Regla de tres 979

Nuevo rector en la UADY, próxima sucesión en la UMSNH y un lamentable fallecimiento en el Sunep

Estrada Pinto expresó que su administración hará mucho énfasis en en la ampliación de la cobertura académica virtual, la internacionalización, y la erradicación y prevención de cualquier tipo de violencia.

Inicia la actividad. Con el inicio del año, Carlos Alberto Estrada Pinto rindió protesta como rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para el periodo 2023-2026. Desde el arranque, el nuevo encargado de los destinos de esta casa de estudios puntualizó que las prioridades estarán en la ampliación de la cobertura académica en su modalidad virtual, la internacionalización, y la erradicación y prevención de cualquier tipo de violencia, un punto en el que Estrada Pinto hizo mucho énfasis. Durante el acto, realizado en el Auditorio Eduardo Urzaiz, del Campus de Ciencias Sociales Económico-Administrativas y Humanidades, el rector presentó a la parte medular de su equipo, entre los que aparecen Celia Rosado Avilés, como Secretaría General; Marcela Zamudio Maya, como directora general de Desarrollo Académico; Elsy Mezo Palma, como directora general de Finanzas y Administración; y Aureliano Martínez Castillo, a cargo de la recién creada Dirección de Vinculación Universitaria, así como Jorge Carlos Herrera Lizcano, como Abogado General. Todos cercanos y con la confianza de Estrada Pinto en esta misión.

Se acerca la hora. El Consejo Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) está en la recta final para dar a conocer a quien será el nuevo rector de la institución. De los 21 perfiles que fueron postulados, la Comisión de Rectoría elegirá a quien consideren la mejor opción para el periodo 2023-2027, como lo marca la Ley Orgánica. El sucesor de Raúl Cárdenas Navarro saldrá de entre nombres que hicieron demasiado ruido desde antes de arrancar de manera formal el proceso, como Yarabí Ávila, quien renunció a la Secretaría de Educación para competir por la rectoría, y quien pisa fuerte con el respaldo de las autoridades del estado. En la lista aparecen también Tania Chávez directora de la Facultad de Derecho; Orepani García exsecretario académico; Rodrigo Gómez tesorero de la UMSNH; Alejandra Ochoa, titular de la Instituto de Ciencia , Tecnología e Innovación. El próximo sábado tendremos, a más tardar, el nombre del nuevo rector de la UMSNH. La comunidad universitaria confía en que llegue al cargo la mejor opción, por encima de lazos políticos.

Entre líneas. En medio de la polémica generada por el presunto plagio de una tesis por parte de la Yasmín Esquivel, debe leerse muy bien el mensaje del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers. Por el tema, por el entorno, y por el año crucial en el que se da. El futuro de la Máxima Casa de Estudios pasará, de manera inevitable, por una sucesión rectoral que puede complicarse de más. Desde ahora algunos grupos ponen en entredicho el papel que juega esta institución y con esa premisa quieren ganar espacios y fuerza al interior. Por eso cayó muy bien el tono en el que se expresó Graue Wiechers. Porque la UNAM «goza de la confianza de la sociedad mexicana y ello es una de sus principales fortalezas». Por eso es inaceptable que «derivado de disputas ajenas se vulnere el prestigio y la honorabilidad de la universidad». Así se debe entender el camino y la ruta que debe mantener la UNAM en el corto y mediano plazo. Que no se confundan aquellos que quieren incidir en las decisiones de esta institución.

Reconocida labor. Los últimos días del 2022 registraron una pérdida muy entrañable en el ámbito de la educación superior del país, como lo fue la muerte de Modesto Seara Vázquez, rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (Suneo), y cuya trayectoria en el ámbito internacional fue sobresaliente. Se le recuerda por su labor como investigador nacional emérito del Sistema Nacional de Investigadores, profesor titular C de tiempo completo de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (UNAM) y presidente de honor de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales. Muchas instituciones lamentaron la pérdida de Seara Vázquez, quien trabajó gran parte de su vida en la mejora de las universidades públicas. Una de sus grandes aportaciones fue la Universidad Tecnológica de la Mixteca, que comenzó a operar en 1990. Como lo planteó Enrique Fernández Fassnacht, exdirector general del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Seara Vázquez, fue uan persona honesta y comprometida con sus ideales.

Días decisivos. La Asociación Nacional de Universidades e instituciones de Educación Superior (Anuies
) deberá definir a quien será su nuevo Secretario General Ejecutivo para los próximos cuatro años. No hay que perder de vista que la ANUIES goza de la confianza de diversos sectores sociales, como legisladores, empresarios, académicos. Es una asociación fuerte, con claro compromiso para avanzar unidos en las decisiones y tareas de la educación superior en el país. La decisión que se tome debe ir en esa dirección, apostar por quien sabe del tema, y quien ha trabajado con denuedo en beneficio de la educación superior del país. Apostar por una figura que no aglutine y cuente con el respaldo de las instituciones que conforman la propia asociación y su Consejo Nacional, puede traer consecuencias irreversibles. Ojalá que haya temple, lógica y una visión estratégica. Pensemos que así será. La educación superior del país enfrenta un entorno muy complejo. Que se entienda en las oficinas de Tenayuca y más allá.

Deja un comentario

campus
newsletter

Recibe en tu correo electrónico la edición semanal de Campus todos los jueves. 

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: