Podcast Campus
Al aire

Trabaja UACH en procesos de texto para identificar cyberbullying y estudiantes en riesgo

En la Facultad de Ingeniería estudian el Procesamiento de Lenguaje Natural que serviría para analizar textos proveniente de redes sociales

La Universidad Autónoma de Chihuahua, a través de estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería, trabaja en el procesamiento de programas de textos que permitan identificar el cyber bullying e incluso detectar estudiantes en riesgo.

El Dr. Luis Carlos González Gurrola, comentó que los avances en la 4ta. Revolución Industrial prometen traer avances significativos para eficientar, normalizar y potencializar el uso de la tecnología para crear un mundo mejor, “escenarios en donde nos comunicamos con artefactos digitales que ahora ya son posibles”.

Explicó que el Procesamiento de Lenguaje Natural requiere proveer a la computadora de algoritmos que puedan interpretar información expresada por seres humanos en forma de lenguaje hablado o escrito. «Esto es lo que hace Alexa o Siri».

Destacó que en la Facultad de Ingeniería se investigan estos procedimientos para analizar texto proveniente de redes sociales, y a partir de ahí identificar características propias de sus autores como edad, género, nivel de estudios, así como personalidad.

Agregó que lo anterior tendría repercusiones interesantes como la identificación automática de cyber bullying o de los estudiantes en situaciones de riesgo, todo esto a partir de lo que expresan usuarios de redes sociales.

Así lo dio a conocer, en el marco del Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible, como parte de la Agenda 2030, en el que se busca fomentar el desarrollo de proyectos de tecnología e ingeniería que armonicen el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

La Universidad Autónoma de Chihuahua tiene camino recorrido en esta misma dirección, primero, por el modelo educativo Renovación UACH-DS que tiene como uno de sus ejes el Desarrollo Sostenible que permita a sus egresados potenciar su acción como profesionales al ser capaces de innovar y adaptarse a las nuevas realidades.

Segundo. Por el trabajo ya iniciado por las mismas unidades académicas, las cuales ya han avizorado los nuevos rumbos de desarrollo científico y tecnológico, esto desde hace ya algunos años.

El docente de la UACH subrayó que particularmente, la FING desarrolla proyectos enmarcados por las ideas de la 4ta revolución industrial “es común escuchar entre los mismos profesores y estudiantes términos como Neurotecnología, Internet de las cosas, Inteligencia Artificial y Robótica.

El Dr. González Gurrola enumeró algunos de los esfuerzos actuales liderados por colegas profesores en líneas como Machine Learning, Procesamiento de Lenguaje Natural, Optimización Bio inspirada en Internet de las cosas.

Acerca del autor

suplemento campus
Redacción Campus

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

YA TE REGISTRASTE?

Disfruta del contenido exclusivo para suscriptores Campus

Hacerlo ahora

A %d blogueros les gusta esto: