Comenzó el Foro regional de política educativa 2022 en Buenos Aires, organizado por IIPE Unesco

Del martes 4 al jueves 6 de octubre, se está llevando a cabo una nueva edición del Foro Regional de Política Educativa del IIPE Unesco acerca de cómo enfrentar la crisis educacional en la región

Se presentaron los resultados del ERCE 2019.

Por sexta vez, el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la Unesco, en conjunto con la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco (OREALC/Unesco Santiago), llevan adelante una nueva edición del Foro Regional de Política Educativa. El mismo aborda la temática de cómo enfrentar la crisis del aprendizaje en América Latina y el Caribe, especialmente luego de que los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019) evidenciaran que la mayoría de los estudiantes de la región no aprende lo necesario en sus primeros años de escolaridad.

El primer panel que se llevó a cabo, “Por qué hablamos de una crisis de aprendizaje en la región”, contó con la participación de Mariana Huepe, Oficial de Asuntos Sociales de la CEPAL; Carlos Henríquez, Coordinador General del LLECE de OREALC/Unesco Santiago; y Chi Sum Tse, Analista de Educación de las pruebas PISA de la OCDE; y fue moderado por Alejandro Vera, Jefe de la Unidad de Monitoreo y Planeamiento de OREALC/Unesco Santiago.

En el mismo, se debatió sobre la relación bidireccional entre la desigualdad y la educación, y sobre cómo las personas con mayores privilegios y recursos económicos están asociadas con los niveles más altos de escolaridad y un mejor acceso al sistema educativo, demostrando que los niños y niñas no están preparados para aprender si no cubren sus necesidades básicas. Con el fin de asegurar el derecho a una educación inclusiva y de calidad, la región debe garantizar una mayor inversión educativa y reforzar la articulación intersectorial de las políticas de educación.

A su vez, al presentar los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo ERCE 2019, se demostró que, en términos generales, la región se encuentra estancada en términos del nivel educacional de sus ciudadanos.

El segundo panel se trató de un conversatorio titulado “Qué lecciones podemos aprender de algunas reformas educativas recientes” del cual participaron Patricia Salas, ex Ministra de Educación de Perú; Gloria Vidal, ex Ministra de Educación de Ecuador; y Otto Granados, Ex Secretario de Educación Pública de México; y fue moderado por Pablo Cevallos Estarellas, Director de IIPE Unesco, Oficina para América Latina y el Caribe (ALC).

Dentro de las exposiciones, Vidal comentó que, al valorar la transformación educativa que se llevó a cabo en Ecuador de manera retrospectiva, lograron entender que una discusión ciudadana más profunda, haciendo foco en sus ventajas y desventajas, podría haber ayudado a que esta se sostenga en el tiempo.

Respecto a Perú, una de las principales dificultades fue tratar de acortar los plazos y procesos de generación y aprobación de los proyectos que requerían de inversión pública; y concluyeron que en próximos proyectos no buscarían atajos en la gestión, ya que suelen hacerlos más largos, y que evaluarían con mayor agudeza que es lo que se debe o no modificar de las ideas originalmente planteadas para construir mejores alianzas políticas e internas.

En el caso de México, comentaron la manera en la que se involucró a la ciudadanía en temas de políticas públicas, para poder adaptarlas mejor a sus necesidades y preferencias, recalcando que hubiese sido muy valioso haber podido articular una coalición ciudadana y de las organizaciones civiles a favor de la reforma.

“En México, la reforma educativa que tuvo lugar entre 2013 y 2018 se destacó por ser estructural y sistemática. En ese sentido, basamos la reforma en tres aspectos: en primer lugar, profesionalizar el sistema de ascensos y sueldos de los docentes; luego, la implementación de un sistema nacional de evaluación educativa; y, por último, lograr poner en marcha un nuevo modelo educativo”, comentó Otto Granados, Ex Secretario de Educación Pública de México.

El tercer y último panel del primer día del Foro se llamó “Cómo podemos fortalecer las políticas de mejora de aprendizajes”, y estuvo conformado por Beatriz Pont, Jefa Global de Práctica de Formación del IIPE Unesco; y por Axel Rivas, Pablo Torche y Cristian Bellei, investigadores expertos en políticas educativas. Este panel estuvo moderado por Alejandra Cardini (Coordinadora de Gestión y Movilización de Conocimientos del IIPE Unesco, Oficina para (ALC).

Rivas expuso los resultados del estudio titulado “Las llaves de la educación”, que comparó los sistemas educativos subnacionales en seis países – Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú – y que concluyó que la mejora sostenible en los sistemas educativos depende de la calidad de la gobernanza de los funcionarios públicos, y de su capacidad de proponer medidas que superen su gestión y las políticas de turno. Por otro lado, Pont destacó la relevancia de fortalecer las capacidades de planeamiento y gestión de los funcionarios públicos y de los equipos educativos como condición fundamental para implementar herramientas con impacto efectivo y duradero. También, se habló sobre las políticas de apoyo a los aprendizajes y los desafíos que enfrentan en su implementación; y, por último, reflexionaron sobre los desafíos y las complejidades del proceso multidimensional de mejora en las aulas, poniendo foco en las prácticas y políticas que pueden llevarse adelante.

El Foro continuará el miércoles 5 y jueves 6 de octubre, en donde los expertos participarán de talleres prácticos en los que debatirán sobre políticas públicas, docentes y digitales que ayuden a enfrentar la crisis del sistema educativo en América Latina y el Caribe. La primera jornada, así como los materiales expuestos, se encuentran disponibles en https://www.buenosaires.iiep.Unesco.org/foro-regional-2022/, con interpretación simultánea en español, portugués e inglés.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: