Resaltan en la UADY la importancia del autoconocimiento

Sin el contacto social no es posible llegar a conocerse: especialistas

Estar conectados con quiénes somos alimenta nuestra autoestima, declaró Rolando Díaz-Loving.

El autoconcepto juega un papel fundamental en el desarrollo de la personalidad, como lo mencionan las principales teorías psicológicas, donde señalan que la personalidad propone tres conceptos: la visión del mundo, los estilos de vida del individuo y el autoconcepto, afirmó el investigador de la Universidad Autónoma de México, Rolando Díaz-Loving.

En el marco de las actividades por el aniversario de la Facultad de Psicología, el académico impartió la conferencia “Una mirada etnopsicológica al autoconcepto”, donde señaló que esas concepciones se refieren a la percepción que tiene el individuo de sí mismo, que se va formando a través de sus vivencias con los demás, la forma de entender sus propias conductas y el ambiente donde se desenvuelve.

Sin embargo, para crear este autoconocimiento es necesario relacionarse con otras personas.

“Sin el contacto social no es posible llegar a conocerse, por ello la forma en que los demás perciben, evalúan e interaccionan con otros ayuda a formar el autoconcepto”, agregó.

Por otro lado, comentó que una de las principales aportaciones del autoconcepto, es en el estudio de la personalidad la cual influye en cómo la persona se siente, piensa, aprende, valora y se comporta.

“En los estudios de la personalidad, dentro de la cultura mexicana, uno de sus principales investigadores es Díaz-Guerrero, quien estudió la educación recibida entre mujeres y hombres, en la cual encontró que desde el nacimiento la cultura moldea la personalidad de los individuos”, apuntó.

Recordó que la cultura en México se mantiene en dos premisas básicas, el autoritarismo y supremacía del padre y el auto sacrificio y sumisión por parte de la madre que son transmitidas por la familia y la comunidad desde la infancia.

“A partir del planteamiento de estas diferencias culturales para mujeres y hombres mexicanos, Díaz-Guerrero se dio a la tarea de identificar tipologías más generales de comportamiento en los mexicanos, proponiendo cuatro tipos de personalidad”, destacó.

Antes de finalizar, puntualizó que saber quiénes somos es nuestra responsabilidad, eso nos facilita estar conectados con nuestras necesidades y velar por su realización.

“Estar conectados con quiénes somos alimenta nuestra autoestima dado que nos aproxima a la satisfacción personal”, finalizó.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: