Podcast CAMPUS
Al aire

Regla de tres 903

Mientras llega nuevo rector a la UAS, comienza la sucesión en la UAM

En dos frentes. La sucesión en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) entra en su fase decisiva con candidatos que toman fuerza al interior de la comunidad y hacia el exterior, desde donde se sigue muy de cerca el desenlace de este proceso. Cinco son los aspirantes, pero algunos tienen mucho mayor solidez y eso puede pesar en la Junta Directiva de la institución. Apunte en esa lista a Fernando de León González, actual rector de la UAM Unidad Xochimilco, quien concluye su gestión a finales de ese año y favorito de muchos de quienes conforman la comunidad académica. Desde esa posición ha construido un trabajo muy dedicado a consolidar el papel de la UAM en el entorno nacional. Otro es José Mariano García Garibay, rector de la Unidad Lerma, quien llego al cargo en junio de 2018. Y uno más es el actual secretario general de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia, quien ha trabajado a marchas forzadas en las negociaciones sindicales para darle la gobernabilidad necesaria a la institución.

Atentos al final. Los candidatos a ocupar la rectoría general de la UAM para el periodo 2021-2025 cuentan con el perfil requerido. Y aunque se quiera minimizar, pero también tendrá que tomarse en cuenta la ruta hacia la que apunta la corriente académico, estudiantil, sindical ligada al hoy Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro. Seguro que la opinión, cuando menos, será escuchada dentro del proceso de auscultación que seguirá la autoridad universitaria. Por lo pronto, Eduardo Peñalosa Castro comienza a hacer un inventario de los logros alcanzados en estos cuatro años en los que ha conducido a esta institución a buen puerto, a pesar de ciertos intereses que la pusieron en jaque con una huelga sin razón de ser. 93 días de paro que no pudieron minar la capacidad de una noble universidad como la UAM.

Nueva era. El pasado martes, en sesión del Consejo Universitario, en el Auditorio Autonomía Universitaria, en el Campus Buelna, Jesús Madueña Molina rindió protesta como rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) para el periodo 2021-2025. En la ceremonia estuvieron presentes el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, así como el virtual gobernador electo, Rubén Rocha Moya. Juan Eulogio Guerra Liera deja el cargo así tras ocho años de entrega total a esta institución que debe caminar por la misma ruta y con la misma intensidad que marcó en estos últimos años. Y desde ahora, preservar la autonomía es uno de los retos que debe asumir Madueña Molina. Porque la UAS tiene que seguir siendo un espacio abierto y crítico, y una opción de calidad para los miles de jóvenes que caminan por sus pasillos.

Reestructuración. Por cierto, en el Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex) hubo cambios necesarios con motivo del fin de la gestión de Juan Eulogio Guerra Liera al frente de la UAS. La presidencia de este organismo pasó a manos del rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), José Andrés Suárez Fernández, quien permanecerá en el cargo hasta los últimos meses del año, justo cuando él también concluya su labor al frente de la UAT. En tanto, a la vicepresidencia del organismo llegó el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dante Salgado González, quien rinde mañana su segundo informe de actividades. Quienes asistieron a esta reunión, no dudaron ni un ápice en reconocer la labor hecha por el exrector de la UAS en defensa de la autonomía universitaria, sobre todo en los últimos dos años que más ataques recibió para demeritar la capacidad de las universidades públicas del país para decidir su rumbo y la mejor manera de lograr sus objetivos.

Nueva ventana. Una vez concluido el proceso electoral del pasado 6 de junio, la conformación de una nueva legislatura abre de nueva la puerta, y la posibilidad, a que los legisladores trabajen en la conformación de un presupuesto benéfico para las instituciones de educación superior. Muchas caras repetirán tres años en el congreso y eso permite que la labor no comience desde cero. Qué lejos parecen aquellos años en los que los rectores llamaban a la creación de los presupuestos plurianuales para dar certidumbre a las universidades públicas. Ahora, la urgencia parece ser la creación de un fondo que permita avanzar en la gratuidad de la educación superior del país. En septiembre inicia trabajos el congreso y entonces una nueva oportunidad de ganar terreno en el escenario presupuestal se avecina.

Acerca del autor

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

ceneval

descargalaversión digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: