Necesario impulsar transformaciones sociológicas que incluyan al turismo: especialista en la UA

Carla Izcara, maestrante en la Universidad de Barcelona, dictó conferencia sobre el tema

El turismo de proximidad comprende distancias de hasta tres horas por tierra, explicó Izcara.

Pese a las resistencias al cambio por parte del turismo hegemónico es preciso modificar esta actividad y dar paso a nuevas opciones como la que representa el de proximidad, señaló Carla Izcara Conde, maestrante en Antropología de la Universidad de Barcelona e investigadora de la asociación catalana Alba Sud.

Durante la conferencia Alternativas a los procesos de turistificación global. Transformar el turismo desde la proximidad, que dictó en la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), manifestó la necesidad de pensar en cómo impulsar transiciones sociológicas que incluyan esta actividad.

No debe organizarse sólo bajo las reglas del capitalismo, sino procurar que haya mutaciones en su ecosistema más próximo. “Lo que debemos hacer es expandir estos cambios” y por ello es importante incluir el turismo en el debate político “que intentamos generar”.

La investigadora invitada por la Maestría en Sociedades Sustentables del campus Xochimilco explicó que su perspectiva en torno a este fenómeno es crítica, pero también modificarlo desde posibilidades postcapitalistas.

El contexto en el que “empezamos a hablar de los turismos de proximidad fue el de la crisis sanitaria”, pues se basa sobre todo en la movilidad y el intercambio, pero “esto de repente cambia y nos encontramos ante la obligación de cumplir con las medidas de distanciamiento, lo que afectó de manera notable esa actividad”.

Lo anterior sin dejar de tomar en cuenta que previo a la pandemia el mundo ya se encontraba en una crisis ecosocial y económica “que también ponía en jaque todo el sistema turístico basado en la hipermovilidad o hegemónico, que es como lo conocemos”.

Al estar en un contexto de aumento de la desigualdad, en términos turísticos esto se refleja en la disminución de la capacidad de gasto y, por tanto, de las posibilidades de acceso a vacaciones, lo que se expresa en modo más evidente en América Latina que en Europa.

El turismo de proximidad es aquel que permite entenderlo desde el punto de vista de generación de capital y también de transformación de las capacidades humanas, es decir, orientado a otro tipo de objetivos de bienestar, educativos y de placer.

La proximidad se refiere a una situación geográfica, en este caso a organizar el turismo cerca de la residencia habitual de las personas, lo que implica por ejemplo no desplazarse en un avión o un crucero para vacacionar.

De acuerdo con la definición de la especialista, comprende distancias de hasta tres horas por tierra y no ir más lejos de unos 200 kilómetros, así como el uso de medios de transporte que generan menos emisiones de CO2 respecto de otros como el avión y permite ir y volver el mismo día, incluso pernoctar en el lugar.

Son formas de auto organización del tiempo libre para ir con la familia a la playa, a la montaña, a parques urbanos u organizar alguna visita cultural, entre otras prácticas que “antes no veíamos como turismo porque según la definición de la Organización Mundial del Turismo dice que las personas tienen que desplazarse grandes distancias y pernoctar fuera de casa. “Es una concpetualización muy cuadrada y encorsetada y por ello es necesario romper con ella”.

Izcara Conde enfatizó en que el turismo no debe ser “naturalizado en términos hegemónicos como se da en la actualidad, pues no tiene una sino muchas modos posibles” y es maleable y susceptible a cambios como toda actividad humana.

Por lo anterior “nosotros lo replanteamos en un sentido amplio, pensando en las mayorías y en el contexto de un mundo finito en términos ecológicos y de materiales y suministros que no debemos agotar”. Esto implica entenderlo para promover el bienestar social, la salud y el desarrollo personal, entre otros aspectos, y pensarlo en una perspectiva “crítica y transformadora”.

La proximidad en el ámbito del turismo, “puede ser ese espacio en donde ensayar un poco estas iniciativas de modificación y de pensar nuevas políticas públicas” que impulsen este proceso “de abajo hacia arriba” y “ayudar así a erosionar el capitalismo en esta actividad”.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: