🎓 25 años Educación superior en México · Suplemento Campus · Grupo Milenio
El levantamiento del ICGU 2026 ha cerrado. · Resultados por institución: octubre · Publicación sectorial: noviembre 2026 Ver más →
Suplemento
CAMPUS M
25 años · educación superior en México
#HoyEnCampus
Cargando últimas noticias…

Regla de tres 993

Quedan las contribuciones. La pérdida de Pablo González Casanova, quien fuera rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante el periodo de 1970 a 1972, fue una noticia lamentable. Quien fuera director de la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales, y parte fundamental para la fundación del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), partió a los 101 años de edad. Se le atribuye también la consolidación del Sistema de Universidad Abierta, que años más tarde fue central en la expansión de la matrícula y la oferta educativa que ha proporcionado esta casa de estudios. Más allá de las filias políticas e ideológicas con las que muchos no comulgaron, González Casanova dejó muchas aportaciones a la educación superior y eso es lo que debe perdurar. La comunidad universitaria se sumó a las condolencias y al recuerdo del exrector.

Lamentable fallecimiento de Pablo González Casanova, primer informe de actividades en la UAT y más del panorama universitario.

Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Quedan las contribuciones. La pérdida de Pablo González Casanova, quien fuera rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante el periodo de 1970 a 1972, fue una noticia lamentable. Quien fuera director de la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales, y parte fundamental para la fundación del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), partió a los 101 años de edad.

Se le atribuye también la consolidación del Sistema de Universidad Abierta, que años más tarde fue central en la expansión de la matrícula y la oferta educativa que ha proporcionado esta casa de estudios. Más allá de las filias políticas e ideológicas con las que muchos no comulgaron, González Casanova dejó muchas aportaciones a la educación superior y eso es lo que debe perdurar. La comunidad universitaria se sumó a las condolencias y al recuerdo del exrector.

Primera cita. Mañana, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el rector Guillermo Mendoza Cavazos rendirá su primer informe de actividades. Sin tener aún una presencia a nivel nacional, como ocurre con otras instituciones de educación superior, llega a la cita con algunas cifras que dan cuenta de lo que ha logrado en esta primera parte de su gestión. Desde los programas de becas con los que se apoya a más de 22 jóvenes, hasta la evaluación constante de sus programas académicos, Mendoza Cavazos ha sabido llevar a la UAT por la ruta de la gobernabilidad. Lo que exige ahora la comunidad es una mayor continuidad de los proyectos trazados. Saben que, como ha ocurrido en los últimos años, los cambios intempestivos de rector han interrumpido muchas iniciativas que pudieron haber potencializado más a esta casa de estudios.

En plena efervescencia. En medio de las campañas políticas para elegir gobernadora en el Estado de México, algunos grupos intentan aprovechar el escenario para influir en la vida académica de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), encabezada por el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz. Sin un acuerdo de por medio con la autoridad universitaria, pretenden realzar abierto proselitismo político a favor de una de las candidatas, quien cuenta con todo el respaldo del gobierno federal. Muy cauto, y siempre abierto al diálogo, el rector ha dejado muy en claro que las expresiones y preferencias de los universitarios serán siempre a título personal. Y lo que es más importante, es que la UAEM está abierta a la pluralidad, como debe ser con una institución de educación superior, que no puede darse el lujo de participar en la arena política y salir ilesa.

Vienen los tiempos. Esta semana, el rector de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEMor), Gustavo Urquiza Beltrán, tuvo uno de sus últimos eventos significativos al frente de esta casa de estudios, con la develación de la placa conmemorativa por el 70 aniversario de la creación de esta casa de estudios. Esto, durante una sesión extraordinaria del Consejo Universitario. Aunque el mes de noviembre parece aún lejano, desde ahora comienzan a escucharse los nombres de quienes integrarán la terna que se presentará ante la máxima autoridad universitaria, quien designará al nuevo rector de la UAEMor. Por delante va el actual secretario general de la institución, y no se descarta que un par de renombrados académicos decida subirse a la contienda. Cualquiera que resulte electo, tiene por delante una tarea muy compleja debido a la situación financiera que enfrenta la universidad desde hace ya varios años.

Cambio importante. En la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), también habrá cambio de estafeta este año. La rectora Teresa García Gasca concluye su segundo periodo al frente de la institución en octubre. Hasta ahora son varios los aspirantes que quieren llegar al cargo, aunque no lo han hecho de manera oficial hasta que se cumplan los tiempos y se publique la convocatoria correspondiente. En este proceso será fundamental el papel que juegue desde el senado el exrector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, quien buscará que un personaje cercano a sus ideologías y partido quede al frente de la UAQ. Bajo esa perspectiva, la directora de Química, Silvia Amaya Llano, y el director de Psicología, Rolando Javier Salinas, son dos de las cartas que pueden jugar con Herrera Ruiz. Veremos si este enroque le parece del todo bien a la comunidad universitaria.

Intensa actividad. En El Colegio Nacional, la agenda académica en los próximos días es muy nutrida, y habrá diversas actividades. Hoy, por ejemplo, se realiza la conferencia “Crítica literaria y deconstrucción”, como parte del ciclo grandes críticos literarios del siglo XX. Mañana toca el turno al seminario permanente “El derecho y la salud mental”, con el tema del derecho de los migrantes, coordinado por María Elena Medina-Mora, y en el que participa Mario Luis Fuentes, exdirector general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Una ventana a todas las ramas del conocimiento abierta al público en general y a la comunidad científica y estudiantil que quiera acercarse a estos eventos organizados por una de las instituciones más importantes y reconocidas del país.

Carlos Reyes
cra19762003@yahoo.com.mx | Web | + posts

Columna Campus: Regla de Tres

¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.
Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

Recibir newsletter →

Sin spam · Solo lo mejor de la educación superior en México

ICGU · Convocatoria abierta
Índice Campus de Gobernanza Universitaria
El primer índice de gobernanza universitaria en México. No es un ranking: es una herramienta de mejora continua.
5
Dimensiones
25
Indicadores
1ª
Edición · Nov 2026
Levantamiento cierra: 11 de septiembre 2026
Participar en el ICGU →
Diagnóstico gratuito y confidencial · Sello Campus
Lo más leído Más Populares