Podcast CAMPUS
Al aire

Se unen IPN y empresa tecnológica para impulsar nuevos talentos

Estudiantes y profesores interesados en las TIC pondrán en práctica sus conocimientos en ambientes reales y accederán a beneficios de capacitación y asesoría con esta alianza

El Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través del Centro de Investigación en Computación (CIC) y la empresa tecnológica china, Huawei Technologies, unieron sus esfuerzos para impulsar a estudiantes y profesores de esta unidad académica, enfocada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para que pongan en práctica sus conocimientos en ambientes reales sobre soluciones y servicios tecnológicos, y también reciban capacitación y asesoría por parte de expertos de esta compañía multinacional.

El Jefe del Departamento de Desarrollo de Aplicaciones del CIC, José Jonathan Ibarra Vargas, informó que los estudiantes y profesores de este centro de investigación que deseen beneficiarse de esta alianza, formarán parte del Ecosistema de Talentos Huawei que opera mediante el Programa de Academias Huawei, que impulsa el acercamiento entre las instituciones educativas de diversas partes del mundo con esta empresa de origen chino.

“Con ello se fortalece la formación de los estudiantes al dotarlos de habilidades que les permitirán adaptarse a la industria, mientras que los profesores pueden acercarse a los nuevos avances tecnológicos e incorporarlos en su práctica docente y proyectos de investigación”, explicó.

Explicó que los estudiantes del CIC que se incorporen a este programa, además de poner en práctica sus conocimientos en la plataforma Huawei Cloud, podrán acceder a la Comunidad Huawei Enterprise. También, dijo, podrán encontrar una oferta laboral en la compañía asiática o en sus empresas asociadas, que participan en la organización de ferias de empleo anuales.

Detalló que otro beneficio es que podrán participar en la Competencia Huawei ICT, un concurso a nivel internacional en el que los alumnos compiten para probar sus conocimientos en las TIC, además del Programa Seeds for the Future, en el cual pueden obtener capacitación técnica por parte de expertos de esta empresa.

Adicionalmente, indicó, los alumnos y profesores tendrán acceso a programas de capacitación, certificaciones gratuitas, entrenamientos remotos, cursos de tecnología de tendencia, exámenes de certificación en línea y acceso a webinars continuos. Aclaró que el proceso del Programa de Academias Huawei se realizará en línea y será gratuito. “Todas las actividades se realizarán bajo una plataforma que opera en la compañía y las inscripciones estarán abiertas durante todo el año”.

Refirió que el propósito de estas acciones que desarrolla el IPN, a través del CIC, es promover el crecimiento de la industria nacional de las TIC, al desarrollar capacidades académicas, de investigación y de desarrollo tecnológico con innovación. Con ello, se fomenta la formación de profesionales especializados y la investigación de vanguardia en áreas como Inteligencia Artificial, Ciudades Inteligentes, Internet de las Cosas, Cómputo en la Nube, Big Data y Aplicaciones Móviles.

Finalmente, Ibarra Vargas subrayó que las certificaciones sobre aspectos específicos de la tecnología Huawei les dará un valor adicional a los estudiantes politécnicos en materia curricular. “Este tipo de tecnologías son muy apreciadas por las empresas privadas e incluso en el sector público”.

Acerca del autor

suplemento campus
Redacción Campus

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

ceneval

descargalaversión digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: