Promueve la Educación Media Superior una cultura de paz y vida saludable: Leticia Ramírez Amaya

Titular de la SEP encabeza Primera Sesión Ordinaria 2023 del Consejo del Sistema Nacional de Educación Media Superior

Se debe hacer partícipe e involucrar a las y los jóvenes en el devenir del país, sostuvo Ramírez Amaya.

La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, afirmó que uno de los retos en la Educación Media Superior es la construcción y promoción de una cultura de paz, estilos de vida saludables y habilidades socioemocionales para vivir en comunidad.

Al encabezar la Primera Sesión Ordinaria 2023 del Consejo del Sistema Nacional de Educación Media Superior, y acompañada por la subsecretaria de ese tipo educativo, Nora Ruvalcaba Gámez, dijo que sólo de esa manera se formarán personas respetuosas, solidarias, comprometidas con sus compañeros y con el mejoramiento de la vida colectiva, alejadas del individualismo y el desinterés por la vida de los otros.

En presencia de los responsables de la Educación Media Superior de todos los estados del país, la secretaria de Educación Pública afirmó que todo lo anterior es el objetivo de la educación humanista, critica y pluricultural que impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que con el nuevo Marco Curricular Común de Educación Media Superior (MCCEMS) se plantea el desarrollo de una serie de habilidades, conocimientos y cultura para adolescentes y jóvenes que permita aprender a lo largo de la vida.

Dijo que el MCCEMS busca la formación de jóvenes con capacidades y conocimientos para enfrentar los retos que presenta el futuro, bajo los principios de una comunidad para el bienestar y la integración solidaria.

También busca garantizar que todas las y los jóvenes del país, independientemente de sus contextos, de género, de origen, socioeconómicas, cuenten con una base cultural que les permita constituirse como agentes de transformación social.

Finalmente, agregó que un compromiso del Sistema de Educación Media Superior es la Educación Dual, en la que se plantea la formación en la empresa a la par de la que se ofrece en las escuelas, en los distintos tipos de bachillerato.

Sistema Nacional de Educación Media Superior
El Sistema Nacional de Educación Media Superior (Sinems) es el conjunto de autoridades e instituciones educativas, procesos, instrumentos y, en general, de todos aquellos elementos que contribuyen al cumplimiento de los propósitos de la Educación Media Superior.

Busca dotar de una identidad común a la Educación Media Superior a través de la organización, la coordinación y el desarrollo de todo el sistema, ampliando su cobertura, pertinencia, equidad y justicia social, promoviendo la participación activa de todos los miembros de la sociedad.

El Sinems cuenta con un consejo, que es un órgano colegiado, deliberativo, consultivo y de consenso quien es la máxima autoridad del sistema.

Esta Sesión Ordinaria del Consejo se realiza con el propósito de impulsar la Nueva Escuela Mexicana en ese nivel educativo mediante la implementación prioritaria y eficaz del MCCEMS en todos los planteles federales y subsistemas, a cargo de la SEP, así como en los planteles estatales homologados.

Se establecen, además, dos objetivos específicos: la generación de condiciones técnicas y normativas para la implementación del MCCEMS, programado para el mes de agosto de 2023.
El trabajo coordinado entre la SEP y las autoridades educativas de las 32 entidades para la aplicación de un mapa curricular común permite equiparar conocimientos, aprendizajes y capacidades de las y los estudiantes sin importar el servicio educativo al que asistan, y garantiza un mínimo de conocimientos para favorecer su tránsito escolar o ingreso al mercado laboral.

Deja un comentario

campus
newsletter

Recibe en tu correo electrónico la edición semanal de Campus todos los jueves. 

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: