Podcast CAMPUS
Al aire

La Universidad Panamericana, música UNAM y el Festival de Música de Cámara de San Miguel de Allende presentan en México al Dover Quartet

Transmitirán concierto virtual el 27 de octubre y presentarán documental Strings Attached el 25 de octubre

El pasado 12 de octubre, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) unieron esfuerzos para realizar un homenaje póstumo al sinaloense Arnoldo Martínez Verdugo, líder de la izquierda nacional que se destacó por ser un gran luchador social. Fungieron como anfitriones el rector Juan Eulogio Guerra Liera y el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel.

En carácter de panelistas se contó con la participación del subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez; del Senador de la República y exrector de la UAS, Rubén Rocha Moya; de Armida Martínez Verdugo; del Coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías y del exrector Víctor Antonio Corrales Burgueño.

En su discurso de bienvenida, el rector Guerra Liera subrayó la importancia de rendir honor a la memoria de un personaje que planteó muchos de los postulados que le han dado forma a la democracia en México.

“Considero un acto de entera justicia el homenaje nacional que se le está rindiendo, y creo que el sitio más natural para hacerlo es en las universidades, pues él, desde el lugar que ocupaba en 1968, supo estar al lado de los estudiantes en la lucha por la reivindicación de sus derechos y aspiraciones”, puntualizó.

El Subsecretario Luciano Concheiro expresó que Martínez Verdugo es de los grandes hacedores de lo que hoy es la Cuarta Transformación, partícipe de la democracia en el país, y afirmó la vigencia de su legado porque tuvo la capacidad de unir la democracia con una perspectiva transformadora.

“Estoy convencido que sin Arnoldo la izquierda no hubiera logrado la fuerza para ser gobierno y mayoría en ambas cámaras porque tuvo esa aspiración de mantener la unidad de una organización histórica, no de un partido”, dijo al valorar que el Presidente Andrés Manuel López Obrador desde 2019 declarara que los restos de Martínez Verdugo y Valentín Campa fueran enviados a la Rotonda de las Personas Ilustres.

A su vez el Senador Rubén Rocha Moya, se refirió al homenajeado como un líder moderno, un intelectual y un crítico del comunismo fuera de Moscú, que amaba la cultura y el arte, por lo que “tenemos que sentirnos orgullosos de que haya sido nuestro paisano” porque también aportó a los cambios del país y fue impulsor de la democracia electoral.

En su participación la señora Armida Martínez Verdugo, compartió momentos entrañables de la vida familiar y política de quien fuera uno de los grandes líderes de izquierda.

Víctor Antonio Corrales Burgueño, narró las luchas internas en las filas del Partido Comunista en el país, y cómo Arnoldo Martínez generó las condiciones para cohesionar al partido.

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel ponderó la realización de este homenaje a quien calificó como un gran visionario, un sinaloense al que se le valora el haber sido un hombre de grandes principios.

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: