Podcast CAMPUS
Al aire

Presentan en la UAEM el libro El imaginario de lo público en la radio


Medios de comunicación públicos, obligados a hacer valer los derechos de las audiencias

y pone en debate los principios y funciones de los medios de comunicación de carácter público, fue como se describió el libro El imaginario de lo público en la radio, autoría de Lenin Martell Gámez, docente e investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). 

‏En el marco de la Semana de la Radio 2022 con motivo del 15 aniversario de UniRadio 99.7 de FM, la radiodifusora de la UAEM, fue presentado el libro, en el Museo José María Velasco, ubicado en la capital mexiquense. 

‏La obra fue comentada por la directora de UniRadio 99.7 de FM, Jacqueline Valderrabano Malagón; el integrante de la Editorial de la Universidad Veracruzana, Germán Martínez Aceves; la subdirectora de Coordinación de Emisoras de Mexiquense Radio, Romina García Chimal, y moderado por Ivette Tinoco García. 

‏Martell Gámez, defensor de las Audiencias del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, expresó que su obra busca plantear un debate sobre qué es lo que se está discutiendo en los espacios públicos y cómo esto incide directamente con la programación de los medios de comunicación públicos, la construcción de las identidades y el derecho de las audiencias, al que calificó como un derecho humano. 

‏En su oportunidad, Valderrabano Malagón expresó que el texto muestra la versatilidad de la radio, al mostrarse como un medio dinámico que puede reinventarse a partir de escuchar a las audiencias. 

‏Martínez Aceves indicó que la obra es una oportunidad académica ante la escasez de libros sobre comunicación y, sobre todo, con la mirada crítica que cuestiona y pone a debate la función social de los medios de comunicación. 

‏Asimismo, García Chimal externó que el libro también refiere la utilidad social que tienen las radios públicas, por la diversidad y pluralidad que persiguen. 

El imaginario de lo público en la radio, editado por la Universidad Veracruzana, está conformado por cuatro capítulos: La transformación del espacio público en el neoliberalismo, La noción de servicio público de radio en el neoliberalismo, Políticas neoliberales y la radio estatal en México, así como La construcción de la noción de servicio público en Radio Educación. 

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: