universidades-uam-1-231020

La UAM contribuirá a la modernización
del poder legislativo de Quintana Roo

Participará en la impartición de diplomados, cursos, talleres, proyectos de servicio social y estancias académicas

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aportará proyectos de servicio social, estancias académicas, así como diplomados, seminarios, cursos y talleres, con el propósito de contribuir al proceso de modernización y reforzamiento de las capacidades y habilidades de los recursos humanos del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo.

El convenio general de colaboración –firmado a distancia esta tarde por el rector general de la UAM, doctor Eduardo Peñalosa Castro, y el diputado Erick Gustavo Miranda García, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Quintana Roo– establece las bases de trabajo conjunto para aprovechar la infraestructura y la experiencia de ambas instituciones.

El doctor Peñalosa Castro expresó que aun cuando se formaliza a la distancia, el acuerdo “tiene el espíritu de sumar esfuerzos en un momento complicado para el mundo, en el que la vinculación entre asociaciones públicas se erige como una de las principales herramientas para sortear esta crisis”.

Este acto “refrenda una relación de 37 años de la UAM con organismos de Quintana Roo, entre ellas el Centro de Investigaciones del estado, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, la Universidad de Quintana Roo y el Instituto Tecnológico de Chetumal, lo que confirma la certeza de las bondades de esta cooperación”.

El convenio prevé la participación en capacitación, programas de servicio social para alumnos de licenciatura, estancias para estudiantes de posgrado y docentes en sabático, entre otros elementos de beneficio mutuo.

También considera la realización de diplomados, seminarios, cursos y talleres, entre otras opciones de educación continua para reforzar la actualización profesionalizante de los recursos humanos involucrados en el proceso de modernización administrativa y legislativa del Congreso de la entidad; la generación de productos académicos útiles para el desarrollo legislativo; la edición de publicaciones conjuntas y el diseño de metodologías para la realización de consultas públicas utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Frente a tantas posibilidades, Peñalosa Castro exhortó a que “ambas instituciones exploremos áreas de interés y en el marco de este convenio general identifiquemos espacios de vinculación que podemos concretar mediante la firma de acuerdos específicos”.

El simbolismo de la alianza que hoy inicia entre la UAM y el Legislativo de Quintana Roo es muy importante, “sobre todo por el momento histórico que vivimos, terrible en términos humanitarios, pero es la prueba de que la suma de voluntades desde distintos ámbitos de responsabilidad, abona al cumplimiento de nuestras funciones sustantivas y sociales”.

El diputado Miranda García reconoció que este tipo de acuerdos –en medio de una crisis provocada por la pandemia de COVID 19 y el reciente huracán que pasó por la entidad– permiten demostrar a la ciudadanía y a los trabajadores al interior del Congreso “que hay futuro y que podemos seguir creciendo”.

Desde hace un mes y medio, cuando tomó posesión como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, inició un plan de modernización y transformación de fondo que abarca tres ejes principales: innovación, producción e incorruptibilidad o transparencia.

“Lograr estos tres procesos implica implementar una serie de procesos, protocolos y procedimientos que no se llevaban a cabo, así como utilizar las plataformas digitales para sistematizar los procesos administrativos y legislativos y hacer frente al rezago de más de 280 iniciativas y la baja productividad y contribución interna de parte de los trabajadores”.

Este tipo de herramientas jurídicas “nos dan la credibilidad y la fuerza para seguir nuestro camino hacia la transformación”, reconoció.

Algunos colaboradores y exdiputados han tomado cursos sobre derecho parlamentario y en otras áreas en la UAM, y, si bien “tenemos excelentes universidades y maestros, todavía no contamos con esas especialidades, por lo que esta unión ofrece la oportunidad de que nuestros trabajadores y legisladores se capaciten y tengan la motivación para poder dar mejores resultados”.

El doctor Joaquín Flores Méndez, coordinador general para el Fortalecimiento Académico y Vinculación de la Casa abierta al tiempo, señaló que desde la UAM “hemos dado seguimiento al proyecto de impulsar la productividad y la modernización del legislativo a partir de tres ejes: innovación, transparencia y productividad”.

Cada uno de estos pilares contempla como meta la certificación ISO, que lleva implícita la capacitación y en algunos casos la educación del personal que formará parte de la ejecución de estos procesos, lo que abre un área de oportunidad para que la Institución contribuya a la consecución de metas, mediante la preparación en temas del proceso legislativo y la ejecución de leyes, y en cuanto a la administrativa, en asuntos de contabilidad gubernamental, mejora de sistemas y manejo de presupuesto.

“Este convenio representa un reto muy importante para ambas partes, ya que nos compromete a que en un año –que es el término de la gestión del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política– el Congreso de Quintana Roo sea percibido por la población como más productivo y moderno en sus procesos administrativos”, concluyó.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on whatsapp

Deja un comentario

[aweber listid=5420252 formid=733328843 formtype=webform]

COMENTARIOS

Nos gustaríaconocer tus sugerencias o comentarios sobre el sitio.