Podcast CAMPUS
Al aire

Literatura Latinoamericana. El nahual: el reto de la razón (primera parte)

El nahual, representado por Don Juan Matus en la literatura de Carlos Castaneda representa un importante arquetipo prehispánico y universal: la encarnación del conocimiento

En dos entregas abordaremos en este espacio uno de los conceptos más fascinantes del México antiguo, “el nahual”, para ello hemos estudiado la saga del escritor sudamericano Carlos Castaneda, quien en los años sesenta se haría famoso por escribir una serie de libros que iluminan todo un sistema de creencias, una práctica filosófica más que una filosofía práctica, utilizada por los denominados Toltecas, artesanos de la conciencia, brujos del México antiguo.

Dos de los conceptos a destacar dentro de la saga “Las enseñanzas de don Juan”, son: el Nagual y el Tonal. Aquí, hablaremos del primero. Nagual o nahual, a saber, de nahua: sabiduría, ciencia, magia, brujo, o bien, esconder, disfrazar -recordemos la enigmática vida del brujo y su capacidad de metamorfosis- nagual, sintagma que comparte la raíz con náhuatl, cuatro aguas, claridad… conocimiento.

Debes iniciar sesión para acceder al resto del contenido.

Acerca del autor

Héctor Martínez Rojas
PERIODISTA

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

25 años de experiencia realizando evaluaciones computarizadas

Nuevo examen de inglés: Excoba/I Nivel B1

Basado en el Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: