Los perros pug presentan una serie de enfermedades que afectan su calidad de vida: especialista de la UAS

Algunos veterinarios tratan de generar conciencia sobre los problemas de salud que enfrenta esta raza.

Sus ojos prominentes están muy expuestos a lesionarse, entre otras problemáticas.

Debido a que los perros de la raza pug no tienen una calidad de vida óptima, actualmente algunos veterinarios tratan de generar conciencia en las personas para que no adquieran a estos caninos como mascotas.

Al respecto, Yessenia Osuna Ramos, responsable de Medicina Interna de la Clínica de Pequeñas Especies de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) mencionó que esta raza, presenta una serie de enfermedades como son: problemas respiratorios, ya que pertenecen a la lista de los braquiocefálicos, que son aquellos de cabeza corta o chata, con estenosis de narinas, que es cuando la fosas nasales están estrechas y no pueden respirar de manera normal, lo que les ocasiona problemas en el resto de su anatomía que se complican con el paso del tiempo.

Explicó que otro de los inconvenientes de esta raza son los padecimientos dermatológicos, ya que presentan dermatitis relacionada a la pioderma debido a la humedad que se acumula en sus pliegues y que pueden acarrear también problemas fúngicos.

En relación a los ojos, estos son prominentes y están muy expuestos a lesionarse con el entorno o incluso ellos mismos, además les afecta el hecho de tener pelo de sus pliegues sobre su nariz o junto a sus ojos.

“Puede ser que ese pelito le genere úlceras que detonan una enfermedad llamada queratitis pigmentaria inmunomediada, así como otros problemas como son los articulares o displasia presentando luxación patelar”, expuso.

En conclusión, Osuna Ramos señaló que debido a la vulnerabilidad de esta raza y otros braquiocefálicos como el bulldog inglés, bulldog francés, los shih tzu, entre otros perros de cara chata, es mejor no reproducirlos en gran medida, ya que se seguirán predisponiendo a estas problemáticas.

En este sentido, la especialista en pequeñas especies subrayó que hoy en día en algunos países se está prohibiendo la reproducción de estos caninos, por lo que llamó a que, antes de adquirir una mascota de esta raza, se reflexione acerca de la calidad de vida que tendrán.

Deja un comentario

campus
newsletter

Recibe en tu correo electrónico la edición semanal de Campus todos los jueves. 

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: