Podcast CAMPUS
Al aire

Regla de tres 912

Excesos presupuestales en la UAT, continúan los procesos de sucesión rectoral en UAGro, BUAP y UV

Enormes diferencias. El manejo que las universidades públicas han dado al tema del deporte ha tenido claros vacíos en los cuales se han gastado enormes cantidades de dinero sin los resultados esperados. Hace tiempo la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), cuando era dirigida aún por Alfredo Barrera Baca, tomó una decisión significativa para las finanzas de la institución. En aquellos días de finales de 2019, anunció que el equipo de futbol, que participaba en la otrora liga de ascenso, diera un paso al costado y se retirara de la competición. Los costos económicos eran un lujo que no podía permitirse la UAEM. Y así fue. El presupuesto que se destinaba para la operación de Potros UAEM se reasignó a otras prioridades. Lamentablemente, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el asunto no va por la misma ruta.

Dispendio sin freno. Lo que ocurre en la institución tamaulipeca camina en dirección opuesta. El dinero que la UAT ha destinado al equipo de futbol Correcaminos, que hoy compite en la Liga de Expansión, ha sido excesivo, y más cuando los resultados deportivos no han acompañado a esas fuertes sumas de dinero que se mueven en este equipo desde hace varios años. Durante este tiempo se han pagado sueldos por encima del promedio de lo que ganan los jugadores mejor pagados de esta liga, sin contar con la promoción que se le ha dado a esta escuadra. Lamentablemente los años pasan y la forma en que se desperdicia este enorme ingreso no cambia. Bien haría la UAT es revisar a detalle el problema o, en su defecto, dejar que otro dueño administre al cien por ciento a un equipo que poco o nada tiene que ver con esta universidad.

A tiempo como siempre. En tierras del norte, allá en Baja California, quien no pierde el tiempo es el ex rector de la Universidad Autónoma de Baja California, Alejandro Mungaray Lagarda, quien, como ha ocurrido con su corta pero prolífica carrera política, se suma a las filas de los ganadores y probablemente muy pronto tenga algún cargo en el gobierno de ese estado que presidirá Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien se alzó con el triunfo bajo el cobijo de Morena. Mungaray declinó a favor de la candidata y de inmediato se sumó a la campaña. Hoy, ese gesto lo coloca como posible secretario de Desarrollo Económico en el próximo gabinete. Como sea, ha sabido navegar durante años entre siglas partidistas diferentes y hoy de nuevo se mueve en aguas que él ya conoce más de la cuenta. Más allá de cualquier proyecto político.

Unidos con la misma opción. Todo parece indicar que Javier Saldaña Almazán ocupará pronto la rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), institución en la que ya estuvo al frente durante largo tiempo. Las corrientes universitarias se aglutinan en torno al exrector y lo impulsan para que sea el vencedor en el proceso para elegir a la máxima autoridad universitaria. Aseguran que es la mejor opción para mantener y garantizar la gobernabilidad. Hasta ahora, pocas son las voces, y de muy poco peso, que se han pronunciado en contra de esta maniobra. Así que Saldaña Almazán podría acumular, de concretarse su llegada, casi 12 años como rector de la UAGro. Y no descarte que la cifra aumente después.

Se mueven en la BUAP. En la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), sin registrarse aún de maneras oficial, comienza a tomar fuerza el nombre de José Carlos Bernal Suárez como aspirante a la rectoría de la institución. El actual Secretario general, quien asumió el cargo hace algunos días, se encuentra en una situación privilegiada y cuenta con la confianza y el aval del rector Alfredo Esparza Ortiz. Hasta ahora no se ha pronunciado por participar, pero es uno de los aspirantes más sólidos que puede enfrentar a quienes, con la venía de las autoridades estatales y el partido en el poder, quieren colocar a Francisco Vélez Pliego en la rectoría de la BUAP.

Horas decisivas. El próximo lunes la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana (UV) anunciará la terna oficial de candidatos a la rectoría. Tras un largo periodo de auscultación, la lista de aspirantes quedará reducida solo a tres, con quienes sostendrán entrevistas en la recta final del proceso. El último lunes del mes se dará a conocer el nombre quien será el nuevo rector de la institución veracruzana. Como lo hemos comentado aquí en otras ocasiones, los grupos políticos no quieren ceder terreno y asumen, desde ahora, que uno de sus preferidos estará en esa terna. Ahora serán los miembros de la Junta, entre quienes hay personajes muy respetables, haga su tarea y designe a quien tenga las mejores cartas académicas para conducir los destinos de esta universidad.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: