🎓 25 años Educación superior en México · Suplemento Campus · Grupo Milenio
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Suplemento
CAMPUS M
25 años · educación superior en México
#HoyEnCampus
Cargando últimas noticias…

Trifulcas y pausa por el glifosato

El comunicado fue un tanto críptico porque en su primer párrafo decía: “en virtud de que no se han concretado las condiciones para sustituir el uso del glifosato en la agricultura mexicana, debe prevalecer el interés de salvaguardar la seguridad agroalimentaria del país” (26.03.2024). No lo decía abiertamente, pero se entendía que continuará la utilización del glifosato en la producción agrícola nacional.

El proceso de regular el uso de este polémico y controvertido herbicida en nuestro país ha sido lento y lleno de incumplimientos

Se decretó un periodo de transición para sustituir el glifosato por alternativas sostenibles pero no se llevó a cabo.

El comunicado fue un tanto críptico porque en su primer párrafo decía: “en virtud de que no se han concretado las condiciones para sustituir el uso del glifosato en la agricultura mexicana, debe prevalecer el interés de salvaguardar la seguridad agroalimentaria del país” (26.03.2024). No lo decía abiertamente, pero se entendía que continuará la utilización del glifosato en la producción agrícola nacional.

La sustancia química denominada glifosato es un herbicida para lograr mejores productos agrícolas y es muy utilizado a nivel mundial, principalmente en los cultivos transgénicos de soya, maíz, algodón o sorgo, entre otros. Sin embargo, su uso es polémico y controvertido, porque organizaciones como Greepeace y personas opuestas a los transgénicos sostienen que es un químico que daña a la salud y a la biodiversidad.

Pero, nada menos, el reciente comunicado era firmado por cuatro entidades gubernamentales: Economía; Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Agricultura y Desarrollo Rural (Sader); y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Todas la dependencias firmantes están involucradas en la producción agrícola o en el control y uso de sustancias químicas. Lo sorprendente es que ahí no apareció el Conahcyt, el organismo que desde el año 2020, tenía la encomienda anunciada por el presidente López Obrador de abrir “una investigación para buscar opciones alternativas” a la utilización del glifosato (12.08.2020). Una pausa de cuatro años para encontrar soluciones.

Las diferencias entre dependencias gubernamentales, a propósito del glifosato o los transgénicos no son ninguna novedad. Actualmente, los primeros protagonistas de una disputa pública a ese respecto ya no forman parte del gabinete, pero seguramente usted recordará que sí la hubo, precisamente poco antes de que el presidente López Obrador le hiciera la encomienda al Conahcyt (Campus No. 880).

Víctor Toledo, entonces titular de la Semarnat, a través de redes sociales le exigió una disculpa pública al secretario de la Sader, Víctor Manuel Villalobos, porque este último había elaborado el anteproyecto de decreto para la regulación del glifosato, pero no incluyó la prohibición del maíz transgénico. Al final, Toledo borró de las redes su exigencia, se marchó del gabinete y el decreto no se publicó. Las trifulcas entre dependencias gubernamentales estuvieron a la vista.

El decreto fue publicado al final del año 2020, para precisar que habría un periodo de transición para sustituir el glifosato por alternativas sostenibles y se extendería hasta el 31 de enero del 2024, también advirtió que las dependencias gubernamentales debían abstenerse de utilizar o promover el glifosato y reiteró que el Conahcyt respaldaría a las secretarías en la búsqueda de alternativas y haría recomendaciones anuales (DOF. 31.12.2020)

Luego, al inicio del año pasado, el gobierno federal emitió un nuevo decreto e incluyó la prohibición del maíz genéticamente modificado, el tema que dividió al gabinete. Instruyó a las dependencias de la administración pública para que se abstuvieran de “adquirir, utilizar, distribuir, promover e importar maíz genéticamente modificado, así como glifosato o agroquímicos que lo contengan como ingrediente activo, para cualquier uso” (DOF. 13.02.23).

Además, alargó el periodo para realizar la sustitución del glifosato, la nueva fecha fue el 31 de marzo del 2024. Pero no, cinco días antes de que finalizara el plazo, la Secretaría de Economía difundió el comunicado ya mencionado. Nuevamente, no se cumplió lo que se había prometido

Ahí no quedaron las cosas. El Conahcyt tres días después de lo anunciado por la Secretaría de Economía, citó a conferencia de prensa para dar a conocer que sí había alternativas al glifosato y sí se podían producir alimentos sin agrotóxicos. A la conferencia asistió el vocero de la presidencia, tres subsecretarios y el titular de la Procuraduría Agraria y también emitieron un comunicado conjunto. Otro es el rango de estos funcionarios y otras sus especialidades profesionales, pero otra vez mostaron las diferencias en el gabinete.

El extenso comunicado del Conahcyt básicamente menciona que hay tres fomulaciones nuevas, “cien por ciento mexicanas” y otros “tres bioherbicidas mexicanos comercialmente disponibles y tres en el mundo (sic), todos ellos con eficacias de hasta más del 90 por ciento” (28.03.2024). Una narrativa similar a la que hemos escuchado en otros momentos y para otros fines.

En fin, lo inocultable son las diferencias en el gabinete y el hecho incontrovertible de que, una vez más, a pesar de las pausas se incumplió lo prometido. La tarea sobre el glifosato no era ni es sencilla y lo más probable es que no se cumpla. Las evidencias científicas sobre los efectos dañinos del agroquímico no son concluyentes y por ahora, a nivel mundial, tampoco hay sustitutos con la misma eficacia y en la misma escala del glifosato.

Pie de página: El proyecto de decreto para integrar la Conabio a la estructura de la Semarnat sigue en la Conamer, las expresiones públicas de rechazo también, incluida una carta de Leonardo Lomelí, el rector de la UNAM.

¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.
Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

Recibir newsletter →

Sin spam · Solo lo mejor de la educación superior en México

Integridad Académica Digital en la Era de la IA 📥 Descarga gratis
📄 Paper · Campus Consulting
Integridad Académica Digital
en la Era de la IA

Un instrumento de política pedagógica para el aula y para la institución. Marcos prácticos para docentes universitarios, coordinadores académicos y autoridades que necesitan responder con criterio, proporcionalidad y fundamento.

Marzo 2026 · Publicación
Serie: Grandes Retos del Siglo XXI
Campus Consulting ©
Descargar documento gratuito Formulario breve · Los datos se usan únicamente para estadísticas de gobernanza en IES mexicanas
Modelo de Política Institucional de IA para universidades mexicanas
Descarga gratuita

Campus Consulting · Grandes Retos del Siglo XXI

Modelo de Política Institucional de IA

Para universidades mexicanas · Marzo 2026

📄 PDF · Descarga libre 🏛️ Campus Consulting 📅 Mar. 2026
Descargar modelo Acceso inmediato · Sin costo
IA en Educación Superior — Guía práctica para universidades mexicanas 2025
Descarga gratuita

Campus Consulting · Grandes Retos del Siglo XXI

IA en Educación Superior

Guía práctica para universidades mexicanas · Oct. 2025

📄 PDF · Descarga libre 🏛️ Campus Consulting 📅 Oct. 2025
Descargar guía Acceso inmediato · Sin costo
Campus Consulting · Instrumento de medición
Índice Campus de Gobernanza Universitaria
ICGU · Primera edición: septiembre 2026

El primer instrumento público en México que mide sistemáticamente la madurez de gobernanza tecnológica e institucional de las universidades. No es un ranking. Es una herramienta de mejora continua.

  • 25 indicadores en escala 0–5 por dimensión
  • Diagnóstico inicial gratuito para toda IES participante
  • Sello Campus de Gobernanza Universitaria
  • Publicación en Suplemento Campus y difusión nacional
  • Informe de posicionamiento sectorial confidencial
Primera edición
Septiembre 2026
¿Te interesa participar en el ICGU o quieres más detalles? Escríbenos →

Campus Consulting · contacto@suplementocampus.com

Las + Populares
Alianzas Estratégicas
¿Tu institución necesita presencia en el ecosistema universitario nacional?

Campus Consulting es el único brazo consultor respaldado por 25 años de cobertura editorial especializada en educación superior.

  • Visibilidad editorial Presencia estratégica en el medio de referencia de la ES mexicana
  • Posicionamiento institucional Ante rectores, directivos y tomadores de decisiones
  • Acompañamiento anual Estrategia de comunicación continua y gestión de reputación sectorial

Explorar alianza → ✉ contacto@suplementocampus.com
Edición Especial Campus · Milenio
Educación Superior 2026 ¿Está México preparado?
Diciembre 2025
Educación Superior 2026: ¿Está México preparado?

Ejemplar especial que aborda los retos más relevantes que enfrentan las universidades en 2026.

  • Panorama de la educación superior mexicana
  • Generación Netflix y el reto que impulsa la SEP
  • Entrevistas con subsecretarios de Educación Superior
  • Análisis y perspectivas para 2026
Adquirir ejemplar →

Descarga inmediata · Formato PDF

Ediciones Campus
Cargando...
Campus Consulting · Brazo estratégico de Suplemento Campus
¿Tu institución ya tiene una estrategia de gobernanza para la IA?

Acompañamos a universidades mexicanas en el diseño de políticas institucionales de IA, integridad académica digital y gobernanza de datos. Con el respaldo de 25 años de cobertura editorial especializada.

📋 Diagnóstico institucional 📜 Política de IA 🛡️ Integridad académica 📊 ICGU 2026 📡 Posicionamiento institucional
Conoce cómo te ayudamos → Sin compromiso · Diagnóstico inicial gratuito