Repositorio del TecNM, referente de consulta para miles de científicos y académicos

La Red busca propiciar una educación más justa, equitativa y con investigación colaborativa: Enrique Graue Wiechers

Su objetivo es objetivo es almacenar, preservar y divulgar la producción científico-académica.

Con la presencia del rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, dio inicio la Séptima Reunión Plenaria de la Red ECOs de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, que reúne a 35 instituciones de educación superior de la capital del país.

“Estamos en la Séptima reunión de la Red, que iniciara en mayo del 2019, para propiciar tener en la Ciudad de México y área Metropolitana una Red de Educación más justa, más equitativa, con investigación colaborativa”, comentó Graue Wiechers al dar la bienvenida a los asistentes a la reunión realizada en la Unidad de Seminarios “Dr. Ignacio Chávez” de la UNAM.

Durante la primera parte del encuentro, organizado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la dependencia, informó que recientemente se instaló la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), planteada en la nueva Ley General de Educación Superior.

Dicha Ley indica que cada estado debe tener una comisión integrada por todas las instituciones de educación superior e investigación científica, tecnológica y humanística para hacer la planeación en las tres áreas, comentó la también presidenta de la Red ECOs.

“La propuesta de integración de comisiones que se tiene es de Normatividad, Planes y programas de estudio, Innovación educativa y Diagnóstico de la Educación Superior en la CDMX y de las humanidades, ciencia, tecnología e innovación. Las comisiones están coordinadas por algunas de las instituciones y con la participación de otras”, detalló.

Tras recordar que a la Red ECOs se han incorporado nueve nuevas instituciones, sin importar que estén o no en la Ciudad de México, se formalizó la bienvenida de las universidades autónomas de Sinaloa, de
Zacatecas y del Estado de México, así como del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” y la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT).

“Cada una de las instituciones aquí tiene enormes investigaciones, muchísimos proyectos, la diferencia es la colaboración entre todos para atender problemáticas en la CDMX, de manera que la colaboración será benéfica no solo para la ciudad, sino para el país”, agregó Ruiz Gutiérrez.

Igualmente, destacó que en la Ciudad hay un gran interés de los jóvenes para estudiar una licenciatura y de ahí que el trabajo conjunto para apoyarlos es clave para satisfacer esa demanda.

Participación de la UNAM

Ana María Cetto Kramis, investigadora del Instituto de Física (IF) de la UNAM, destacó los avances del programa Diplomacia y Patrimonio de la Ciencia, del cual se han realizado más de 50 actividades entre seminarios, talleres, cursos, capacitación, colaboración e impacto de la ciencia en la Agenda 2030 y patrimonio científico.

“El resultado más destacado es la Guía de Patrimonio Científico de la Ciudad de México que debe aún completarse, porque hay mucho que descubrir, rescatar, visibilizar y recuperar para conocimiento de todos y su mayor resguardo. Adicionalmente, el acuerdo para la creación de una cátedra UNESCO ha sido ya firmado tanto por la directora general de la UNESCO como por el rector de la UNAM”. Está en vías su establecimiento dentro de la Universidad, comentó.

Respecto al proyecto “Derecho a las luces sobre la Ciudad”, Cetto Kramis destacó la creación de un grupo multidisciplinario para generar la estrategia de iluminación urbana basada en el trabajo científico, así como la adecuada práctica profesional para el diseño de normas y políticas públicas.

“El año pasado fue aprobado un decreto de ley contra la contaminación lumínica y la luz intrusa, y establecimos contacto con la SEMARNAT para apoyarlos, de forma que esta normatividad fuera emitida con base científica.

Va bastante avanzado el diseño de la normatividad, con apoyo de la SECTEI; esperamos entregar próximamente este trabajo y entregarlo a la SEMARNAT para la emisión de la normatividad correspondiente”, destacó Cetto Kramis.

Ana Elena Escalante Hernández, directora del Instituto de Ecología (IE), y Jorge Arturo Argueta Villamar, investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), ambos de la UNAM, presentaron los avances del Centro Articulador para la Sustentabilidad Alimentaria en la CDMX.

Resaltaron que buena parte de los 9.2 millones de habitantes de la Ciudad de México dependen de insumos traídos de fuera; además esa población genera 12 mil toneladas de residuos. Sobre el territorio, señalaron, el avance de la mancha urbana ha llevado a la pérdida de 11 mil hectáreas de bosque, de 1986 a 2010.

La Red trabaja en el desarrollo de chinampas agrovoltaicas, sostenibles y educación; la colecta, propagación y transferencia de plantas nativas del Valle de México para la incorporación de las áreas verdes urbanas de la CDMX; e innovaciones socioambientales para fortalecer los sistemas agroalimentarios desde instituciones de investigación.

Adriana Palma Nava, investigadora del Instituto de Ingeniería (II) e integrante de la Red del Agua de la UNAM, dio a conocer los resultados de la Red de Acuíferos y Tecnologías para el Agua que ha trabajado en el diseño, desarrollo y pruebas del Sistema acuático para limpieza de basura en cuerpos de agua y represas de la CDMX.

Así como en el análisis de aguas residuales para la detección de SARS-CoV-2, en colaboración con cinco institutos de salud pública con la que se definió y cotejó el estado del semáforo epidemiológico de la CDMX; además se generó el Plan 20 años “Estudio del Sistema de Aguas de la CDMX”, con el cual la Ciudad será pionera en la elaboración de un Altas de los Acuíferos para ratificar el estado actual de los situados en la Zona Metropolitana del Valle de México.

En tanto, Arturo Iglesias Mendoza, titular del Servicio Sismológico Nacional e investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, informó los avances de la Red de Protección Civil. Destacó el Sistema de Información Sísmica de la Ciudad de México que actualmente fortalece y homologa las 173 estaciones sísmicas en la Ciudad, con lo que se busca que sea una de las urbes sísmicamente mejor instrumentadas del mundo.

Igualmente, expuso que se realizó el levantamiento de laderas y peligro de la CDMX y se están evaluando propuestas de instrumentación y monitoreo en cuatro laderas de la Ciudad para prevenir tragedias en más de 30 zonas de alto riesgo en las alcaldías; adicionalmente, se habilitó la página web para el pronóstico de caída de ceniza.

Por último, Jorge Zavala Hidalgo, director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC), al presentar la Red de Calidad del Aire comentó que desde hace varios años el estudio de la calidad del aire que se respira en la Ciudad de México lleva a articular y coordinar los esfuerzos que se están haciendo en este campo.
“Hay varios proyectos en la materia, como fortalecer la red de monitoreo de contaminantes con sensores de bajo costo, lo que abre la posibilidad del desarrollo de análisis de datos y dispositivos electrónicos”, comentó.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: