Las fiscalías anticorrupción avanzan: Encuentro en el ITESO

Uno de los mayores obstáculos es que la sociedad participe en el combate a la corrupción, afirmó especialista

Siete titulares de fiscalías estatales en la materia participaron en un diálogo organizado por la Especialidad en Integridad Pública y Estrategias Anticorrupción del ITESO. Todos coincidieron en que, si bien ha habido avances, es necesario que la sociedad conozca más su trabajo y se involucre en la lucha contra ese flagelo.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México la corrupción se lleva entre cinco y 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Es en este contexto que se desarrolla el trabajo de las fiscalías anticorrupción en los estados, cuyo trabajo es poco conocido y que, dada su “juventud”, todavía tienen mucho camino por recorrer. Tales fueron algunas de las ideas vertidas durante la mesa titulada “Diálogo con los fiscales anticorrupción y Zona Occidente”, organizada por la Especialidad en Integridad Pública y Estrategias Anticorrupción del ITESO.

El encargado de moderar la mesa fue Alfonso Hernández, coordinador de la especialidad, quien inició la charla compartiendo una idea que se repetiría a lo largo de la tarde: la necesidad de dar a conocer el trabajo que realizan las fiscalías anticorrupción para que la sociedad se involucre en dicho combate. Al diálogo asistió el fiscal Jesús Homero Flores, de Coahuila, presidente de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción (Conafa) de México, así como sus pares Mario Ochoa, de Colima; Gerardo de la Cruz, de Jalisco; Alejandro Carrillo, de Michoacán; Felipe Torres, de San Luis Potosí; Rogelio López, de Sonora, y Domingo Rodríguez, de Tlaxcala.

La primera pregunta planteada a los participantes estuvo relacionada con los obstáculos que han enfrentado las fiscalías en la materia. Al respecto, Jesús Homero Flores señaló que una de las dificultades es la complejidad para hacer investigaciones, ya que no se enfrentan a escenas del crimen como en otros delitos. “Debemos estar en capacitación constante; ahora debemos saber cómo operan las criptomonedas, los tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés), los nuevos canales de lavado de dinero. Por otro lado, también enfrentamos estrategias dilatorias, que hacen que los delitos de corrupción nos lleguen casi prescritos. No hay una ley que defienda a demandantes y testigos, y eso desalienta la denuncia”, dijo el fiscal coahuilense.

Rogelio Flores expresó que uno de los mayores obstáculos, y donde está el mayor trabajo, es “que la sociedad participe en el combate a la corrupción desde cualquier trinchera y entienda que, entre menos corrupción, más y mejores servicios”. En cambio, Alejandro Carrillo mencionó que es un problema que los delitos no estén homologados, lo que hace más difícil avanzar “como querría la sociedad”.

Los fiscales también fueron cuestionados sobre sus logros y esta pregunta sirvió para poner otra prioridad sobre la mesa: la falta de mecanismos de evaluación. Mario Ochoa explicó que es muy importante establecer criterios claros y realistas para evaluar el trabajo, comenzando por una autoevaluación, pues “si no sabes a dónde vas, no hay viento favorable”. El fiscal colimense compartió un modelo de evaluación que fue visto con buenos ojos por Jesús Homero Flores, quien lo invitó a sumarse a los trabajos que desde la Conafa están realizando al respecto. Por su parte, Gerardo de la Cruz refirió que en este momento los logros pueden medirse en el sentido de cuánto están abonando las fiscalías para transformar la cultura de la sociedad, cambiando la manera de investigar los delitos y pasando de un esquema sancionador a uno que se enfoque en la reparación del daño en beneficio de particulares.

Delitos deshomologados, falta de criterios de evaluación, falta de intercambio de información, ausencia de guías y protocolos para obtener pruebas, fueron algunos de los problemas que refirió Domingo Rodríguez. A esto se suma la falta de una verdadera autonomía de las fiscalías anticorrupción, cuyos titulares son muchas veces nombrados por el Ejecutivo estatal en turno y que con frecuencia no tienen presupuesto suficiente. En cuanto a este último tema, Alejandro Carrillo mencionó que es rentable dotar de presupuesto a las fiscalías, ya que ha habido casos en que los activos recuperados por las investigaciones superan el presupuesto asignado a la dependencia.

Para finalizar, todos los fiscales convocados por la Especialidad en Integridad Pública y Estrategias Anticorrupción del ITESO coincidieron en destacar la importancia de este tipo de foros y espacios desde la academia, pues sirven para que la ciudadanía se entere de que están trabajando, con los recursos que tienen.

Acerca del autor

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Konrer Gallery Presents

Edición 954

mañana

A %d blogueros les gusta esto: