Podcast CAMPUS
Al aire

Psicología social debe cuestionar al mundo dominado por la subjetividad masculina: Especialista en la UAM

Es imprescindible repolitizar la disciplina y cuestionar la reproducción de las relaciones sociales

El devenir de la mujer en la psicología social tiene el reto de remontar un pensamiento hegemónico y dominante en el campo de la producción académica y combatir las formas patriarcales de la generación del conocimiento, ya que en el campo docente se amplían esas vulnerabilidades, comentó Jorgelina Di Iorio, docente de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Durante el 5º Aniversario de la Creación de la Maestría y Doctorado en Psicología Social de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), indicó que esta disciplina tiene que ver con cuestionar la reproducción de las relaciones sociales en un mundo dominado por la subjetividad masculina, pero que no inhabilita para asumir una posición feminista.

La especialista dijo que el devenir es un proceso molecular, de pequeñas acciones, intercambios y encuentros “que no afectan sólo las relaciones entre los sexos, sino a todos los sistemas de relaciones en los cuales nos involucramos como sociedad”.

“La feminista argentina María Pía López plantea que el movimiento debe poner en cuestión esos mandatos, incluso para quienes tenemos el privilegio de estar en esta corriente social y la construcción política tiene que ver con que las costuras sociales se noten y se vea cómo se ha formado esa nueva idea de sentirse mujer, de que ese devenir es una posición ética-política y es un procedimiento continuo”, enfatizó.

En la conferencia internacional Feminismo y Psicología Social, Di Iorio propuso cuestionar las formas patriarcales de la producción del conocimiento y construir una contrapedagogía que problematice “nuestros privilegios como investigadoras e investigadores y nos autorice a dudar de lo asentado”.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: