Carrera de Ingeniería Agronómica en Producción en Invernaderos de la UASLP, futuro para el campo: egresado   

Jaaziel Juvenal Medina Alvarado, egresado del programa de la Facultad de Agronomía y Veterinaria considera que las estructuras protegidas son una alternativa promisoria

Jaaziel Juvenal Medina Alvarado egresado de la carrera de Ingeniería Agronómica en Producción en Invernaderos (IAPI), que se imparte en la Facultad de Agronomía y Veterinaria (FAV) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), dijo que eligió esa área debido a que la considera “el futuro para el campo; hoy día es difícil sembrar a campo abierto por lo que la opción son las estructuras protegidas, como los invernaderos, macro túneles, malla sombra”.  

Aseguró que, haber cursado sus estudios en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, una de las instituciones con mayor prestigio a nivel nacional en el tema de la agronomía, le aportó las herramientas para aplicar conocimientos en la vida laboral, tanto en lo teórico y práctico. 

Medina Alvarado, destacó que a diferencia de otras universidades, la UASLP tiene la particularidad de estar orientada a la producción en sistemas protegidos.  

Dijo que debido a su entorno familiar ya que sus padres son agricultores; fue que optó por la carrera con el ánimo de ofrecer nuevas alternativas al campo, “dos años antes de egresar emprendí un proyecto de invernadero de tomate en Soledad de Graciano Sánchez, por el momento es el fruto más rentable, y tengo previsto en el mediano plazo otras hortalizas e hidroponía”.

Por su parte la coordinadora de la carrera, Dra. María Fernanda Quintero Castellanos, apuntó que el programa educativo forma profesionistas agrónomos especializados en producir alimentos dentro de una estructura protegida o invernadero, con las ventajas de incorporarlos en áreas en que requieran de la última tecnología que existe actualmente.  

Dio a conocer que San Luis Potosí es la segunda entidad del país productora de tomate, es así que requiere de egresados que trabajen en esta área la cual tiene una importante infraestructura de invernaderos y de agricultura protegida en algunas zonas específicas en Villa de Arista o en Ríoverde, “en estas zonas se pueden ubicar los profesionistas, en empresas que apoyan en esa producción, o en agronegocios”.   

La doctora María Fernanda Quintero invitó a los jóvenes que están por concluir sus estudios de bachillerato, interesarse en estudiar la carrera de Ingeniería Agronómica en Producción en Invernaderos, con una duración de nueve semestres.

“Es una opción educativa con amplio campo laboral. La producción de invernaderos requiere mayor conocimiento, tecnología, para lograr alimentos de calidad para mercados cada vez más exigentes”. 

Informes en el teléfono 444 8 26 13 14 extensión 1136, o bien al correo electrónico: maria.quintero@uaslp.mx ing.invernaderos@agr.uaslp.mx

Acerca del autor

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Konrer Gallery Presents

Edición 954

mañana

A %d blogueros les gusta esto: