20 años de “La dichosa”

Hace dos décadas surgió una emisión que se arraigó en el espectador mediante la familiaridad con sus conductores, el amor por la cultura y el humor

Los sábados a las 8 de la noche los jóvenes, usualmente se alistan para ir de fiesta con las y los amigos, por lo menos hace 20 años -cuando tenía 19- era lo que se estilaba; no obstante, para mí como para mi círculo de amigos cercanos, que fuera sábado por la noche era el indicador de que algo estaba por empezar: “La dichosa palabra”.

Hace 20 años, los sábados, esas horas de la noche estaban dedicadas a “Monitor en la historia” con Alejandro Rosas y José Manuel Villalpando, pero una hora antes, a la dichosísima palabra, la cual, se ha realizado desde hace dos décadas, por el gran Pablo Boullosa, a quien el ejercicio profesional me ha dado la oportunidad de conocer -incluso de entrevistar en su casa de Coyoacán-, el poeta Eduardo Casar, la guapísima Laura García y el querido Germán Ortega.

Parte del éxito de este maravilloso programa que ha hecho tradición en la televisión mexicana se debe, sin duda, “a los entrañables lazos que han tejido sus conductores con el público”, como lo afirma el comunicado que esta semana emitió la Secretaría de Cultura (SC), a propósito del tema.

Pero hay algo, que el comunicado solo menciona de paso y, para un servidor -como espectador- es sustancial: el humor. Sí hay erudición, literatura, arte, conocimiento, pero todo y o casi todo está bañado con buen humor, lo cual es extraordinario, pues al menos mi generación parece no poder disociar la cultura del aburrimiento o de lo fatuo.

Para quien en estos 20 años más recientes no haya tenido la oportunidad de ver el programa, la verdad es súper recomendable, pues, además, no hay que olvidar que es un programa de Canal 22, televisora pública. Se podrá decir con sorna, pero es una realidad, La dichosa palabra, es un programa transexenal, es más, si me apuran, es el único programa transexenal con un éxito tan rotundo.

El idioma español, lo sabemos, es el segundo idioma con mayor número de hablantes en el mundo, según el Instituto Cervantes, hasta 2019 este número llegaba a los 580 millones de hispanohablantes. También como sabemos, este idioma, como todos los idiomas está vivo y a lo largo del tiempo se ha ido configurando con prestamos lingüísticos, neologismos, localismos y un sinfín de etcéteras.

Ahora que la SC ha anunciado una nueva temporada, también ha avanzado que el programa tendría un espacio para aquellas palabras de origen prehispánico que el español ha adoptado. Por ejemplo, el gis y la tiza. Gis tiene una raíz latina y así nos referimos en México a este instrumento usado en otros tiempos por los docentes sobre el pizarrón, pero en España a este mismo artefacto, le dicen tiza, palabra de origen nahuatl. “Nahuatl”, así sin acento, porque el nahuatl no se acentúa.

En fin, desde aquí nos sumamos a las felicitaciones y parabienes por este programa de gran tradición mexicana y por la nueva temporada que empezará a transmitirse este próximo sábado 21 de mayo, a las 20:00 horas.

El remate. El filósofo británico-austriaco Karl Popper, en su amplia bibliografía tiene un ensayo pequeñito que se llama “La televisión es mala maestra”, en términos generales coincido con la premisa de este texto, pero como se puede apreciar en la entrega de hoy, existen sus honrosas excepciones y “La dichosa palabra” es una de ellas.

A Popper también lo mencionó la Secretaría de Educación Pública, la Maestra Delfina Gómez, durante un evento de fomento a la lectura realizado en el estado de Chiapas el pasado martes 17 de mayo, donde confirmó que el impulso a la lectura a través de la dependencia a su cargo se ha estimulado -entre otras acciones- con la entrega de casi 2 millones de libros a las bibliotecas públicas del país. ¡Enhorabuena! A seguir leyendo con pasión y ahínco.

Acerca del autor
Héctor Martínez Rojas
PERIODISTA

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Konrer Gallery Presents

Edición 954

mañana

A %d blogueros les gusta esto: