Podcast Campus
Al aire

UNAM y 11 universidades públicas van por ambientes libres de violencia

Acuerdan sumar acciones para erradicar y prevenir la violencia de género y el acoso sexual

Como parte de un esfuerzo conjunto y un compromiso decidido para erradicar los abusos y la violencia de género en las instituciones educativas, la Universidad Nacional Autónoma de México y once Universidades Públicas del país suscribieron una serie de Convenios de Colaboración con el objetivo de intercambiar experiencias y mejorar los protocolos de prevención, atención y sanción a través de una justicia universitaria más eficiente.

A iniciativa del Tribunal Universitario de la UNAM, los convenios buscan impulsar investigaciones coordinadas y estudios sobre temas de género e impartición de justicia universitaria, además de promover un mejor funcionamiento de las áreas de atención y seguimiento a las denuncias de violencia en sus diferentes manifestaciones.

Durante la ceremonia virtual en la que participó como testigo de honor el Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, el Abogado General de la UNAM Dr. Alfredo Sánchez Castañeda, destacó que ante las circunstancias actuales que vive el país y en particular las instituciones educativas, la UNAM ha decidido atender de manera prioritaria los asuntos de género, por lo que realizó una serie de reformas en su estatuto general para establecer la
como causa grave de responsabilidad, además de que se establecieron una serie de criterios para juzgar y sancionar estos hechos.

Destacó que en las Universidades participantes existe la firme voluntad y el compromiso para erradicar de fondo la violencia de género y no hay margen, ni siquiera a nivel de chistes o comentarios graciosos, para que esas conductas se repliquen indebidamente.

En su oportunidad, el Dr. Eduardo López Batancourt, presidente del Tribunal Universitario de la UNAM, puso especial énfasis en la necesidad de que los docentes cuenten con una instrucción pedagógica adecuada y obligatoria en donde el respeto a los alumnos sea de particular relevancia.

“En la relación profesores – alumnas debe quedar claro que NO, no es normal que se condicionen calificaciones; no es norma las ‘asesorías personalizadas’ ni los exámenes individuales a puerta cerrada; no es normal invitar a las alumnas a tomar un café aprovechándose de su posición de poder; no es normal los piropos en público o en privado; no es normal abrazar, las miradas lascivas o los comentarios con connotaciones sexuales; no es normal chantajear con las evaluaciones por una negativa a conversar o interactuar; no es normal el acoso o la agresión directa aprovechándose de la relación laboral a través de las adjuntías”.

Y aunque parezca increíble, aún en la obligada modalidad de las clases a distancia, “estas prácticas indeseables se siguen reproduciendo, invadiendo la privacidad y los hogares de las alumnas que por fortuna ya no se quedan calladas y siguen denunciando. Esto tiene que parar a como dé lugar y a nosotros como autoridades de impartición de justicia nos toca actuar en consecuencia”, enfatizó el Dr. López Betancourt.

Por su parte el Dr.José Alfonso Esparza Ortiz, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en representación de las universidades que suscribieron el convenio consideró que estos acuerdos reflejan el compromiso para sumar de esfuerzos “en los campos de justicia, inclusión, equidad, igualdad y perspectiva de género, así como para prevenir la discriminación, el acoso y la violencia”.

En la ceremonia de firma de convenio participaron: Dr. Daniel Octavio Valdez Delgadillo, Rector de Universidad Autónoma de Baja California; Mtro. Juan Ignacio Camargo Nassar, Rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; Mtro. José Ramón Ruiz Carrillo, Rector de la Universidad Autónoma de Campeche; Mtro. Luis Alberto Fierro Ramírez, Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua; Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, Rector de la Universidad de Colima; Dr. José Alfredo Romero Olea, Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero; Dr. Raúl Cárdenas Navarro, Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Dr. José Alfonso Esparza Ortiz, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Lic. Guillermo Narváez Osorio, Rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; Mtro. Jesús González Hernández, Secretario General de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; y el Lic. Iván Octavio Rojas Delgado, encargado del despacho del Abogado General de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Acerca del autor

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

YA TE REGISTRASTE?

Disfruta del contenido exclusivo para suscriptores Campus

Hacerlo ahora

A %d blogueros les gusta esto: