Podcast CAMPUS
Al aire

Presentan OEI y Riaces el sello de calidad Kalos Virtual Iberoamericano

Con esto buscan impulsan acreditación para programas en modalidad a distancia

La creación del Sello KVI representa la materialización de una iniciativa acordada en septiembre de 2020 por el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, y del Presidente de Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (Riaces) y director general del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), Alejandro Miranda Ayala, en la que participó un destacado equipo de especialistas, y que con base en las convergencias existentes en los fines y objetivos de ambos organismos, tiene como propósito potenciar la internacionalización solidaria y la movilidad en la región iberoamericana con estándares académicos elevados.

 Con la participación de Alejandro Miranda Ayala; Ana Capilla, directora de Educación Superior y Ciencia de la OEI, y Olga Hernández Limón, coordinadora de Vinculación Institucional del Copaes e integrante del Comité Académico de Riaces, en una reunión virtual del grupo de trabajo extendido, Iván Ramos, vocal de Riaces y coordinador del CNA de Colombia, presentó el diseño del sello de calidad.

El Sello KVI es una respuesta interinstitucional ante las transformaciones irreversibles que por la pandemia del covid-19 está experimentando la educación universitaria en el mundo, y de manera particular en la región iberoamericana, y que ha demandado respuestas creativas y sólidas por parte de los órganos de acreditación de la calidad universitaria iberoamericanos, para ofrecer a los estudiantes y a la sociedad confianza y certeza en las Instituciones de Educación Superior.

Con la creación del Sello de Calidad Iberoamericano, Riaces y OEI dan un paso determinante para lograr la fusión de la pedagogía y la digitalización, expresados en un sello iberoamericano de calidad en la educación a distancia, confiable, riguroso y sobre todo, útil para las instituciones.

El Sello responde a los estándares e indicadores establecidos en la Guía Iberoamericana para la Evaluación de la Calidad de la Educación a Distancia, realizada por la OEI y en la que participó Riaces, además de contribuir a la instrumentación de la estrategia Universidad Iberoamericana 2030 propuesta por la OEI.

Asimismo, derivado del acuerdo que da lugar al sello de calidad KVI, se establece el diseño y puesta en marcha de una oferta formativa común para los técnicos y evaluadores de las agencias acreditadoras de la calidad miembros de Riaces.

Equipo sólido

El Grupo de Trabajo de este proyecto estuvo integrado por la Presidencia de Riaces; la Secretaría General de la OEI por conducto de la Coordinación de Educación Superior; el Consejo Nacional de Acreditación de Colombia; la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León; la Fundación Madrid; la Universidad Complutense de Madrid, y el Copaes de México.

Acerca del autor

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

ceneval

descargalaversión digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: