Podcast CAMPUS
Al aire

Consejo de la Educación Superior: un paso trascendental/ I

Un paso enorme que podría representar una nueva generación de políticas públicas para este nivel educativo.

En recuerdo de Rodolfo Becerril, amigo de los amigos.
Con un abrazo a su familia

Con escasa difusión en medios, el miércoles 18 fue instalado el Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (Conaces). ¿Qué importancia tiene, qué es y qué significa este órgano colegiado? La respuesta tiene un calificativo: ¡enorme! Es un paso trascendental en la configuración de un auténtico sistema de educación superior. Constituye un elemento central para su gobernanza, toda vez que está llamado a desempeñar el papel de una instancia estratégica para la coordinación, planeación, vinculación, consulta y participación social de dicho sistema. En ese sentido, el Consejo se erige como un “órgano colegiado de interlocución, deliberación, consulta y consenso para acordar las acciones y estrategias que permitan impulsar el desarrollo de la educación superior” (Art. 52).

A la manera de un parlamento, se integra por 80 representaciones, a partir de una coordinación (la titular de la SEP), distintas autoridades federales y locales en materia de educación, ciencia y tecnología, las cabezas de varias asociaciones nacionales públicas y privadas, varias instituciones particulares, hasta llegar (circunstancia inédita) a representaciones de académicos y estudiantes de cada subsistema.  Su operación descansará en un secretariado técnico conjunto. A escala local se establecerá (o reestablecerá) una Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior, con funciones similares a las del Consejo.

Todo este aparato debe estar dirigido al cumplimiento de uno de los objetivos esenciales de la reforma constitucional del Artículo 3º —promulgada en mayo de 2019—, el cual contiene como mandato para el Estado mexicano el correspondiente a volver realidad tres principios básicos de la educación superior del país: obligatoriedad, gratuidad y universalidad.

Conseguir tal objetivo esencial, según lo expresado en la reforma constitucional y en la propia Ley General de Educación Superior (LGES), sólo será posible a partir de disponer de un auténtico Sistema de Educación Superior. En términos de la Ley, este sistema se concibe como: “El conjunto orgánico y articulado de actores, instituciones y procesos para la prestación del servicio público de educación superior que imparta el Estado, sus órganos desconcentrados y organismos descentralizados, así como los particulares . . .” (Art. 20).

En ese sentido, la instalación del Consejo es la acción de mayor calado para la educación superior del país desde la reforma al Artículo 3º de 1980, misma que elevó la autonomía universitaria a garantía constitucional.  A ese respecto, algunos de los mensajes emitidos por la titular de la SEP y el subsecretario de Educación Superior son significativos. La maestra Delfina afirmó que, con la instalación del Conaces “se atiende una deuda histórica del Estado . . . (en) la creación y desarrollo de un verdadero sistema de la educación superior”. Por su parte, el Dr. Concheiro indicó que con ese acontecimiento se deberá producir “una nueva generación de políticas públicas en ese tipo educativo, con la participación de todos los actores” de dicho sistema.

Conclusión

  • La fase más delicada de cualquier innovación a un sistema —en este caso de estructura y funciones— es su implantación; que el texto de una disposición legal se refleje lo más posible en una nueva realidad. Por lo que corresponde a la educación pública, la primera prueba de fuego serán las asignaciones que contenga el Presupuesto de Egresos de la Federación en dos semanas más.
  • Una de las cualidades de la reforma constitucional al Artículo 3º y de la LGES ha sido la plena preservación de la autonomía universitaria. Se ha tenido mucho cuidado para que en los lineamientos del nuevo órgano colegiado ese carácter se mantenga.
  • La instalación y puesta en marcha con sus primeros acuerdos, por parte del Conaces, pone de manifiesto la eficacia con que operó la Secretaría de Educación Pública. Cumplió plenamente con las fechas y condiciones marcadas en los transitorios de la LGES, a diferencia de lo acontecido en otros ámbitos de la administración pública federal, como sería el caso de la ciencia y tecnología, misma que aún no dispone ni del programa sectorial ni de la nueva ley correspondiente.

Colofón: Aclaro un error en el texto de la semana pasada. Hice una comparación entre México y España respecto a población vacunada con esquema completo: en el caso del primero mencioné millones  de personas, y proporciones por lo que  toca a la segunda. La corrección sería esta: México tiene una proporción de 23 por ciento (ahora casi 25 por ciento) vs. el 64 por ciento de la población española ya vacunada.

Acerca del autor

Carlos Pallán
Ex secretario general ejecutivo de la Anuies | capafi2@ hotmail.com

1 comentario en «Consejo de la Educación Superior: un paso trascendental/ I»

  1. Es raro encontrar información que nos hablen de acciones positivas en los diferentes ámbitos de la vida; en la C. de Dip. no todo es pleito y zafarrancho, también se discuten y aprueban leyes tan importantes como la que nos describe el Mtro. Pallán; necesitamos información que nos haga saber que en nuestro país no todo es crimen, robo y corrupción, que las acciones de creación y construcción de nuestro pueblo son cotidianas y alentadoras.

    Responder

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

25 años de experiencia realizando evaluaciones computarizadas

Nuevo examen de inglés: Excoba/I
Nivel B1

Basado en el Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: