🎓 25 años Educación superior en México · Suplemento Campus · Grupo Milenio
El levantamiento del ICGU 2026 ha cerrado. · Resultados por institución: octubre · Publicación sectorial: noviembre 2026 Ver más →
Suplemento
CAMPUS M
25 años · educación superior en México
#HoyEnCampus
Cargando últimas noticias…

Usuarios enfrentan dificultades ante aumento de tarifa de transporte público en Mexicali: expertos Cetys

En verano de 2024, el municipio de Mexicali, Baja California modificó sus acuerdos en torno a la tarifa del transporte público. Al usar la tarjeta de prepago y el código QR proporcionado por la nueva aplicación digital APP StopBus Mexicali, le permitirá al usuario pagar la tarifa de $15.50 y precio preferencial de $7.75 a personas de la tercera edad, estudiantes e individuos con discapacidad. En caso de pagar en efectivo se le cobrará al usuario $20.00, con el fin de incentivar el uso del dinero electrónico según informó el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS).

El aumento de tarifa en el transporte público ha generado descontento en la población debido al deficiente funcionamiento de las unidades

El pago en efectivo eleva la tarifa a $20.00.

En verano de 2024, el municipio de Mexicali, Baja California modificó sus acuerdos en torno a la tarifa del transporte público. Al usar la tarjeta de prepago y el código QR proporcionado por la nueva aplicación digital APP StopBus Mexicali, le permitirá al usuario pagar la tarifa de $15.50 y precio preferencial de $7.75 a personas de la tercera edad, estudiantes e individuos con discapacidad. En caso de pagar en efectivo se le cobrará al usuario $20.00, con el fin de incentivar el uso del dinero electrónico según informó el Instituto de Movilidad
Sustentable (IMOS).

En la ciudad fronteriza, solo entre el 6% y el 8% de un millón 197 mil habitantes utiliza el transporte público, esto a causa de la inseguridad, horario limitado, poca focalización de rutas y la saturación de las unidades en horas pico, además del fácil acceso a autos importados comúnmente conocidos como autos chocolate, explicó el Dr. Carlos González, Director del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de Cetys Universidad Campus Mexicali.

Mencionó que el sector manufacturero representa una parte de la población que utiliza el transporte público para acudir a su empleo, sin embargo, al no ser un medio eficaz para planificar un horario, las empresas han generado una serie de contratos con compañías de transporte como medida preventiva a la impuntualidad, así como el ofrecimiento de un estímulo económico por llegar a tiempo al área laboral.

“Es inviable planear tu ida al trabajo esperando un transporte que pasa cada cierto tiempo, que cuando pasa viene lleno, que es inseguro. Súmale que en tiempos de calor, a pesar de que se han hecho esfuerzos en el gobierno para que haya refrigeración, muchos no tienen”, expresó.

Por otra parte, el Experto Cetys señaló el impacto que este cambio trae consigo para las personas de la tercera edad, resaltando la posible dificultad de este sector para adaptarse a las nuevas tecnologías con el uso de la aplicación para que se les siga respetando su precio preferencial, tales como el uso de un escáner, cámara y bancarización digital.

“Tendría que haber sido una prueba piloto, una campaña intensiva para dar a conocer la app, capacitaciones en línea o presenciales, ir a las colonias donde más usan el transporte: escuelas, poblaciones periféricas, los centros de desarrollo humano y social”.

Consideró que esta iniciativa provocará la posible búsqueda de vías alternas de transporte, ya sea con mayor costo pero más óptimo. Una posible solución podría hallarse con la realización de foros de discusión en los que participen los diversos sectores económicos, la población y el Instituto de Movilidad Sustentable, añadió.

El problema transcurre debido al poco mantenimiento y cuidado de las unidades de transporte público, es por ello que el aumento de tarifa generó descontento en la población; probablemente esto no sucedería si se tuvieran mejores condiciones, señaló la Dra. Leticia Torres Arteaga, Coordinadora de Licenciaturas Ejecutivas y Docente de tiempo completo en la Escuela de Administración y Negocios de Cetys Universidad Campus Mexicali.

Explicó que el incremento de $4.50 es una estrategia para que la gente deje de pagar en efectivo, ya que si el cambio hubiera sido de $1.00, no hubiese impactado tanto en la percepción del usuario.

¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.
Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

Recibir newsletter →

Sin spam · Solo lo mejor de la educación superior en México

ICGU · Convocatoria abierta
Índice Campus de Gobernanza Universitaria
El primer índice de gobernanza universitaria en México. No es un ranking: es una herramienta de mejora continua.
5
Dimensiones
25
Indicadores
1ª
Edición · Nov 2026
Levantamiento cierra: 11 de septiembre 2026
Participar en el ICGU →
Diagnóstico gratuito y confidencial · Sello Campus
Lo más leído Más Populares