Propuestas Latinoamericanas de Internacionalización

Seis organizaciones presentan hoja de ruta en la Conferencia de Educación Superior de la Unesco

Promover políticas de colaboración interinstitucional es uno de los aspectos a impulsar.

La educación superior o es internacional o no es educación superior
Luciano Concheiro

Previamente a la III Conferencia Mundial de Educación Superior 2022 y, conforme a la Convocatoria emitida por la Unesco, que promovía la participación y envío de propuestas, diversas organizaciones globales, iberoamericanas y de América Latina y el Caribe prepararon sendas propuestas para ser presentadas a la consideración de la Unesco. Las participaciones se hicieron, en la mayoría de los casos, adoptando los 10 “Temas Clave” y los 56 subtemas establecidos en la Nota Conceptual de la Convocatoria, dentro de los cuales, dos concernían a la Educación Superior Internacional: 5. Movilidad Académica en la educación superior y 9. Cooperación Internacional para mejorar sinergias.

Un análisis de las propuestas en esos dos “Temas Clave” presentadas ante la Unesco por la CRES 2018, Enlaces, CUIB, Udual, Kairós y Anuies-Kairós, nos revela el gran interés que las organizaciones muestran por la internacionalización de la educación superior, así como los avances que en ese propósito han tenido.

Las respuestas de la Unesco ante esos planteamientos no se han dado explícitamente, sino mediante la “Hoja de Ruta” presentada en la Clausura de la Conferencia Mundial, que habrá de guiar las discusiones futuras sobre la “reinvención de la educación superior” en el mundo, dentro de las cuales se incluye el tema de la internacionalización que aquí se aborda, aunque los signos son aun inciertos ¿Cuál puede ser entonces la hoja de ruta latinoamericana y caribeña respecto de la internacionalización de la educación superior?

Fue grato y oportuno presentar este análisis en el marco de la XXX Conferencia Anual de la Asociación Mexicana para la Educación Internacional, AMPEI, celebrada en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a finales de octubre del presente año, para iniciar las discusiones sobre ese futuro incierto, visualizando acuerdos básicos para alcanzar los propósitos comunes que las organizaciones participantes se han fijado para internacionalizar la educación superior de la región.

El análisis de las propuestas presentadas por las seis organizaciones mencionadas nos permite visualizar la importancia que la región atribuye a la educación internacional y los retos que hay que enfrentar para hacerla una política regional prioritaria. Los documentos consultados, formulados por cada organización, integraron las propuestas presentadas bajo distinto formato; algunos de ellos mantuvieron la estructura de los temas propuestos por la Unesco, otros establecieron su propia estructura.

Décálogo de la Internacionalización de la Educación Superior en América Latina y el Caribe
El análisis cualitativo de la totalidad de 232 propuestas presentadas en los 10 Temas Clave, determinó que 56 propuestas, una de cada 4, se relacionan con la internacionalización; lo que permite identificar con claridad la visión que las organizaciones mencionadas tienen sobre el tema en cuestión. El análisis de las propuestas logró identificar asimismo, coincidencias notables entre las distintas organizaciones; para facilitar su comprensión se presentará sólo una síntesis de las 10 más relevantes, sin dejar de mencionar que las ideas – fuerza de la educación superior planteadas en las CRES 1996, 2008 y 2018 y las CMES 1998 y 2009, relativas al carácter de la educación superior como “bien público y social, derecho universal y responsabilidad de los Estados”, siguen siendo vigentes y se consideran como la base de estas propuestas específicas. Se anota, al final de cada propuesta, la o las organizaciones que las suscribieron.

• Promover políticas de internacionalización en las instituciones de educación superior, a través de las asociaciones de universidades e instituciones de educación superior y de educación internacional de los países, para la consolidación de su normatividad, sus procesos de planeación en internacionalización y su estructura organizacional, dotándoles de recursos suficientes para su operación y para la viabilización de sus programas de educación internacional, buscando la integración de la dimensión internacional comprehensiva y solidaria en el ethos institucional (CUIB).

• Junto a un aprendizaje de vanguardia, desde el punto de vista científico y tecnológico, es clave impulsar una formación para el futuro, que incluya los valores universales de empatía, de respeto por la diferencia, de solidaridad y cooperación, que eduque en el cuidado de sí, del otro y del medio ambiente y que refuerce los postulados de la educación para la ciudadanía mundial (Udual).

• Acordar procesos de evaluación y certificación internacional de la calidad y a partir de ellas, establecer el reconocimiento de títulos y grados en los distintos espacios regionales y global de la educación superior (CUIB).

• Considerar los avances de la ciencia, tecnología, innovación y humanidades como un bien público y social, derecho humano universal, incorporando a sus procesos los saberes tradicionales para dar respuestas más adecuadas al entorno y disminuir asimetrías en la producción y transmisión de conocimientos (Anuies-Kairós).

• Generar alianzas internacionales que favorezcan la cooperación solidaria entre los sistemas de Educación Superior y fortalecer los espacios y redes de integración regional y la Cooperación Sur-Sur (Enlaces).

• Para el caso de la Región Iberoamericana, crear un programa de movilidad e intercambio académico, similar al programa Erasmus de Europa, gestionado por una Agencia Iberoamericana de Educación Internacional, de nueva creación, basado en las experiencias actuales del CUIB y del PILA y bajo los principios de la calidad, la pertinencia, la equidad, la inclusión, la solidaridad y la subsidiariedad (CUIB).

• La autonomía permite imaginar una integración de los espacios regionales y globales del conocimiento, que promuevan la solidaridad de los pueblos, donde la educación superior puede ser el puente que una a las naciones, hoy polarizadas en las distintas formas de la política. La educación superior y el conocimiento son los ingredientes fundamentales para iniciar cualquier transformación social, económica y política de las naciones (Anuies-Kairós).

• Los organismos internacionales, los Estados y los gobiernos deben valorar y respetar plenamente el sistema de gobernanza de la educación superior y, en particular, la autonomía universitaria, como principio fundamental en todas sus dimensiones: académica, gobernanza, administrativa y de gestión patrimonial (Kairós y Enlaces).

• Una educación superior que disponga de un ingente fondo multilateral de apoyo solidario, orientado a disminuir las brechas educativas dentro de los países, entre países y regiones, y que promueva la colaboración científica, tecnológica y humanística interinstitucional, el logro y aseguramiento de la calidad educativa, la formación de una moderna ciudadanía, la internacionalización solidaria y la gestión socialmente responsable de la Agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible (Kairós).

• En el marco de organismos de integración y cooperación que existen en la región, crear una Agencia para el desarrollo de la Educación Superior y su vinculación con la sociedad. Esta agencia estaría financiada por los gobiernos de la región y gobernada tripartitamente por los gobiernos, las IES y organismos sociales (Udual).

La visión de la Unesco
Por su parte, la Unesco señala en su “Hoja de Ruta” la necesidad de “…crear conjuntamente sistemas de educación superior más abiertos, inclusivos, equitativos y colaborativos que democraticen el acceso y el conocimiento; fomentar un cambio de mentalidad para privilegiar la cooperación sobre la competencia; la diversidad sobre la uniformidad; las vías de aprendizaje flexibles sobre las tradicionalmente estructuradas; la apertura sobre perspectivas elitistas.” (Unesco; 2022:3). En ese sentido, el mensaje insiste en la necesidad de abrir e interconectar los sistemas educativos para generar sinergias de desarrollo sostenible a través de la “investigación colaborativa y una red sin fronteras”. (ibid.), declaraciones que aluden a la necesidad de “pasar de un archipiélago jerárquico y débilmente conectado de instituciones y programas a un sistema integrado con diversidad de programas y vías de aprendizaje flexibles que los conecten…” (idem; p. 28).

En ese propósito, la Unesco establece tres rutas para la “reinvención” de la internacionalización:

Vías de aprendizaje flexibles, reconocimiento, movilidad e internacionalización. Se insta a los países a reconocer y ratificar la Convención Mundial sobre el Reconocimiento de las Cualificaciones relativas a la Educación Superior suscrita en noviembre de 2019 (p. 37).

Conversaciones globales y colaboración en materia de educación superior. Establece que “ El diálogo y la colaboración deberían reforzar las sinergias dentro de los países y regiones vecinos, pero -dadas las oportunidades que ofrece la tecnología- también conectar a las personas de todo el mundo como base para crear una ciudadanía global basada en valores y futuros humanos compartidos.” (p. 39).

5.7. Cooperación internacional para apoyar los objetivos compartidos: Para que “…las IES y los sistemas de educación superior sean más eficaces para garantizar el derecho a una educación de calidad y contribuir al desarrollo de sociedades sostenibles” (p. 40).

Conclusión: asumir una visión conjunta para la reinvención de la educación superior.
Si bien los caminos transitados por la Unesco, los países y las instituciones, redes y organizaciones de educación superior para llegar al punto en que nos encontramos fueron distintos y quizás, en algunos casos contradictorios, polarizados y conflictivos ideológicamente, cuando llegamos al terreno de los hechos y de la aplicación vemos más coincidencias que divergencias, de suerte tal que las propuestas sujetas a este análisis, no riñen con la visión y enfoques expuestos por la Unesco; por el contrario, son concurrentes.

Si bien la polarización en la CMES se centró en el tipo de sostenimiento de la educación superior y en los fines de las instituciones, destacadamente las diferencias entre la educación privada y la educación pública, ambas visiones son complementarias. Los postulantes de la educación pública satanizan a la educación particular cometiendo el error de considerar en una misma bolsa a las instituciones con fines de lucro y a las que no lo son. La incapacidad de los estados de ofrecer educación pública de calidad a toda la demanda social, ha abierto la posibilidad de que los particulares participen bajo ciertas normas y regulaciones, donde la calidad y la responsabilidad social son aspectos que no están en disputa, pues la sociedad tiene derecho a una educación de calidad, pertinente y transformadora.

Desde luego que en las sociedades latinoamericanas y caribeñas, sería deseable que las instituciones educativas con fines de lucro pudieran ser más reguladas por el Estado, para evitar la mercantilización de la educación, anteponiendo el derecho de estudiantes y trabajadores académicos y no académicos a una educación de calidad y en condiciones laborales dignas y humanas, entendiendo que todos los actores, públicos y particulares, deben hacer un mismo esfuerzo ético y responsable para cumplir con los principios, fines y funciones de la educación superior, establecidas por la Unesco en las Conferencias Mundiales de 1998 y 2009.

Para el caso de la internacionalización que nos ocupa, los países y las instituciones, redes y organizaciones de educación superior deben contruir en lo que están fundamentalmente de acuerdo, dejando para otras etapas de discusión los disensos; deberían asumir el decálogo expuesto anteriormente, como una línea-base de partida para la internacionalización con la cual la Unesco está declarativamente de acuerdo, y construir colectivamente el futuro anhelado en las etapas siguientes de este proceso de reinvención de la educación superior.

Sobre la firma
Roberto Villers Aispuro
Profesor de Carrera en Universidad Autónoma de Chiapas, México

Educador e internacionalista, docente de la Universidad Autónoma de Chiapas y consejero académico de Enlaces.

Deja un comentario

campus
newsletter

Recibe en tu correo electrónico la edición semanal de Campus todos los jueves. 

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: