🎓 25 años Educación superior en México · Suplemento Campus · Grupo Milenio
Levantamiento en curso ICGU 2026 · El registro sigue abierto · Diagnóstico gratuito y confidencial
Cierre: 30 de agosto 2026
Participar →
Suplemento
CAMPUS M
25 años · educación superior en México
#HoyEnCampus
Cargando últimas noticias…

Realiza UdeC Segundo Coloquio Interdisciplinario en Estudios de Género

En el marco del 32 aniversario del Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género (CUpIEG), la Universidad de Colima realizó el Segundo Coloquio Interdisciplinario en Estudios de Género, un espacio de reflexión académica que reunió a estudiantes, egresados y especialistas para dialogar sobre igualdad, justicia social y los desafíos contemporáneos desde una perspectiva interdisciplinaria
La producción de conocimiento con enfoque de género no sólo amplía nuestra comprensión de la realidad, sino que también aporta herramientas para la toma de decisiones, el diseño de políticas y la transformación de prácticas institucionales y sociales, expresó el rector Christian Torres Ortiz.

Con el objetivo de continuar visibilizando el trabajo que se realiza en materia de género, este viernes 12 de junio el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, inauguró las actividades del segundo Coloquio Interdisciplinario en Estudios de Género, enmarcado dentro de los festejos por el aniversario número 32 del Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género de esta casa de estudios.

Durante la Jornada, que se prolongó hasta las 3 de la tarde, se presentó la revista GénEros en su edición número 7 y se desarrollaron cuatro mesas de trabajo: Feminismo y educación, Ética del cuidado y sostenibilidad de la vida; Cuerpo, sexualidad y bienestar integral y Gobernanza, justicia y ciudadanía. Todas las actividades fueron desarrolladas en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, campus norte de la UdeC.

Estuvieron en presídium: Joel Nino Junior, secretario general de la Universidad de Colima; Susana Aurelia Preciado Jiménez, coordinadora general de Docencia; Xóchitl Angélica Trujillo-Trujillo, coordinadora general de Investigación y la directora del Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género, Mayra González Flores.

Al inaugurar el evento, el rector destacó la importancia del Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género (CUpIEG): “Durante 32 años, este Centro ha contribuido de manera decidida a impulsar acciones de investigación, formación, vinculación y sensibilización en favor de la igualdad sustantiva y el respeto a los derechos humanos”.

Se dijo convencido de que las universidades tienen la responsabilidad de analizar los desafíos actuales desde una perspectiva crítica y científica. “En ese sentido, los estudios de género constituyen un campo de conocimiento indispensable para comprender las dinámicas sociales contemporáneas, identificar las desigualdades persistentes y generar propuestas orientadas a la construcción de entornos más influyentes, respetuosos y equitativos”.

Christian Torres Ortiz celebró el objetivo central del Coloquio: visibilizar el trabajo de estudiantes, personas egresadas y académicas que incorporan la perspectiva de género en sus investigaciones. “La producción de conocimiento con enfoque de género no sólo amplía nuestra comprensión de la realidad, sino que también aporta herramientas para la toma de decisiones, el diseño de políticas y la transformación de prácticas institucionales y sociales”, aseguró.

Destacó que la diversidad de disciplinas representadas en este encuentro “demuestra que los desafíos relacionados con la igualdad requieren aproximaciones interdisciplinarias, diálogo entre saberes y colaboración entre distintos sectores de la comunidad académica y social”.

En este tema propuso trabajar de manera interdisciplinaria, tanto dentro como fuera de la institución. “Como universidad tenemos una exigencia importante de nuestro entorno; lo he dicho en repetidas ocasiones, siendo una universidad pública tenemos un compromiso social y comunitario, que siempre debe estar presente en lo que realiza la institución, y una manera de hacerlo es rebasar las fronteras de la vida académica”.

Para terminar, el rector dijo que la UdeC continuará “impulsando espacios que favorezcan la investigación pertinente, el pensamiento crítico y el intercambio de ideas, convencidos de que la educación superior debe contribuir activamente a la construcción de una cultura de paz, respeto, inclusión y justicia social”.

Al dar la bienvenida, Mayra González Flores informó que “este auditorio reúne a personas de distintos ámbitos y es una muestra del compromiso de nuestra universidad con la construcción de sinergias para la igualdad. Hace 32 años se comenzaron a construir las condiciones dentro de nuestra institución, que abrieron camino a una forma de pensar distinta, a nombrar lo que no siempre encontraba lugar en nuestra agenda académica, y para hacer de la igualdad un proyecto universitario de largo aliento”.

La directora del CUpIEG aseguró que el legado en materia de igualdad “se ha ido construyendo gracias a académicas y equipos de trabajo que apostaron por incorporar la perspectiva de género en la vida universitaria mucho antes de que existiera un marco institucional favorable. A ello se suman generaciones que vienen a ampliar las miradas y tensionar los debates académicos consolidados, sosteniendo un campo cada vez más plural”.

Finalmente, Mayra González señaló que los estudios feministas y de género representan “una manera particular de producir conocimiento y hacen evidentes realidades que, sin este marco analítico, permanecerían inadvertidas”. Aseguró que “esta capacidad de comprender la complejidad social es precisamente lo que el pensamiento crítico demanda de una universidad comprometida con su tiempo”.

Por último, resaltó la necesidad de que estos estudios trasciendan más allá de lo estrictamente académico: “El diálogo entre la academia y el sector público es una condición necesaria para que la producción de conocimiento cumpla su función social. Este coloquio es, en ese sentido, una apuesta intencional por contribuir a la construcción de condiciones para la justicia social”.

¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.
Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

Recibir newsletter →

Sin spam · Solo lo mejor de la educación superior en México

Campus Consulting · Instrumento de medición
Índice Campus de Gobernanza Universitaria
ICGU · Primera edición: 2026

Instrumento pionero y único en su tipo en México para la medición sistemática del estado de preparación de las instituciones de educación superior mexicanas para gestionar los retos tecnológicos, de integridad académica y de gobernanza institucional del siglo XXI. No es un ranking. Es una herramienta de mejora continua.

  • 25 indicadores en escala 0–5 por dimensión
  • Diagnóstico inicial gratuito para toda IES participante
  • Sello Campus de Gobernanza Universitaria
  • Publicación en Suplemento Campus y difusión nacional
  • Informe de posicionamiento sectorial confidencial
Primera edición
2026
¿Te interesa registrarte en el ICGU o quieres más detalles? Visita la página del ICGU2026 →

Campus Consulting · contacto@suplementocampus.com

Lo más leído Más Populares
Publicaciones Campus Consulting
Ver servicios →
IA en Educación Superior
191 descargas
Guía Práctica · IA
IA en Educación Superior: Guía práctica para universidades mexicanas
Mayo 2026 · Actualizada

Panorama completo del impacto de la inteligencia artificial en la educación superior mexicana: oportunidades, riesgos y hoja de ruta institucional.

Descargar gratis →
Modelo de Política Institucional de IA
60+ descargas
Política Institucional
Modelo de Política Institucional de IA para Universidades Mexicanas
Marzo 2026

Marco normativo práctico para instituciones de educación superior que buscan gobernar el uso de IA de forma ética y responsable.

Descargar gratis →
Integridad Académica Digital en la Era de la IA
Integridad Académica
Integridad Académica Digital en la Era de la IA
Marzo 2026

Diagnóstico del problema, marco de acción institucional y hoja de ruta para proteger la integridad académica frente a los retos de la IA generativa.

Descargar gratis →
Campus Consulting · Estrategia y gobernanza para la educación superior →