🎓 25 años Educación superior en México · Suplemento Campus · Grupo Milenio
El levantamiento del ICGU 2026 ha cerrado. · Resultados por institución: octubre · Publicación sectorial: noviembre 2026 Ver más →
Suplemento
CAMPUS M
25 años · educación superior en México
#HoyEnCampus
Cargando últimas noticias…

Regla de tres 1152

La educación superior enfrenta retos de cobertura, financiamiento, internacionalización y gestión que mantienen a las universidades en el centro de la conversación pública. Mientras la UAM abre una nueva oportunidad de admisión para ampliar el acceso, la Universidad de Guanajuato encara pendientes presupuestales antes del relevo en su rectoría. En paralelo, Anuies y UABC impulsan capacidades para proyectos internacionales, y la UdeG fortalece su investigación en políticas públicas. La agenda universitaria también mira al deporte y al escenario político
En su penúltimo informe de actividades al frente de la UG, la rectora Claudia Susana Gómez López habló sobre las limitaciones presupuestales que impactan a todas las universidades públicas estatales.

Para reconocer. En un esfuerzo que responde a la realidad que enfrenta el país en la materia, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) anunció en días pasados un proceso de admisión extraordinario. Ante un escenario en el que la mayoría de los jóvenes queda fuera de las grandes instituciones del área metropolitana del país, y las que siempre atraen las preferencias de miles de egresados de bachillerato, la UAM busca contribuir a solventar esta problemática y sumará a más jóvenes para su siguiente trimestre, a iniciar en enero de 2027. Una noticia esperanzadora y una nueva oportunidad para quienes quieren seguir el camino de la educación superior. Un gran gesto de parte de la UAM, encabezada por su rector general, Gustavo Pacheco López.

Último tramo. Por cierto, en su tercer y penúltimo informe de actividades al frente de la Universidad de Guanajuato (Ugto), la rectora Claudia Susana Gómez López habló de este tema, como uno de los asuntos pendientes que esta institución no ha podido resolver a cabalidad, principalmente por las limitaciones presupuestales que impactan a todas las universidades públicas estatales del país. A partir de aquí, Gómez López tendrá que ir cerrando los pendientes en lo que será el último año de su gestión. El año próximo viene un cambio en la rectoría y seguramente la rectora tendrá que trabajar en este periodo en otros asuntos como la formación del personal docente, entre otros retos que quedan por atender.

Avances internacionales. Hace unos días, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), en coordinación con el Consejo Regional Noroeste y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), convocaron a las instituciones de Educación Superior afiliadas a participar en el Taller de Construcción de Capacidades en Formulación y Gestión de Proyectos Internacionales. Todo enfocado en el conocido programa Erasmus+, que impulsa el desarrollo de capacidades y la cooperación internacional en el ámbito universitario.  Sin duda, una oportunidad de acceder a un conocimiento a nivel global que no pueden desaprovechar.

Trabajo conjunto. Por ahí estuvo Edith Montiel Ayala, secretaria general de la UABC, en representación de Luis Enrique Palafox Maestre, rector de la universidad, así como el coordinador general de Fortalecimiento Académico e Institucional de la Anuies, Luis Alberto Fierro Ramírez, en representación de Luis Armando González Plascencia, secretario general ejecutivo de la Asociación. Con esta iniciativa, se busca promover alianzas para impulsar la educación superior como motor de desarrollo, innovación e impacto social. Un espacio que hace falta para integrar aún más a las instituciones de educación superior a un esfuerzo regional más amplio.

Fortalecer gestión. Esta semana, se celebraron 15 años del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Guadalajara (UdeG). El festejo incluyó un conversatorio en el Paraninfo Enrique Díaz de León. Ahí estuvo la rectora general de la UdeG, Karla Planter Pérez, y el director del  Instituto,  Enrique Cabrero Mendoza, quien habló de este espacio que ha incrementado su presencia en el ámbito  académico  de las políticas públicas, tanto en México como a nivel internacional, mediante investigaciones, publicaciones, seminarios y encuentros especializados. Cabrero Mendoza sabe del tema y seguramente en el futuro vendrán más planes y estrategias para consolidar este instituto que tiene a cargo. En buenas manos está.

Asunto innecesario. Hace unos días, el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño,  anunció el  regreso del equipo Loros  a la  Tercera División  del  futbol profesional. Si bien es cierto que se trata de una iniciativa que busca impulsar el deporte universitario, y prueba de ello es que, de los 29 jugadores convocados, 22 son estudiantes de esta casa de estudios, se trata de un viraje que podría terminar siendo muy costoso para la institución. Cabe recordar que algunos otros intentos que se han hecho han concluido con deudas o pérdidas, así que habrá que ver cuál es la suerte para esta escuadra.

En la mira. Allá en San Luis Potosí, la figura del rector se ha convertido en un tentador cuadro político que podría aspirar al gobierno de este estado. Como ha ocurrido en incontables ocasiones, los partidos voltean hacia las instituciones de educación superior para buscar figuras con credibilidad. Ahora es Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la UASLP, quien ya fue invitado a dejar la academia y sumarse a la carrera por la gubernatura el año próximo. Vamos a ver si escucha los cantos de sirena o prefiere concluir su gestión sin mayores complicaciones.

Carlos Reyes
cra19762003@yahoo.com.mx | Web | + posts

Columna Campus: Regla de Tres

¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.
Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

Recibir newsletter →

Sin spam · Solo lo mejor de la educación superior en México

ICGU · Convocatoria abierta
Índice Campus de Gobernanza Universitaria
El primer índice de gobernanza universitaria en México. No es un ranking: es una herramienta de mejora continua.
5
Dimensiones
25
Indicadores
1ª
Edición · Nov 2026
Levantamiento cierra: 11 de septiembre 2026
Participar en el ICGU →
Diagnóstico gratuito y confidencial · Sello Campus
Lo más leído Más Populares