Podcast CAMPUS
Al aire

La Asamblea de Anuies / 2

En el reciente encuentro se destacó la necesidad de cooperación entre las instituciones educativas en este momento de cambios

Como aquí se expresó la semana pasada, la Asamblea General de la Anuies, verificada en la Universidad Autónoma de Baja California (Campus Tijuana), tuvo tres partes principales: la declaración de autoridades gubernamentales y de la propia Asociación, conferencias y/o debates en el marco de la llamada Conferencia Internacional, así como la entrega de los Premios Anuies. Se abordó y comentó ya lo referente a dichas declaraciones, restando ahora lo correspondiente a las otras dos temáticas.

Por lo que se refiere a la Conferencia Internacional y el tema específico (Los retos y desafíos que representa la gobernanza universitaria desde una perspectiva global), coordinado por el rector de la UABC,  Dr. Daniel Valdéz, se contó con la intervención, en sendas conferencias, de tres afamadas personalidades del mundo de la educación superior: el chileno José Joaquín Brunner, quien abordó el tema “Gobernanza universitaria en América Latina: Tendencias, desafíos y estrategias”; la estadounidense Minu Ipe, “Impulsando el espíritu emprendedor en la educación superior”; y el catalán Francesc Pedró, de la UNESCO, con “Hacia la tercera conferencia mundial de la educación superior: Objetivos y alcances para América Latina”.

El Coordinador de la Conferencia, el rector Valdéz,  afirmó que: la importancia del tema gobernanza se ha acrecentado por la pandemia y su efecto en las IES,  las cuales, transitando por momentos difíciles tienen ahora la necesidad de “profundizar en el análisis de los retos de la gobernanza como eje articulador de una educación superior, equitativa, incluyente y de calidad”. Así considerada, como eje articulador, se trataría de “una mejor gobernanza, alimentada por prácticas democráticas, equilibradas y sustentables, que no sólo permitirá dar un impulso inédito en la educación superior  . . .también contribuirá al cumplimiento de los objetivos establecidos en la Agenda 2030 (de la ONU) para el Desarrollo Sostenible”.

La Conferencia llegó a su séptima edición y se anunció ya la octava, a verificarse el próximo año en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Este importante evento ha conservado las líneas originales que la animan desde el 2015: la presencia de un cambio o transformación radical en el contexto en el cual se desarrollan las IES y la necesidad de adaptación, y aún de anticipación, por parte de ellas a las nuevas realidades. Como lo resaltó el secretario Valls: “estamos ante un verdadero cambio de era, por eso es tan importante la celebración de esta Conferencia, y más aún las expectativas de cooperación que debe desatar entre las universidades en el complicado horizonte que tiene ante sí México y el mundo . . . estamos en la transformación que nos impone la obligación de generar talento, conocimiento, valores de convivencia y pensamiento crítico”.

Los premios Anuies constituyen un reconocimiento que, estatuidos un cuarto de siglo atrás y discernidos por el Consejo Nacional y los Consejos Regionales, se otorgan a los merecimientos académicos y de trayectoria en la educación superior nacional. En tesis de doctorado y maestría, las premios correspondieron a Patricia Avitia Carlos y Carla Mariana Escobar Magallanes. En lo tocante a la categoría de Innovación en la Practica Docente, los galardonados fueron Benjamín Valdéz Salas,  Lotzi Beatriz Fonseca, Jorge Ibáñez Cornejo, Francisco Balderas Gómez y Fabiola López Barrera.

El premio más destacado, Trayectoria Profesional y Contribución al Desarrollo de la Educación Superior, fue conferido a la Dra. Sara Ladrón de Guevara, quien concluyó su rectorado de ocho años al frente de la Universidad Veracruzana el pasado 31 de agosto. Entre los merecimientos que seguramente tomó en cuenta el Consejo Nacional, sobresalen tres que, como factor de demostración y originados en la propia UV, fueron ya incorporados en la recientemente promulgada Ley General de Educación Superior: a) la obligación para que los Congresos, Federal o estatales, al legislar en la materia de educación superior tomen en cuenta el parecer de las comunidades de las IES autónomas; b) la fijación de un presupuesto en la normatividad correspondiente (Constitución y leyes) en el caso del estado de Veracruz,  y la obligación de no disminuir las asignaciones anuales; c) la entrega del subsidio federal ordinario directamente a las IES, sin pasar por los gobiernos estatales.

Además, en la ceremonia correspondiente, el rector anfitrión hizo un amplio reconocimiento al ejemplo de la Universidad Veracruzana y la rectora Ladrón de Guevara. Lo ahí realizado le sirvió a él y a la UABC para exigir los recursos pendientes por parte del gobierno de esa entidad federativa, situación que derivó en la solicitud de juicio político en contra del entonces mandatario de este estado. Al igual que en Veracruz, dichos recursos fueron finalmente restituidos a la institución.

En la clausura de la Asamblea se dio a conocer la incorporación de cuatro instituciones públicas más que se integran a la Anuies, llegando así a 207 afiliadas. También, se anunció la actividad que desarrollará la Asociación, invitada por la UNESCO, para contribuir con las aportaciones que resulten necesarias para la Tercera Conferencia Mundial de la Educación Superior, misma que abordará lo relativo al avance en el cumplimiento de los diferentes países que componen dicha organización por lo que se refiere a los Objetivos del Desarrollo Sostenible al 2030.

Acerca del autor

Carlos Pallán
Ex secretario general ejecutivo de la Anuies | capafi2@ hotmail.com

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: