Podcast CAMPUS
Al aire

Editorial: La evolución de la universidad

A la mitad de un sexenio clave, nos detenemos a reflexionar sobre cómo la educación determinará el rumbo de México

Parece que en cada aniversario o en cada celebración de este suplemento, existe algo que amenaza la estabilidad y prosperidad de las universidades del país. Si bien el sistema universitario de México es basto y específico, también es frágil, en particular cuando no existe un consenso o un plan a largo plazo para financiarlo y protegerlo.

Si algo nos ha mostrado la actual crisis, es que México no existe sin las universidades. El conocimiento ahí generado, sus líneas de investigación, los científicos, alumnos y profesores, son el sustento moral y laboral de la ciencia que debe introducirnos a un mundo que busca las respuestas en ellas. Aquí, todavía, parecemos ver a las instituciones como un juego de poder y no el lugar de descubrimiento y fascinación que realmente son.

El actual gobierno se puso la meta de la gratuidad y obligatoriedad de las universidades públicas. Las instituciones educativas han hecho esfuerzos monumentales para ello pese a las atenuantes restricciones financieras. ¿Ha cumplido el gobierno con su parte? ¿Existe la posibilidad de llegar a esa meta pronto?

En las páginas de este número de aniversario, el décimo noveno ya, Campus se ha dado a la tarea de preguntarse cuál será el papel de las universidades en el México del futuro. La pregunta parece amplia, sí, pero es determinante en el actual contexto global y nacional.

Las instituciones de educación superior del país han seguido firmes en sus tareas sustantivas, contra toda lógica. Han cumplido más allá de lo que están diseñadas para hacer y, sin embargo, existen figuras e ideologías que continúan luchando para evitar que sigan gozando de la autonomía y libertades que requieren.

En el complejo contexto actual, se han presentado enormes oportunidades que han impulsado a las instituciones a evolucionar.

A la mitad de un sexenio clave para el futuro educativo, nos detenemos a reflexionar sobre cómo la educación determinará el rumbo de México, no sólo en los siguientes tres años, sino de cara a los significativos retos que el mundo tiene en frente.

En esta edición de aniversario, Campus MILENIO ha generado un camino para que las universidades hablen directamente con los mexicanos y los generadores de políticas públicas. Agradecemos como medio la confianza de nuestros colaboradores asiduos, de las universidades que nos abren sus puertas, de científicos, investigadores, profesores y políticos que nos han apoyado y guiado durante 19 años.

Con la visión de Jorge Medina Viedas, fundador del suplemento, la ruta ha sido clara pero compleja. De la mano de MILENIO hemos creado un medio hecho por las generaciones actuales como guía para las próximas. He aquí el esfuerzo de incontables personas que, a lo largo de 19 años, nos han permitido seguir adelante.

Gracias a ellos y gracias a ustedes, nuestros lectores, por dejarnos contar las historias que se generan en las aulas de nuestro país.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en pinterest
A %d blogueros les gusta esto: