Salvador Medina

Salvador Medina

Director Editorial de Campus Milenio

salvador.campus@gmail.com

Despide Anáhuac a generación 2020 de manera virtual

Despide Anáhuac a generación 2020 de manera virtual

Logro. En momentos de gran cambio para la educación, los jóvenes aún pueden conseguir sus metas

El día 13 de marzo, muy pocos pensamos que era el último día que nuestros campus estarían repletos de jóvenes. Poco después, nuestro mundo se vería invadido por una ola que se convertiría en pandemia y que afectaría todas las realidades de nuestra vida.

Al despedir de manera virtual a la generación 2020 en una ceremonia a distancia, el rector de la Universidad Anáhuac México, Cipriano Sánchez García, comparó los cambios vividos durante estos pocos meses con el que aconteció entre los siglos XIX y XX. “Es una transformación más grande que la producida en las fábricas de la revolución industrial. Cuando se pasó del vapor a la electricidad, dando a toda la industria una nueva manera de hacer las cosas”.

Todo lo que la sociedad ha avanzado en tecnología, ha hecho que, aunque nos hemos visto severamente afectados, no se han apagado las luces de nuestra ciudad. Más aún, dimensiones de nuestras formas de hacer las cosas, que eran exclusivas de mundos lejanos, se han hecho nuestra normalidad, expresó Sánchez García en presencia de Luis Bernardo González Ortiz, egresado de la Facultad de Economía y Negocios generación 94, quien se dirigió a los alumnos,  y Paulina González Araiza, alumna de Relaciones Internacionales y parte de la generación 2020.

“El compromiso con el trabajo no está en la silla sino en la persona. Sin embargo, no podemos olvidar que nos encontramos en un periodo de prueba”. Esto, además, nos ha permitido ver a personas que antes nos parecían invisibles: los médicos, las enfermeras, el personal sanitario, quienes trabajan en servicios que han sido interrumpidos por la contingencia y que hoy nos damos cuenta que los necesitamos.

Se dirigió a los alumnos asegurando que hoy miran atrás para recordar lo que han vivido. Pero también, toca ver hacia delante no sólo por lo que van a vivir sino cómo. Estos momentos invitan a tomar decisiones trascendentes que preparan para el mañana, “un mañana que no descarte a ninguno”.

“Tendremos que mirar al futuro con una visión global, con una visión responsable, con una visión que implique una conciencia despierta ante los dilemas humanos, éticos, ecológicos, sociales, que habremos de vivir. No basta con tener un sentimiento de preocupación por lo que viene, es necesaria la reflexión sobre lo que viene”.

Es el momento de ser egresados de la Anáhuac, expuso. Mujeres y hombres que deciden por la solidaridad, por la dignidad y por el valor de cada persona. Se trata de un momento de elección: elegir entre lo que cuenta verdaderamente y lo que sólo es pasajero. Entre lo que es necesario y no lo es.

“Jóvenes de la Anáhuac Generación 2020, salgan sin miedo. Es el momento en que, en medio de la tormenta, se les invita a despertar, a salir del mundo, a activar la solidaridad y la esperanza. En definitiva, a ser capaces de convertir en algo bueno todo lo que nos sucede”, concluyó el rector Cipriano Sánchez.

Reconocen a alumnos de excelencia

Ser universitario es un privilegio. Y ser universitario de la Anáhuac significa también el compromiso de dar lo mejor de uno mismo en todo lo que hacemos. Por ello, y pese a la pandemia, la institución reconoció el pasado 29 de mayo a los 257 alumnos destacados académicamente con el Premio a la Excelencia Académica 2020.

Durante su mensaje, difundido a través de un video, el rector Cipriano Sánchez García reconoció todo el esfuerzo que los alumnos han hecho en este curso para lograr ser el 5 por ciento de mejor calidad académica de la Universidad.

“Ustedes lo han logrado en un entorno que ha sido especialmente complejo. Todos pensábamos que aún no estábamos preparados para este reto, que aún faltaba mucho para llevarlo a cabo, y ustedes lo han logrado y demostraron que se puede seguir siendo excelente en circunstancias que invitarían a dejarse caer en la mediocridad”, señaló.

También agregó que la excelencia radica de modo particular en la grandeza interior, que es mayor a las dificultades cuando el entorno parece que rompe nuestra estabilidad, ambiente y capacidad de desenvolvernos en un entorno confortable y seguro.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on whatsapp

Deja un comentario

[aweber listid=5420252 formid=733328843 formtype=webform]

COMENTARIOS

Nos gustaríaconocer tus sugerencias o comentarios sobre el sitio.