Podcast Campus
Al aire

UAM Radio 94.1 FM irradia la personalidad de la institución: rector Eduardo Peñalosa

Es un espacio de comunicación consolidado en el que la Universidad despliega su identidad y proyecto educativo

En su primera década, UAM Radio 94.1 FM se ha consolidado como un sitio de comunicación en el que la Casa abierta al tiempo da a conocer su identidad y proyecto educativo, buscando crear ciudadanía al dar voz a los jóvenes, los movimientos de la sociedad civil y las esferas de población más vulnerables, por lo que se vislumbra un futuro brillante y promisorio para la emisora, coincidieron hoy rectores de las unidades académicas y el Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana.

En un programa especial con motivo del décimo aniversario de la radiodifusora, el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la UAM, hizo un reconocimiento al personal por su trabajo en un espacio que une a la comunidad, irradiando hacia afuera “la personalidad institucional, en términos de quiénes somos y qué es lo que hacemos”.

Las artes y las ideas “nos definen como Universidad, porque todos los sectores que la integramos somos pensadores críticos”, cuya misión es cumplir con la tercera función que es la preservación y la difusión de la cultura a través de esta estación, que en esta primera etapa logró crecer su señal de 20 a tres mil watts de potencia.

En el complicado contexto derivado de la pandemia del COVID-19, se convirtió en una especie de pegamento de los conceptos que han surgido y “existe interés en complementar la formación de los alumnos de licenciatura y posgrado mediante la emisora; la prueba de esto es que en Radio Educación tenemos en vivo, lunes y miércoles, a académicos y estudiantes diciendo cosas significativas en este periodo”.

El apoyo a la enseñanza desde la radio y la televisión resulta prioritario, “además de impulsar los esfuerzos de nuestra comunidad para continuar sus tareas por medio de las tecnologías digitales, mientras contamos con más actividades presenciales”, apuntó el Rector General.

El doctor Oscar Lozano Carrillo, rector de la Unidad Azcapotzalco, recalcó que la UAM –desde el principio de la emergencia sanitaria– ha mostrado una estrategia de respuesta que le ha permitido, no sólo mantenerse funcionando en un momento tan crítico, sino también ser un referente nacional en el ámbito de la educación superior.

UAM Radio 94.1 FM difunde la cultura y construye, tanto ciudadanía como conocimiento, porque “la palabra a través de este canal genera, a muy bajo costo, un impacto en la imaginación del ser humano, por lo que debemos seguir fortaleciendo nuestras redes para procesar de mejor manera lo que la sociedad necesita de una Institución como la UAM”.

El doctor Rodolfo Suárez Molnar, rector de la Unidad Cuajimalpa, sostuvo que en esta etapa de pandemia se muestra el acierto de haber apostado por un medio de comunicación como UAM Radio 94.1 FM, pues buena parte de la desinformación fluye por las redes sociales, así que intervenir de otras formas y dar certidumbre desde otro lugar permite contraponer contenidos, lo cual es fundamental.

Un segmento, “no precisamente generador de noticias, pero sí de análisis del devenir diario daría a esta casa de estudios una participación muy importante en la vida pública”, planteó.

El doctor Rodrigo Díaz Cruz, rector de la Unidad Iztapalapa, opinó que la emisora ha desempeñado un papel primordial, pues en medio de la contingencia “hemos estado inmersos en una cantidad de datos desde las redes, muchos de los cuales no son del todo ciertos y este espacio ha brindado confianza y ganado mucho en legitimidad periodística. Una razón más para felicitarla”.

El doctor Fernando De León González, titular de la Unidad Xochimilco, aseveró que la estación cuenta con un potencial muy grande por la acumulación de un acervo de transmisiones especializadas, ya que “hay decenas de grabaciones y todo este bagaje tiene posibilidades de incorporarse a nuestros planes, tenerlo vivo y utilizarlo en las distintas licenciaturas”.

Esos materiales poseen saberes y posicionamientos en torno a los problemas nacionales que importan a la sociedad y esa es otra faceta que debe aprovecharse de manera plena, aunque la capacidad ahí está, añadió.

El doctor Mariano García Garibay, rector de la Unidad Lerma, subrayó el papel desempeñado durante el último año haciendo comunidad e informando en temas de salud respecto del COVID-19, por lo cual el futuro no puede ser más que brillante y promisorio, pues día con día se afianza, al asumir nuevas propuestas, y goza de la colaboración de los distintos sectores universitarios.

Los rectores reconocieron la prioridad de seguir apoyando UAM Radio 94.1 FM porque la idea es que crezca a más de los tres mil watts, así como en contenidos e incluso en presupuesto, dijo el doctor Peñalosa Castro.

La aspiración es que este proyecto “innovador, creativo e imaginativo” se siga consolidando y dé lugar a las voces de toda la Institución y de su propio auditorio. “Saben que en las cinco unidades académicas hay un compromiso para fortalecer esta iniciativa, cuyas bases están ya planteadas y esperamos se profundicen en los próximos años”.

La licenciada Sandra Licona, directora de Comunicación Social de la Casa abierta al tiempo, informó que UAM Radio ha sido un espacio de trabajo conjunto que tiene 36 producciones al aire; 13 programas en vivo, diez realizadas en la Rectoría General, seis externos y tres coproducciones, pero lo más importante es que todas las unidades –algunas más otras menos, tal vez por su tamaño o la dimensión de cada comunidad– han tenido series y cooperado para enriquecer la barra programática.

Como parte de la celebración por el décimo aniversario de la radiodifusora de la UAM hoy se llevarán a cabo dos programas especiales más: uno con la Comisión de Radio, a las 15:00 horas, y otro con la Defensoría de las Audiencias y el Consejo Ciudadano, a las 20:00 horas.

En el transcurso del día serán transmitidos los programas Frecuencia Nutricional; Radio Francia Internacional; Arte MX; así como De Ida y Vuelta, Radio Abierta y TMR –estos últimos tres dentro de Horas de Vuelo– Urbis; Sonidos inusitados; Diálogos con la música-BTHVN 2020; Ciencia Abierta al Tiempo; Interlínea cultural editorial; UAM Radio en Radio Educación; Del escenario, Backstage; Historias Metropolitanas; Variopinto 69, y el Ojo de la bruja.

Acerca del autor

suplemento campus
Redacción Campus

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

YA TE REGISTRASTE?

Disfruta del contenido exclusivo para suscriptores Campus

Hacerlo ahora

A %d blogueros les gusta esto: