Podcast CAMPUS
Al aire

Regla de tres 930

Lucha por la sucesión en la UABJO, Viene nuevo director general de Comunicación Social de la SEP y más

De pronóstico reservado. Lo que se viene en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) va a ser un proceso muy accidentado y demasiado riesgoso para la gobernabilidad, que siempre ha estado al filo, de esta institución. La detención del ex rector Eduardo Martínez Helmes viene a agitar las aguas sucesorias. La tregua entre los grupos que coexisten al interior de la universidad se rompió y ahora viene una lucha muy fuerte por quedarse con el control de la UABJO. El actual rector, Eduardo Bautista Martínez, salió al paso, unas horas después de confirmarse el arresto. Ambos proceden de la misma facción, y por ende el encargado de la UABJO encabezará la defensa frente a lo que consideran un actuar arbitrario de parte de las autoridades. Esto viene a acelerar los tiempos para elegir al nuevo rector y muchos pugnarán por quedarse al frente de la universidad oaxaqueña.

Sin rumbo. El grupo que mantiene el control de la UABJO recibió así un duro golpe, y otros actores que han esperado el momento de actuar, como el del también exrector y hoy presidente municipal de la capital del estado, Francisco Martínez Neri, buscan colocar una de sus piezas en el proceso sucesorio. Al actual rector, Bautista Martínez le quedan unos meses, pero los acontecimientos recientes le restan mucha fuerza y capacidad de decisión para colocar en la ruta a un sucesor que pertenezca a su círculo más cercano. Por otro lado, la gente alrededor de Salomón Jara Cruz, actual senador por Morena y virtual candidato al gobierno del estado, ven con bueno ojos esta potencial crisis para hacerse de espacios de poder aprovechando la inercia que traerá la campaña, y que lo tiene con muy buenas posibilidades de quedarse a despachar en el palacio de gobierno del estado.

No para la consigna. Tras la renuncia intempestiva de Luis Fierro Ramírez a la rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), el gobierno del estado continúa al acecho de la administración universitaria, en su afán de demostrar que la institución operó de manera muy deficiente en el terreno financiero, curiosamente durante el gobierno de Javier Corral Jurado, quien tuvo demasiados roces con la hoy gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván. Ahora preparan una revisión de la contratación de vehículos, docentes y otras irregularidades que ha detectado el grupo encabezado por el hoy rector Jesús Villalobos Jión, muy cercano al exrector de la UACH, Jesús Enrique Seañez Sáenz, quien estuvo al frente de la universidad de 2010 a 2016. Ahora regresa a los grandes planos de la institución, a la espera de ser ratificado en el transcurso del año. En nueve meses veremos si se mantiene en el cargo o solo prepara el terreno para una figura más cercana aún a la administración estatal.

¿Cambiarán las formas? Hace unos días, Juan Ramón Flores anunció su salida como director general de Comunicación Social de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Trabajó durante el periodo que estuvo al frente el hoy embajador, Esteban Moctezuma Barragán, y estuvo todo este tiempo desde que llego Delfina Gómez a la titularidad de la SEP. Las razones de su salida aún no son muy claras. De un lado, algunos aseguran que fue por diferencias para realizar la labor. La austeridad con la que se ejerce en esta área de la SEP le había complicado demasiado el accionar a Flores y optó por dar un paso al costado, a sabiendas que es una política que no va a cambiar y no da para mucho. En el otro extremo están quienes apuestan a que Flores estará pronto en un cargo mucho más cercano a los pasillos de Palacio Nacional para apuntalar las labores de información y difusión. Veremos en los próximos días hacia dónde apunta la brújula.

En ciernes. En la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) algunos profesores e investigadores tienen en planes la organización de un homenaje a Daniel Reséndiz Núñez, investigador emérito y exdirector de esta facultad, quien falleció en el último tramo del 2021, y cuya muerte pasó casi inadvertida. Reséndiz Núñez fue Subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica en la SEP, desde donde tuvo ideas innovadoras tendientes a impulsar la educación tecnológica en el país. La idea es recordarlo como se merece y agradecer las aportaciones que dejó en el campo de la investigación y la academia. Veremos si el comportamiento de la pandemia permite que se pueda dar esta ceremonia en los próximos meses. Sin duda, otro de los personajes que dejó huella en el ámbito de la educación superior del país durante décadas de ardua labor.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en pinterest
A %d blogueros les gusta esto: