Egresada de la UAM ganó el tercer lugar de la bienal de arte visual universitario

Berenice López participó con instalación interactiva sobre desapariciones de personas en el Estado de México

Mediante una instalación interactiva de 12 postales, la egresada aborda esta grave problemática.

Berenice López Serafín, egresada de la Licenciatura en Arte y Comunicación Digitales de la Universidad Autónoma Metropolitana(UAM), ganó el tercer lugar de la novena bienal internacional de Arte Visual Universitario, convocada por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

La ex alumna de la Unidad Lerma de la Casa abierta al tiempo obtuvo la distinción con una instalación interactiva de 12 postales en la que aborda el problema de las desapariciones de personas en el Estado de México, particularmente en seis municipios ubicados en el Valle de Toluca.

La instalación interactiva de realidad aumentada en página web –un efecto que permite posicionar elementos virtuales con físicos e intermedios–, actualmente en exhibición en la Rectoría de la UAEM, consta de dos postales por cada ayuntamiento posicionadas en bases de acrílico, de tal manera que el espectador las puede tocar.

La parte de adelante es como una postal, pero la de atrás cambia, porque no contiene un timbre, sino un código QR que permite entrar a un sitio web en el que se encuentra un repositorio con información que da contexto sobre las desapariciones en el municipio, como cuántas hay, cuántas mujeres, cuántos hombres o el número de quienes han sido localizados.

También puede accederse a un mapa de la ubicación del lugar (captura de google maps) y ver el sitio geográfico y la información, además es posible descargar una aplicación de realidad aumentada que se instala en el celular, con lo que es posible explorar la fotografía de la postal y “lo que hace es agregar un elemento nuevo en el paisaje que hace referencia a una persona desaparecida; por ejemplo, si es mujer, cómo iba vestida, si llevaba zapatos rojos, en la postal se agrega este tipo de componentes”, comentó.

Cada postal tiene un elemento distinto que refiere una serie de datos que además vienen impresos en la parte trasera de ésta y generalmente son los que contienen una alerta por desaparición.

López Serafín señaló que desde la infancia le importó el arte y “siempre estuve rodeada de actividades culturales”, así que encontrar en la Unidad Lerma esta licenciatura con un enfoque tecnológico “me llamó la atención y me llevó a estudiar aquí la licenciatura”.

Sobre el tema de su instalación dijo que el proceso creativo inició hace un año y “me atrajo el tema de las desapariciones, porque siempre me ha interesado trabajar con problemáticas sociales” y en el Estado de México este problema “es bastante común”.

Una vez definido el punto de partida “realicé el protocolo de investigación que es requerido por la Universidad, en el que desarrollé la parte teórica y creativa del proyecto; en el trimestre 11 empecé a desarrollar la pieza”.

La egresada de la Unidad Lerma comentó que decidió efectuar postales por dos razones: la primera es que en ellas se da a conocer un lugar y se tiene un recuerdo; entonces “mi idea fue resignificarlas para demostrar que lo que está en la fotografía no es un sitio hermoso, aunque a simple vista lo parezca”, porque “ya se conoce el trasfondo”, debido a que en esos espacios han desaparecido personas.

Para hacer la pieza, la autora efectuó una investigación y “profundicé en esta problemática en el Estado de México, revisé alertas y estadísticas, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas y creo que esta base de datos fue lo que me permitió desarrollar la propuesta”.

Al analizar el registro ubicó seis municipios en los que se ha reportado el mayor número de desapariciones “y la sorpresa que me llevé fue que esos ayuntamientos pertenecían al Valle de Toluca, que eran espacios geográficos que estaban juntos y en los que había un problema que se estaba reflejando, tanto en el registro como en las alertas que se publicaban en las redes sociales, como la Amber”, señaló. (Minuto: 07:40)

De esas alertas “empecé a seleccionar las más actuales y que no han sido localizadas y con base en ello realicé el diseño de postales. En un principio visité los lugares específicos en los seis municipios y tomé fotografías y al ver el entorno me di cuenta de que eran sitios solos en donde sí hay casas y calles, pero la gente no transita, por tanto encontré respuestas al tema de las desapariciones”.

Posteriormente “exploré los mismos puntos, pero vía Google maps y la ventaja de esta búsqueda virtual fue que pude recorrer el lugar específico y el entorno, lo que me dio un contexto más amplio” y, por tanto, estando en esta licenciatura y trabajando con estos medios, la población puede conocer el contexto de un sitio, sin siquiera visitarlo e indagar sobre una problemática, opinó. (Minuto: 10:40)

Deja un comentario

campus
newsletter

Recibe en tu correo electrónico la edición semanal de Campus todos los jueves. 

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: