Regla de tres 948

Partida en el TecNM, maniobras en el SNTE, preocupación en la UV y más

Contraproducente. La salida de Enrique Fernández Fassnacht de la dirección general del Tecnológico Nacional de México (TecNM), es una noticia que caló, y muy hondo, en la comunidad académica del país. La renuncia del ex Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidad e Instituciones de Educación Superior (Anuies) fue el resultado de una serie de presiones innecesarias y condicionamientos que terminaron por reducir su libre accionar al interior del TecNM. Por donde quiera que se le vea, es una decisión que traerá consecuencias lamentables para el sector educativo del país. Porque ceder a un grupo que exige la remoción de funcionarios por no convenir a sus intereses políticos, es apenas la punta de la madeja que las autoridades federales decidieron desenredar y solapar. Y lo que ha terminado por dinamitar el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es apenas uno de muchos episodios por venir.

Reflejo exacto. Como lo dijo el propio Fernández Fassnacht en su mensaje de despedida, su perfil no es idóneo ni adecuado para el momento ni los objetivos de la actual administración. Porque, como lo hemos visto en otros casos, la preparación, la experiencia, pero sobre todo el compromiso con un mejor sistema educativo, no es lo que más se valora en estos tiempos. Por eso muchos académicos, científicos, funcionarios y especialistas han quedado fuera de la jugada, sin tomar en cuenta que tienen mucho que aportar a este país. Porque se trata, a final de cuentas, de personajes que incomodan a una administración federal que transita más por el autoelogio y la falta de autocrítica. Por eso se optó por no respaldar al también ex director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) frente a la mano magisterial.

Nada extraordinario. Pero no debe sorprender que sea el SNTE de nuevo un factor para frenar avances y proyectos que apuntan hacia la mejora educativa. Las maniobras de Carlos Méndez Chaparro, Secretario General de la Sección 61 del magisterio, para insistir en la salida de Fernández Fassnacht, lo cual agradeció públicamente y sin recato, es otra más de las concesiones que se le han dado siempre a este gremio. Ahora veremos quién ocupa el cargo de director general del TecNM, alguien muy a modo y en sintonía con los caprichos del sindicato. Uno de quienes tejió fino para este desaseado desenlace fue Hermenegildo Lagarda Leyva, muy cercano a Salvador Ramírez Tapia, director general de asuntos internacionales de la Subsecretaría de Educación Superior y amigo del mismo subsecretario de educación superior, Luciano Concheiro Bórquez. Ello aunado al visto bueno de la sección 61 del SNTE. Lo más preocupante es que personajes como Lagarda Leyva no cuentan con la experiencia necesaria ni la entereza académica para llegar a este tipo de responsabilidades.

Alerta en la UV. En la Universidad Veracruzana (UV) hay preocupación por la forma en la que se han conducido ciertas prioridades durante la gestión del rector Martín Aguilar Sánchez. Ahora es la posibilidad de que la institución pierda las concesiones que tiene para operar su estación de radio. Esto, porque no tiene los recursos económicos necesarios para invertir en el equipo técnico para poner al aire a la emisora cuya fundación data de hace 78 años. En cuanto a la concesión de la frecuencia modulada, el periodo para renovarla tampoco parece ser una de los asuntos importantes para Edgar Onofre Fernández de Serratos, jefe del departamento de Radio Universidad Veracruzana. Personal del área ya se ha quejado en reiteradas ocasiones sobre el desempeño de este funcionario, pero hasta el momento las autoridades universitarias prefieren hacer caso omiso de los reclamos.

Alistan informe. En la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), integrantes de la Administración Central de la institución encabezada por el rector, Jesús Madueña Molina, sostuvieron una reunión de trabajo para analizar el avance del Primer Informe de Labores 2021-2022, que será rendido, bajo el protocolo universitario, el próximo 8 de junio. Madueña Molina adelantó que habrá un reporte muy pormenorizado de cada uno de los compromisos establecidos desde su toma de protesta para informar a toda la comunidad universitaria del trabajo que se ha realizado durante su administración. Es un hecho que ahí estarán autoridades estatales y representantes de la Secretaría de Educación Pública para constatar este ejercicio de rendición de cuentas.

Otra vez la UdeG. Hace unos días, la Universidad de Guadalajara convocó a su comunidad: académicos, trabajadores y administrativos, estudiantes, egresados y jubilados, a padres de familia y en general, a las personas que apoyan la educación pública en Jalisco, a que participen el próximo jueves 26 de mayo en una Mega movilización, la más grande de la historia universitaria, para exigir el respeto a la autonomía y un presupuesto digno para la UdeG. Esto, luego que el gobierno del estado no ha querido sentarse a negociar para otorgar recursos más acordes con las necesidades de esta universidad. Una relación que no ha caminado del todo, tendrá otro episodio más para medir fuerzas y ganar el respaldo de la sociedad en aquel estado. Lo importante es que no se salga de cauce una demanda que bien puede resolverse con un poco de voluntad y sensibilidad política.

Acerca del autor

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Konrer Gallery Presents

Edición 954

mañana

A %d blogueros les gusta esto: