🎓 25 años Educación superior en México · Suplemento Campus · Grupo Milenio
El levantamiento del ICGU 2026 ha cerrado. · Resultados por institución: octubre · Publicación sectorial: noviembre 2026 Ver más →
Suplemento
CAMPUS M
25 años · educación superior en México
#HoyEnCampus
Cargando últimas noticias…

Brinda la UDUALC el respaldo a los sinaloenses por la violación a la Autonomía Universitaria con la Ley de Educación Superior del Estado

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC), organismo internacional que aglutina a más de 200 universidades de 22 países y de la cual forma parte la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), emitió una declaración de respaldo a los universitarios sinaloenses al detectar que se viola la Autonomía Universitaria con la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa y propone que se reconsidere dicha ley.

El organismo, integrado por 200 universidades de 22 países, emitió una declaración de respaldo a los universitarios de la Casa Rosalina

El documento fue firmado por Roberto Escalante Semerena, secretario general de este organismo.

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC), organismo internacional que aglutina a más de 200 universidades de 22 países y de la cual forma parte la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), emitió una declaración de respaldo a los universitarios sinaloenses al detectar que se viola la Autonomía Universitaria con la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa y propone que se reconsidere dicha ley.

El documento firmado por el secretario general de este organismo reconocido por la Unesco, doctor Roberto Escalante Semerena, señala que los universitarios de América Latina y el Caribe conquistaron la Autonomía de sus instituciones con el movimiento de los estudiantes de Córdoba en 1918, logrando con ello que en prácticamente todos los países se reconociera el derecho de los universitarios a gobernarse a sí mismos y a resolver internamente todos los asuntos relacionados con el cumplimiento de sus funciones misionales.

Se expone que el marco legislativo en México consagra la Autonomía en el artículo 3, párrafo VII, de la Constitución y en los artículos 1, 2 y 3 de la Ley General de Educación Superior donde se reconoce que para que el Poder Legislativo reforme las leyes orgánicas de las universidades debe contar con los “resultados de una consulta previa, libre e informada a su comunidad universitaria, a los órganos competentes de la universidad (…) y deberá contar con una respuesta explícita de su máximo órgano de Gobierno Colegiado”.

La UDUALC desde su fundación en 1949 tiene como uno de sus valores emblemáticos la defensa de la autonomía universitaria como esencia de la institucionalidad académica, tanto en su gobernanza y administración interna como en su irrestricto respeto a la libertad de pensamiento, cátedra e investigación.

El director de Vinculación y Relaciones Internacionales de la UAS, doctor Jesús Sánchez Zazueta, informó que este organismo del cual la Casa Rosalina ocupó la Vicepresidencia de la Región México en el periodo 2019-2022, es muy participativa en la defensa de la autonomía de las universidades afiliadas y no afiliadas, y revisó la situación que está ocurriendo en Sinaloa con la aprobación de la Ley de Educación Superior estatal y la comparó con la Ley General para concluir que se viola la autonomía de las universidades que tienen ese derecho como son la UAS, la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) y la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM).

“Recibir este apoyo por una lucha que estamos teniendo es muy satisfactorio porque no solo las instituciones en el país como la Anuies, CUMex, ahora una internacional se suma a este apoyo”, dijo Sánchez Zazueta.

Redacción UAS
+ posts
¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.
Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

Recibir newsletter →

Sin spam · Solo lo mejor de la educación superior en México

ICGU · Convocatoria abierta
Índice Campus de Gobernanza Universitaria
El primer índice de gobernanza universitaria en México. No es un ranking: es una herramienta de mejora continua.
5
Dimensiones
25
Indicadores
1ª
Edición · Nov 2026
Levantamiento cierra: 11 de septiembre 2026
Participar en el ICGU →
Diagnóstico gratuito y confidencial · Sello Campus
Lo más leído Más Populares