El Centro de la Imagen presentará el segundo libro ganador del Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía 2021

Presentarán Multiperspectiva, de Ernesto Mendoza Téllez, libro ganador del Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía 2021 en la categoría de Investigador en Formación

El volumen indaga en la relación del tiempo, el espacio y la fotografía.

El Centro de la Imagen, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presentará Multiperspectiva, de Ernesto Mendoza Téllez, libro ganador del Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía 2021 en la categoría de Investigador en Formación. En este evento, el autor estará acompañado por el artista visual Mauricio Alejo y el editor del libro, Gustavo A. Cruz Cerna este jueves 6 de julio a las 19:00 en el Centro de la Imagen.

A través de la exposición organizada y sistemática de su proceso creativo y de producción fotográfica, Ernesto Mendoza Téllez indaga en la relación entre los conceptos de tiempo, espacio, perspectiva y fotografía, a la vez que se interesa por puntualizar la diferencia entre mirada y visión.

Esto fue lo que lo hizo merecedor del reconocimiento del Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía, que, de forma bienal, otorga el Centro de la Imagen, con el objetivo de impulsar difundir la investigación y escritura sobre fotografía.

Entremezclando ciencia, arte y filosofía, el autor comparte en estas páginas la vida interior de su proyecto fotográfico, en donde las y los lectores encontrarán el intercambio que existe entre él, su obra, la imaginación, los pensamientos, sus sentimientos y los textos que atraviesan su proceso de producción. Para él la fotografía, el arte, la materia, la luz o el universo no pertenecen a campos de conocimiento distintos, sino complementarios.

“Mi búsqueda se precipitó constante e inevitablemente al encuentro del conocimiento, sin importar su naturaleza. Con la curiosidad como único norte, la investigación reveló una insaciable autoconstrucción que me llevó a saberes y sabores desbordantes”, escribe Mendoza Téllez en este ensayo.

El proyecto fotográfico de Mendoza tuvo cinco fases. Las fotografías que produjo son el resultado ya sea de exposiciones múltiples, yuxtaposición de imágenes, superposición de tomas o exposiciones inusualmente largas. Cada uno de estos métodos tiene una relevancia simbólica que dialoga y se va adaptando a las limitaciones técnicas que encuentra en el proceso.

A partir de esta tarea visual Ernesto Mendoza Téllez cuestiona la perspectiva; él se pregunta qué podría suceder entonces con el punto de fuga, el centro del espacio fotográfico. Su respuesta no es teórica sino práctica. “En estas imágenes no hay un afán de complacer ningún criterio formal sino de realizar el azar como parte del proceso. La intención, en sus propias palabras, es romper con la perspectiva, simuladora del Espacio y Tiempo de la mirada”, anota Mauricio Alejo en el prólogo del libro.

Esta publicación ya puede ser adquirida en las librerías Educal.

Campus 1002

UNAM: problemas y desafíos

Este texto resalta algunas trabas que afectan la organización en la que se estructura la UNAM. Se trata de identificarlas y exponer los problemas que provocan para comenzar a plantear soluciones que le brinden a la institución mejores condiciones y posibilidades para servir a la sociedad mexicana en pleno Siglo XXI.

“Daño a la dignidad y la integridad” en el CIDE

El Centro de Investigación y Docencia Económicas (Cide) cumplirá medio siglo el año próximo, llegará con menor presupuesto, disputas sobre el rumbo que debe seguir y, según las últimas disposiciones normativas, tal vez ni voz tendrá su comunidad.

El gobierno de la ciencia en México. Una retrospectiva/ V

El 28 de diciembre de 1950 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Decreto que crea el Instituto Nacional de Investigación Científica” (INIC). La iniciativa, suscrita por el entonces presidente Miguel Alemán Valdés (1946-1952), reemplazaba a la anterior Comisión Impulsora y Coordinadora de la Investigación Científica (CICIC, 1942-1950). En su versión original, es decir la establecida en la norma de 1950, el INIC mantenía cierta continuidad con los propósitos y funciones encomendados a la CICIT: coordinación de la investigación científica, órgano consultivo del gobierno en materia de ciencia y tecnología y promoción de las actividades y productos correspondientes. Incluso, en el apartado de transitorios del decreto, se establece que “los cinco vocales actuales de la Comisión Impulsadora (sic) y Coordinadora de la Investigación Científica continuarán como vocales del Instituto Nacional de la Investigación Científica por el tiempo para el que fueron legalmente designados (artículo primero transitorio).

Hermenéutica de la corcholata

En el Diccionario de mexicanismos, de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), leemos esta paupérrima definición del americanismo “corcholata”: “Chapa; tapón metálico que cierra herméticamente las botellas”. Es paupérrima y, por si fuera poco, inexacta por no decir falaz, ya que el sustantivo masculino “tapón” (del francés tapon) es definido en el Diccionario de la lengua española, de la Real Academia Española (RAE), como “pieza con que se tapan las vasijas, introduciéndola en el orificio por donde sale el líquido”.

Nuccio Ordine: las paradojas de la inteligencia

La semana pasada falleció a los 64 años el profesor italiano Nuccio Ordine. Se trata de uno de los pensadores europeos más sólidos de comienzos del siglo XXI, cuya atención se centró en los últimos años en los dilemas éticos e intelectuales de las sociedades contemporáneas, sumergidas desde hace tiempo en las aguas lodosas del pensamiento único neoliberal o las del simplismo neopopulista, en los abismos de los reduccionismos culturales, la profundización de nuevas formas de desigualdad social, el auge de los fetichismos tecnológicos y el fracaso educativo. Al igual que otros pensadores contemporáneos ya fallecidos como George Steiner, Susan Sontag, Hans Magnus Enzesberger, Christopher Hitchens, Umberto Eco y Martin Amis, o vivos como el coreano Byung-Chul Han, la española Irene Vallejo, o el británico John Gray, Ordine representa una tradición literaria e intelectual anclada en la sólida defensa de la ilustración como una forma de resistencia frente a los fanatismos dogmáticos y las mitologías neoutilitaristas.

CdMx: Avances en Educación Superior / II

Tal como se mencionó en este espacio (Campus 999, 4 de mayo), el Congreso de Ciudad de México aprobó ocho reformas a la Ley de Educación de esta entidad federativa, tres de ellas muy relevantes para el desarrollo de la educación superior, a las cuales se asocian algunas modificaciones complementarias, cuyo conjunto puede calificarse muy relevante. La parte I de este tema contenía algunas imprecisiones nacidas de la utilización del contenido de la Iniciativa y no del Decreto Correspondiente, publicado el 2 de junio en la Gaceta Oficial. En esta parte II corrijo las más evidentes, haciendo algunas precisiones.

La importancia de la evaluación educativa

Cinco años pasaron desde la celebración del último Foro de Evaluación Educativa, organizado por el Ceneval en Boca del Río, Veracruz. La pandemia de 2020 canceló cualquier posibilidad de realizar actividades masivas e impidió que expertos nacionales y extranjeros pudieran darse cita, como cada dos años, para generar un fructífero intercambio de ideas. Con el regreso a las actividades presenciales sobraban razones para retomar este evento, que desde hace 28 años reúne a importantes personalidades: especialistas y representantes de instituciones y de distintos ámbitos de gobierno que trabajan en favor de la educación y la evaluación.

Regla de tres 1002

No es poca cosa. El conflicto en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ha sido, desde hace varios meses, un claro intento de trastocar la autonomía universitaria y debilitar a las autoridades y a la estructura en la que se encuentra cimentada esta institución. Desde el gobierno del estado y el congreso local, aunado a otros grupos políticos que han visto en este asunto una oportunidad para recuperar espacios, el embate contra la casa de estudios del estado no ha amainado. Y en medio de este escenario adverso, el papel que ha jugado el rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, debe destacarse. Porque no ha cedido ni un ápice en la entrega de la gobernabilidad. Lo dijo muy claro, apenas unos días después de presentar su informe de actividades, la comunidad universitaria va a dar la cara, a pesar del tono y la fuerza de quienes pretenden derribar este bastión, para preservar la autonomía. Así que Madueña Molina tiene ante sí un reto enorme que, hasta ahora, ha sabido sacar adelante.

¿Latinoamérica en la era digital?

La Era Digital, también conocida como la Cuarta Revolución Industrial, supone una evolución en la forma de llevar a cabo tareas cotidianas. Es una era en la que los dispositivos analógicos y los procesos asociados a ellos están siendo reemplazados por dispositivos digitales/electrónicos. Este cambio representa un cambio de paradigma, una disrupción que mejora la vida de los usuarios.

Hannia Rodríguez Torres en Cannes: Gran Prix de Future Lions

Muchas veces he contado aquí y en otros espacios por qué mi esposa Susana y yo optamos por no tener hijos, meditada decisión que la realidad del mundo cada vez más complicado que habitamos pareciera confirmarnos no fue del toda errónea. Esta determinación sin embargo no inhibe e incluso hasta acrecienta que mucho disfrutemos los triunfos de jóvenes en los cuales de alguna manera hemos podido incidir en mayor o menor medida en su formación, y de igual modo sufrimos y sentimos sus posibles desventuras y penurias en un contexto global de igual modo cada vez más competido y hasta hostil. Nos alienta saber que cuanto hayamos podido compartir y enseñar a generaciones más jóvenes ha fructificado en al menos algunos discípulos talentosos que bien compensan el tiempo invertido en una profesión docente, en mi caso específico, no siempre reconocida ni mucho menos recompensada como debiera.

La UAS galardona al biólogo David Werner con doctorado Honoris Causa

Honor a quien honor merece. La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través del H. Consejo Universitario y en Sesión Solemne, otorgó la más alta distinción que confiere, el doctorado Honoris Causa, al biólogo y escritor David Bradford Werner, por su altruismo sin límites, humanismo y méritos incuestionables.

La UAM reconoce a la comunidad trans en Jornadas LGBTI+

“Nos encontramos en una especie de reingeniería social y celebro el reconocimiento que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) hace a la comunidad trans al contar con un procedimiento para actualizar documentos por cambio de género”, aseguró Isabella Berber Aranda, alumna del Posgrado en Ciencias Biológicas y de la Salud de la Unidad Iztapalapa.

Presenta rector de UABC el Plan de Desarrollo Institucional 2023-2027

Luis Enrique Palafox Maestre, rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), presentó este día ante el Consejo Universitario, la comunidad universitaria y sociedad en general, el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2023-2027, instrumento que orientará de manera estratégica el camino que seguirá la universidad en los próximos años y que se guiará por la visión 2040.

Protege UAEMéx fauna silvestre de la Sierra de Nanchititla

En las 68 mil hectáreas de peñascos, laderas, cascadas y parajes de la Sierra de Nanchichitla conviven pumas, ocelotes, tigrillos y jaguarundis cuya protección es el objetivo de un proyecto de investigación científica de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) basado en el monitoreo de los felinos y la división de zonas de conservación, restauración y aprovechamiento a partir de los patrones de comportamiento animal identificados.

Deja un comentario

campus
newsletter

Recibe en tu correo electrónico la edición semanal de Campus todos los jueves. 

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: