Podcast CAMPUS
Al aire

La Pandemia: Lecturas y Recuerdos / XI

El llamado “Voltaire Mexicano” consolidó su militancia en temas como su preocupación por los pueblos originarios, la defensa de la mujer y la educación.

En sus 58 años de vida Ignacio Ramírez se asemeja a un torbellino. Sus gustos, causas y lealtades de juventud, cuando empieza a utilizar el seudónimo de El Nigromante, no sólo permanecen a lo largo de los años sino que se acendran y diversifican. El prematuro polígrafo se consolida (ensayos políticos, obras de teatro, estudios lingüísticos, historia, entre otros), sus inclinaciones políticas se combinan ahora con los puestos desempeñados en bien de la República (constituyente, juez, tres veces ministro de los gobiernos de Juárez y Díaz, diputado, ministro y presidente de la Suprema Corte de Justicia), cultiva sus dotes de educador (profesor de la Escuela Nacional Preparatoria, director del Instituto Literario de Toluca, autor de libros de texto). Para estas líneas, tres de sus facetas son muy destacables: su preocupación por los pueblos originarios, la defensa de la mujer y la educación. Todo esto combinado con su militancia política, entre otras, su oposición a Juárez desde la propia trinchera liberal (desde el fin de la Intervención Francesa) y . . . porqué no, todavía su último y famoso romance.

Debes iniciar sesión para acceder al resto del contenido.

Acerca del autor

Carlos Pallán
Ex secretario general ejecutivo de la Anuies | capafi2@ hotmail.com

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

JUEVES 22 JUL

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: