Podcast CAMPUS
Al aire

Regla de tres 901

Nuevos rectores en UAS, UAEM y UANL, comienza el proceso de selección en la UAM

Nuevo rostro. En la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), las cosas salieron a pedir de boca y el proceso de sucesión culminó de la mejor manera. Como se veía venir desde su registro como aspirante al cargo, el Consejo Universitario designó a Jesús Madueña Molina como nuevo rector de la institución, en sustitución de Juan Eulogio Guerra Liera, quien concluye su gestión el próximo 8 de junio. Madueña Molina estará al frente para el periodo 2021-2025, con opción a repetir cuatro años más. Madueña Molina, en un gesto que habla de la continuidad que requiere la UAS, se comprometió a darle seguimiento a los proyectos institucionales bajo los cuales se ha conducida la universidad sinaloense en los últimos años. Y seguramente su plan de trabajo irá muy de la mano de lo que hasta ahora ha podido construir el todavía rector. Porque, no hay que negarlo, Guerra Liera se ganó el respaldo de la comunidad universitaria y dejará una casa de estudios muy consolidada.

Lo que se añora. Y no solo eso se extrañará del hoy rector, sino también la visión crítica y los cuestionamientos que desde la UAS se han hecho a las políticas públicas instrumentadas desde el gobierno federal. No solo en estos poco más de dos años de gestión morenista, sino desde su llegada a la rectoría de la institución. Siempre atingente en temas como los ajustes presupuestales, la falta de recursos para implementar medidas como la gratuidad, la ausencia de una estrategia clara para enfrentar académicamente la pandemia y las dubitativas señales que en materia de ciencia y tecnología se mandan desde el centro, Guerra Liera supo hablar en todo momento con fuerza y tino. Más allá de cualquier inconveniente que esto pudiera traer. Seguro hará falta su voz. Por eso, lo más conveniente para la educación superior, es que el rector de la UAS quedé ligado, después de cumplir con su encargo universitario, a este sector desde alguna otra trinchera o institución.

Llega fortalecido.  Quien ya llegó a la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) es Carlos Barrera Díaz, quien hace unos días tomó protesta en el cargo. De entrada, hizo ajustes para resistir los inconvenientes presupuestales con los que ha venido lidiando la institución cuando menos un par de años. Eliminó la Secretaría de Cooperación Internacional y la Secretaría de Cultura Física y Deporte. Entre quienes lo acompañarán en esta labor, incluyó a Yolanda Ballesteros Sentíes, quien compitió en la carrera sucesoria contra Barrera Díaz, y días antes de la elección declinó para sumarse al proyecto del hoy rector. Además, como hombre fuerte en la Secretaría de la rectoría arriba Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, con una larga trayectoria en la universidad mexiquense. Una nueva etapa para la UAEM que deberá ser tan productiva como lo fue con Alfredo Barrera Baca al frente de la rectoría.

Humo blanco en el norte. Otra designación que no fue para nada una sorpresa fue la elección de Santos Guzmán López para ocupar la rectoría de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), una vez que Rogelio Garza Rivera concluya su gestión en los próximos meses. Llega con el visto bueno de las actuales autoridades y de la cúpula empresarial de aquellos lares. Desde su llegada a la Secretaría General de la UANL, en 2018, se colocó como uno de los favoritos para suceder a Garza Rivera. Así lo marcaba la lógica y en esa línea se pronunciaron las autoridades universitarias. Con un perfil alejado de los reflectores y sin inmiscuirse en el escenario interno de la UANL, el hoy rector electo fue ganando la confianza al interior y ahora tendrá asumir la responsabilidad con el compromiso de estar a la altura de una de las instituciones más afines a la innovación y la competitividad administrativa.

Lista la UAM. En la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se dio el banderazo de salida para la sucesión de Adolfo Peñalosa Castro como rector general de la institución. A estas alturas, el registro de aspirantes está cerrado y seguramente sabremos cuántos tiradores se encuentran en la línea.  Por ahora el proceso entra apenas en los primeros escarceos con miras a designar a quien estará al frente de la UAM a partir del mes de julio. Como ha ocurrido en otras ocasiones, veremos a los candidatos hablar de sus propuestas durante algunos días y de ahí saldrá la mejor de las decisiones. El escenario ideal es que todo se conduzca sin contratiempos ni radicalismos. Porque la UAM es un baluarte que debe quedar en manos de una persona que sepa la trascendencia académica de esta institución. Más allá de filias partidistas y visiones sesgadas de la educación superior del país.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: