🎓 25 años Educación superior en México · Suplemento Campus · Grupo Milenio
El levantamiento del ICGU 2026 ha cerrado. · Resultados por institución: octubre · Publicación sectorial: noviembre 2026 Ver más →
Suplemento
CAMPUS M
25 años · educación superior en México
#HoyEnCampus
Cargando últimas noticias…

Hemeroteca de la Unison es la memoria colectiva del pueblo sonorense: académica de Arizona

Con el desarrollo de las nuevas tecnologías a principios del siglo XXI, es importante rescatar por medio de la digitalización el acervo histórico que se encuentra en la Hemeroteca de la Universidad de Sonora, la cual es la memoria colectiva del pueblo, no solo de Hermosillo o Sonora, también de México, aseguró, Cristina Deveraux Ramírez, profesora de la Universidad de Arizona.

Cristina Deveraux Ramírez señala que es es importante rescatar por medio de la digitalización el acervo histórico de la institución

Es urgente buscar el financiamiento para iniciar con el proceso de automatización de archivos, señaló Deveraux.

Con el desarrollo de las nuevas tecnologías a principios del siglo XXI, es importante rescatar por medio de la digitalización el acervo histórico que se encuentra en la Hemeroteca de la Universidad de Sonora, la cual es la memoria colectiva del pueblo, no solo de Hermosillo o Sonora, también de México, aseguró, Cristina Deveraux Ramírez, profesora de la Universidad de Arizona.

Durante la conferencia magistral “Breve historia local, nacional e internacional de archivos hemerográficos y su importancia en la construcción del conocimiento social” impartida en la Biblioteca Fernando Pesqueira, la jefa del Departamento de Inglés de la Universidad de Arizona dio un contexto general del surgimiento de las hemerotecas en el mundo, principalmente en Francia y su presencia en el continente americano, primero en Estados Unidos y después México.

La historia de las hemerotecas está ligada a la aparición de las publicaciones periódicas, aunque en el siglo XIII nacen los avisos y en el XVI estos se hacen impresos y aparecen las hojas volantes, no es hasta el siglo XVII cuando nacen en Europa, con carácter semanal, las llamadas gacetas, que contenían información.

Derivado de la gran cantidad de archivos almacenados, señaló que después del año 2000 se comenzó con los proyectos de digitalización de documentos, en específico la Hemeroteca Nacional de México fue la pionera en el proceso de automatización y posicionó a México a la vanguardia, pues hasta el día de hoy sigue digitalizando revistas y periódicos.

En relación a la importancia de las hemerotecas para el desarrollo del conocimiento, la catedrática estadounidense subrayó que el texto es primario y respalda la generación del conocimiento a través de los investigadores, quienes estudian y por medio de conclusiones abonan riqueza científica a la sociedad.

“Necesitamos también seguir esos pasos intelectuales que han seguido colegios y universidades como en Durango que desde hace siete años empezó el proceso de digitalizar la hemeroteca, esperamos que en Sonora se traiga a la luz la importancia de financiar y apoyar a la Hemeroteca de la Universidad porque es la memoria colectiva del pueblo, no solo de Hermosillo, también de México”

“Si hubiera un inconveniente se perdería la historia y gran parte de la memoria del pueblo de Sonora que está escrito en miles de páginas y datos”, aseveró.

Cristina Deveraux Ramírez sostuvo que es una urgencia buscar el financiamiento para iniciar con el proceso de automatización de archivos en la Hemeroteca de la Universidad de Sonora, el cual traerá beneficios con la expansión de audiencias en otras partes del mundo que estarán disfrutando del acervo histórico que posee la máxima casa de estudios en el estado.

Según los registros, en el mes de septiembre se recibieron 325 visitantes en recinto universitario para solicitar consulta de archivos históricos, pero con la digitalización se proyecta alrededor de dos o tres mil visitas para buscar datos y cifras en proyectos de investigación al ser fuentes de información, agregó la profesora de la Universidad de Arizona.

El reto no es la digitalización, es encontrar el financiamiento, cuando hay importancia en el lugar se pueden encontrar los fondos financieros, pero es un paso importante que tomará la Universidad de Sonora para entrar en el siglo XXI y abrir las puertas de la hemeroteca que tienen, reiteró.

“Apoyemos a este proceso que se está dandO, en especial a Sofia Rayas quien encabeza el proyecto de digitalización de la Hemeroteca de la Unison”, concluyó.

Elías Quijada

¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.
Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

Recibir newsletter →

Sin spam · Solo lo mejor de la educación superior en México

ICGU · Convocatoria abierta
Índice Campus de Gobernanza Universitaria
El primer índice de gobernanza universitaria en México. No es un ranking: es una herramienta de mejora continua.
5
Dimensiones
25
Indicadores
1ª
Edición · Nov 2026
Levantamiento cierra: 11 de septiembre 2026
Participar en el ICGU →
Diagnóstico gratuito y confidencial · Sello Campus
Lo más leído Más Populares