Podcast CAMPUS
Al aire

Regla de tres 914

Martín Aguilar Sánchez fue designado como rector de la UV

Hay nuevo rector en la UV, la sucesión en la BUAP se vuelve problemática y se mantiene el conflicto en Jalisco

Nueva etapa.  En la Universidad Veracruzana (UV), la Junta de Gobierno tomó una decisión a inicios de esta semana y designó a Martín Aguilar Sánchez, como rector para el periodo 2021-2025. En el camino quedaron las candidaturas de Héctor Francisco Coronel Brizio y Jorge Manzo Denes. Una vez que tomó posesión ayer, Aguilar Sánchez abre un nuevo capítulo de esta institución. Es investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV desde 1997 y preside la Red Mexicana de estudios de los Movimientos Sociales. El máximo órgano de gobierno de la UV confió en su experiencia académica. Veremos ahora que desde ese bagaje y su capacidad de gestión pueda dar un impulso a la Veracruzana. Y, desde ahora, alejarse de sectarismos y radicalismos. Porque en la UV confluyen muchos grupos, ideas y personajes que son parte de esa diversidad.

Falló la estrategia. En la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se apostó a construir un candidato único durante el proceso, y llegar así con fuerza. Como ha ocurrido en ocasiones anteriores, se esperaba que uno a uno los candidatos registrados decidieron abandonar la contienda, de manera voluntaria, para respaldar al candidato que llega con el apoyo de todo el aparato universitario. Unidad y gobernabilidad por delante. Sin embargo, esta semana, Francisco Vélez Pliego se bajó de la contienda y cuestionó el procedimiento. Argumentó vicios de origen que no ponen la cancha pareja para todos los aspirantes y se hizo a un lado. No creo que sea el único que termine manifestando su inconformidad con las formas en aquella institución universitaria. Por lo pronto, la jugada no salió a pedir de boca. Veremos hasta dónde puede rescatarse una sucesión sin mayores sobresaltos.

Apuntalar al organismo. Hace unos días, Christian Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima (UCol), fue propuesto como vicepresidente suplente de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) México. El nombramiento, con toda seguridad, será oficial en la 41ª Asamblea General de miembros de la OUI que se realizará en Chile, el 15 de octubre. La sugerencia se hizo durante una reunión de trabajo del Consejo de este organismo, Región México, celebrada de manera virtual. El encuentro fue coordinado por Luis Felipe Guerrero Agripino, vicepresidente de la región México de la OUI y rector general de la Universidad de Guanajuato (UGto), y en la que estuvo presente David Julien, secretario general ejecutivo de la OUI. De concretarse, las universidades mexicanas tendrían una presencia mucho más sólida en este organismo multilateral de cooperación.

Hacia arriba. En tierras jaliscienses, el tono del conflicto sube poco a poco. Los roces entre las autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el gobierno del estado son cada vez más frecuentes y directos. El distanciamiento es muy evidente. Los canales de comunicación entre el rector, Ricardo Villanueva, y el gobernador del estado, Enrique Alfaro, son casi nulos. Lo que no puede ni ponerse a consideración es que la postura de la universidad se tiene que apegar a la opinión de las autoridades. El disenso y la crítica siempre han sido una de las características de la UdeG y no tendría por qué ser distinto. Mucho menos condicionar cuestiones presupuestales a una relación incondicional. Las universidades públicas avalan la postura que ha asumido la comunidad de la UdeG y no queda más que esperar que amainen los ataques y haya un poco de sentido común en el gobierno local.

Demasiado obvio.  Porque tomar estas diferencias como pretexto para frenar los recursos destinados a la institución no vendría al caso. Al rector le inquieta que se detenga la construcción del Centro Universitario de Tlajomulco o el de Tlaquepaque, o algunos planteles de preparatoria que están en proyecto. Por eso llamó de nuevo al diálogo y a dejar a un lado este conflicto por demás absurdo. Si la postura de posponer el regreso a clases presenciales caló hondo en el plan que se fomenta desde las instancias federales, con el aval de los gobiernos locales, eso no tiene que servir para debilitar a una universidad que es fundamental para el desarrollo de la región y del país. Poner las cosas de esa manera no deja muy bien parada a la administración estatal.

Los ojos en la UABC. Habrá que seguir de cerca el desarrollo de la Conferencia Internacional Anuies 2021 “Gobernanza universitaria: Eje articulador de una educación superior equitativa, incluyente y de calidad”, organizada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (Anuies), en coordinación con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). El 11 y 12 de noviembre especialistas en el tema se reunirán para analizar los retos de un asunto fundamental para la educación superior del país. La sede será el Campus Tijuana de la UABC. Pendientes de lo que ocurra por allá en el norte.

Acerca del autor

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

25 años de experiencia realizando evaluaciones computarizadas

Nuevo examen de inglés: Excoba/I
Nivel B1

Basado en el Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: