Sociedad mexicana y nipona, ejemplo de conexión intercultural a través del tiempo en la UG

Refrendan los lazos de colaboración entre ambos pueblos con actividades gastronómicas, de negocios y culturales

Se realizó el conversatorio historias Nikkei “Los granos de arroz que germinaron en México” en el auditorio Jorge Ibargüengoitia del Campus León.

Con el objetivo de refrendar los lazos de colaboración entre la comunidad de origen japonés y la mexicana, el Gobierno del Estado realizó el festival “Más Japón en Guanajuato”. Este festival reunió una serie de actividades gastronómicas, de negocios y culturales donde la Universidad de Guanajuato (UG) Campus León, fue un punto clave de colaboración en este importante evento.

Es así como el auditorio Jorge Ibargüengoitia del Campus León de la UG, fue sede del conversatorio historias Nikkei “Los granos de arroz que germinaron en México”. El Nikkei son todas las mujeres y los hombres que fueron emigrantes japoneses y que formaron descendientes en otros países distintos a Japón.

En este conversatorio participó Pedro Tanamachi Reyes, Olivia Iwadare Iijima, Enrique Kato Miranda y Shoko Wen. Durante este espacio, se realizaron preguntas y respuestas dirigidas a esta comunidad para conocer la labor que desempeñan e identificar cuál es el trato recibido por la comunidad guanajuatense en el día a día.

Se destaca el desempeño de comunidad Nikkei en distintos ámbitos, especialmente en el sector empresarial y recorriendo distintos roles sociales hasta llegar a albergar semilleros importantes en la política guanajuatense.

Al concluir este conversatorio se inició la conferencia “Las experiencias de la búsqueda de las raíces de los Nikkei en México” contando con la participación de Shinji Hirai, Ángeles Naroyuki Koasicha Martínez y Alfredo Akio Ueda Iijima.

En este espacio se analizaron las actividades económicas que realizaban los nipones desde su llegada a México. Se destaca que los primeros japoneses arribaron en el siglo XIX, siendo recibidos por la buena relación de los gobiernos de ambos países.

Las dificultades afrontadas comenzaron por el idioma, los movimientos migratorios obligados por los Estados Unidos durante la segunda guerra mundial y la adaptación que tuvieron las nuevas generaciones por los matrimonios creados.
Durante este conversatorio se destacó, que es muy complicado rastrear a todas y todos los antecesores debido a los pocos registros que hay sobre esta comunidad en nuestro país.
Para culminar se desarrolló una charla de Networking con la colaboración de Hiroshi Iwadare Akachi, Kaori Padilla Nishinoya y la organización de jóvenes Nikkei.

Cabe señalar, que los casi tres mil nipones que viven en Guanajuato forman una parte importante del entorno, siendo un pilar económico para nuestra entidad y que ha traído consigo una diversidad social y cultural que enriquece la vida de los guanajuatenses.

De este modo la UG, a través de la Coordinación de Vinculación y Extensión del Campus León, continúa albergando eventos de trascendencia internacional y generando conexiones con eventos abiertos para el público en general en esta ciudad zapatera.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: