🎓 25 años Educación superior en México · Suplemento Campus · Grupo Milenio
El levantamiento del ICGU 2026 ha cerrado. · Resultados por institución: octubre · Publicación sectorial: noviembre 2026 Ver más →
Suplemento
CAMPUS M
25 años · educación superior en México
#HoyEnCampus
Cargando últimas noticias…

Se presenta en la UAQ el libro «Hibakusha: testimonio de Yasuaki Yamashita»

En las instalaciones del auditorio del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias (CII) en la Facultad de Filosofía (FFi), de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se presentó el libro "Hibakusha: testimonio de Yasuaki Yamashita", del escritor Sergio Hernández, quien estuvo acompañado por Yasuaki Yamashita, sobreviviente de la bomba atómica de Nagasaki, Japón, en 1945.

La obra, escrita por Sergio Hernández, quien estuvo acompañado por Yasuaki Yamashita, sobreviviente de la bomba atómica de Nagasaki, muestra la historia de viva voz del sobreviviente

Yasuaki Yamashita tomó el micrófono para contar su experiencia de aquel fatídico día de 1945.

En las instalaciones del auditorio del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias (CII) en la Facultad de Filosofía (FFi), de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se presentó el libro «Hibakusha: testimonio de Yasuaki Yamashita», del escritor Sergio Hernández, quien estuvo acompañado por Yasuaki Yamashita, sobreviviente de la bomba atómica de Nagasaki, Japón, en 1945.

Durante este evento, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, agradeció la invitación y aseguró que se trata de una obra importante por el testimonio que hay en él e hizo votos para que jamás se repita una tragedia como la acontecida en aquel momento.

«No siempre tenemos la oportunidad de escuchar la historia en voz de quien vivió esas páginas, entonces es hoy un momento especial, por eso agradezco al autor por esta reseña», expresó la Rectora.

Por otra parte, el Dr. Salvador Arellano Rodríguez, director de la FFi, dio la bienvenida a todas y todos al tiempo que señaló que más que una memoria personal, este libro representa parte de la historia humana, por lo que es trascendental que se haya traído este material a la Unidad Académica que encabeza.

«Qué mejor escenario que la FFi que guarda una gran trayectoria de estudios históricos y donde la historia vivida, contada, se da a partir de una experiencia terrible, pero con un futuro de esperanza y esa esperanza es la que hoy tenemos presente».

Al respecto, Sergio Hernández realizó una breve contextualización de los eventos ocurridos en 1945, cuando aviones estadounidenses atacaron las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, dando fin con ello a la Segunda Guerra Mundial.

«Tengo el gusto de presentarles y el gran honor que esté con nosotros Yasuaki Yamashita, ese niño que a sus 84 años de edad tiene la fortaleza y la convicción de que todos ustedes, sobre todo los jóvenes, conozcan esa experiencia y estén conscientes de la magnitud que representan las bombas atómicas», agregó el autor.

Finalmente, Yasuaki Yamashita tomó el micrófono para contar su experiencia de aquel 09 de agosto de 1945 y sus reflexiones acerca de este tema; aseguró que nadie quiere que vuelva a ocurrir algo como esto, pues más allá de las explosiones de aquella época, las repercusiones se siguen sufriendo actualmente física, mental y psicológicamente.

¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.
Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

Recibir newsletter →

Sin spam · Solo lo mejor de la educación superior en México

ICGU · Convocatoria abierta
Índice Campus de Gobernanza Universitaria
El primer índice de gobernanza universitaria en México. No es un ranking: es una herramienta de mejora continua.
5
Dimensiones
25
Indicadores
1ª
Edición · Nov 2026
Levantamiento cierra: 11 de septiembre 2026
Participar en el ICGU →
Diagnóstico gratuito y confidencial · Sello Campus
Lo más leído Más Populares