Egresa la primera generación del Taller de Cuidadores de Adultos Mayores en UG Silao 

15 estudiantes demostraron su interés para mejorar sus habilidades en el cuidado de personas de la tercera edad, a través de una perspectiva de respeto, dignidad e inclusión social

Exhortan a sumarse a este tipo de proyectos que permiten a los cuidadores comprometerse con brindar un trato humano.

Nuevas “Abejas UG” forman parte de la Universidad de Guanajuato (UG), al culminar el Curso del Taller de Cuidadores de Adultos Mayores impartido en UG Silao Unidad Universitaria. Se trata de 15 personas que a través de una perspectiva de respeto, dignidad e inclusión social demostraron su interés para la mejora de habilidades en el cuidado de personas de la tercera edad, con el objetivo de contribuir a generar condiciones para la vivencia de una tercera edad saludable y plena en acompañamiento de las y los cuidadores. 

De esta manera, se dio la clausura del taller, correspondiente a la primera generación integrada tanto por profesionistas en el cuidado de adultos mayores como por familiares. Este curso se consolidó gracias a las alianzas entre la UG, su personal académico, el DIF Silao, y la entusiasta participación de la ciudadanía.

La entrega de reconocimientos estuvo encabezada por el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino quien, al explicar la pertinencia del curso, afirmó, esta va de la mano entre el conocimiento y otras virtudes humanas alianzas que generan grandes transformaciones:
“Este taller representa una prioridad en el mundo, no solo en Silao, ni en Guanajuato, ni en México. Es una prioridad del mundo, porque tiene que ver con dos sentidos, el reconocimiento de la persona y con el sentimiento humanitario hacía la persona en todas las facetas de su vida. (…) Si la Universidad tiene la capacidad de transformar personas eso sucede en el aula en el laboratorio, en el taller y también en casa con la persona adulta mayor porque hasta el último suspiro tenemos la oportunidad y el derecho de ver un mundo mejor”, expresó el doctor Guerrero. 

El programa se dividió en cinco módulos: Alimentación y nutrición saludable para la tercera edad; Higiene y vigilancia de las condiciones de salud en el adulto mayor; Emociones, duelo y trascendencia en el adulto mayor; El cuidado del cuidador y Fomento a la motricidad, cognición y ocupación en el adulto mayor. Sesiones que se realizaron los viernes y sábados desde el 14 de octubre y concluyeron el pasado 2 de diciembre, así lo informo el Mtro. Eduardo Pérez Gutiérrez, Titular del Programa UG Ciudad.

Con un emotivo mensaje y en nombre de quienes integraron la primera generación de este curso-taller, la Sra. Juana Rodríguez Solórzano, quien dijo sentirse orgullosamente Abeja UG, exhortó a la ciudadanía a hacer difusión y sumar a más personas a este tipo de proyectos que permiten comprometerse con un trato humano a las personas adultas mayores. Por lo que agradeció al doctor Guerrero y a todas las personas que hicieron posible la creación de este nuevo espacio universitario en el municipio de Silao, así como en especial a quienes impartieron su conocimiento en el taller cursado. 

“Estoy muy contenta porque jamás pensé estar aquí (…) en mi juventud pensé en alguna ocasión estar en la universidad, pero por economía no pude, pero ahora estoy muy feliz”, al referirse a los cuidados de los adultos mayores expresó toda persona “necesita de nuestra persona, de nuestra esencia, para darles, para compartirles el amor a todo adulto a todo enfermo. A lo mejor México sería mucho mejor, y creo a todas nos toca un pedacito de arena, ir acercando a las personas, yo las invito a comprometernos que vamos a seguir en pie en esto por el adulto mayor”, recalcó. 

Asimismo, se contó con la presencia de la Lcda. Ivonne Castro Tovar, Presidenta del DIF Silao, quien destacó que el Taller de Cuidadores de Adultos Mayores permite garantizar “que vivan esta etapa de su vida de forma saludable, plena, acompañados/as por personas capacitadas” agregó que al tener algún familiar que llega a esta etapa de vida, asimismo, debe ser acompañada también por el conocimiento de temas como las emociones, duelo, higiene, entre otras más.

En el evento asimismo se hizo la entrega de reconocimientos a las profesoras que impartieron los cursos, las cuales fueron recibidas con entusiasmo por quienes formaron parte de esta generación. 

Deja un comentario

campus
newsletter

Recibe en tu correo electrónico la edición semanal de Campus todos los jueves. 

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: