🎓 25 años Educación superior en México · Suplemento Campus · Grupo Milenio
Convocatoria abierta ICGU 2026 · Registra tu institución antes del 30 de mayo · Participación gratuita
Calculando...
Participar →
Suplemento
CAMPUS M
25 años · educación superior en México
#HoyEnCampus
Cargando últimas noticias…

Los futuros de la investigación y la urgencia de renovar el contrato científico

Un simposio internacional en París aborda la redifinición necesaria de esquemas para desarrollar una investigación interdisciplinaria, internacional y comparativa en educación en el futuro
Ante la precariedad, el avance de las IES depende de su movilización colectiva.

Entre el 17 y el 20 de febrero de 2026, la Unesco, París, Francia, la Universidad Gustave Eiffel y otros organismos llevaron a cabo un simposio internacional denominado La renovación del contrato científico de la educación: saberes, conocimientos y desafíos en y para la sociedad. En una de las sesiones plenarias, el día 18 (que moderé en tanto titular de la Cátedra Unesco-Cinvestav Educación y Globalización) sobre “El porvenir de la investigación interdisciplinaria en la cooperación internacional”, los participantes se atuvieron a responder dos cuestiones centrales cuyos ecos resuenan en México.

La primera fue: ¿En qué medida la retracción de los donantes de cooperación internacional, así como otros factores, domésticos o internos, de tipo financiero, tecnológicos y organizacionales, pero también éticos y morales, obligan, en muchos países y en muchos continentes, a reorganizar las alianzas internacionales para consolidar las capacidades de investigación y los esquemas de co-gobernanza con el propósito de propiciar una cooperación menos asimétrica, de interés para todos los asociados y los usuarios? La segunda fue formulada de la siguiente manera. ¿Cómo reorganizar las condiciones institucionales y sistémicas de una cooperación internacional en investigación que favorezca atender problemas nacionales y desarrollar conjuntamente prácticas legítimas y de interés para todos los involucrados, independientemente de sus adscripciones nacionales y de sus afiliaciones institucionales?

El propósito central de ese encuentro, conforme con la convocatoria y el programa del evento, fue discutir el porvenir de la investigación, debido a la redefinición en curso de los esquemas para sostener una investigación interdisciplinaria, internacional y comparativa en educación y a la preconización de que los establecimientos no ciñan sus labores a disciplinas y a subdisciplinas distintas, ni se amparen bajo el cobijo de sus comunidades profesionales, tradiciones intelectuales, asociaciones disciplinarias y terminologías especializadas. Esa recomendación implicaría que las instituciones hagan lo suyo en forma diferente para discutir sistemáticamente nociones como la finalidad de la educación superior en un mundo incierto, definir condiciones de operabilidad de valores como el respeto mutuo entre socios asimétricos y construir conexiones orgánicas y solidarias.

En esa perspectiva, los participantes en la sesión plenaria subrayaron, en términos generales, la relevancia de tomar debidamente en cuenta los cambios geopolíticos recientes, buscando negociar una conexión con contrapartes alternativas a las tradicionalmente privilegiadas (en el caso de México, Estados Unidos y España) e idear esquemas cooperativos innovadores para sortear los riesgos de la coyuntura actual. Señalaron que existen más prácticas interesantes que reflexiones teóricas que enmarquen acercamientos compartidos a las problemáticas derivadas de los imperativos de reorganización o de renovación tanto del pacto social como del contrato científico, para que ambos propicien la interculturalidad, la inclusión y el advenimiento de una cooperación equitativa entre socios desiguales. Sin desconocer el rol del riesgo y de la inestabilidad como elementos desestabilizadores y como fuentes de un extendido malestar universitario, evocando a Alexis de Tocqueville, recordaron que, sin educación, no hay democracia y que, sin ciencia, no hay educación, una advertencia particularmente importante cuando muchos sistemas de educación superior padecen situaciones de ahogo financiero y burocrático.

Consideraron, asimismo, las barreras existentes para robustecer y reimaginar la educación superior, tanto en segmentos institucionales como entre actores vulnerables, y refundar la cooperación internacional en investigación. Manifestaron sus preocupaciones en cuanto a concertación en torno a lo común en educación. El profesor Antonio Novoa, coordinador del reporte de la Unesco sobre Los futuros de la educación, publicado en vísperas de la pandemia de covid-19, mencionó, en una conferencia plenaria al respecto, uno de los trabajos de John Dewey, señalando que no existe lo común si no existe una comunidad, agrupada por pertenencia institucional y por una representación explícita de futuro.

Para instituciones como las mexicanas, por cierto, en donde predominan una multitud de intereses y confrontaciones intersectoriales cada vez más inocultables, en situación de escasez financiera y de imposición de reglas burocráticas inconciliables con las labores académicas, esa referencia es fundamental para recordar a todos que el porvenir de las instituciones de educación superior (IES) depende de sus capacidades de movilización colectiva. Desgraciadamente, no sólo el sistema nacional de educación superior está diferenciado al punto de la segmentación, sino que graves divergencias recorren las IES, escindidas entre los intereses particulares de grupos esenciales para la sostenibilidad institucional.

Bajo la coordinación de Véronique Attias-Delattre, una de las principales organizadoras del evento, investigadora de la Universidad Gustave Eiffel, IRG, F-77454, Marne-la-Vallée, France – IAE Paris-Este, presidenta de la Asociación Francófona e Internacional de investigación en Ciencias de la Educación (Afirse) y de la Red Runes (Recherche, Universités, Nouveautés et Enseignement Supérieur por sus siglas en francés Investigacion, Universidades, Novedades y Educación Superior), co-directora de la revista científica La Recherche En Éducation  y del Dr. Georges Nahas, profesor emérito de la Universidad Saint Joseph, en Líbano, y miembro de ambos mecanismos de producción científica en ciencias de la educación, antes citados, se prevé la publicación en los próximos meses de un Libro Blanco: este hará la síntesis de los aportes de los participantes en dicho evento. Habrá que estar pendiente de su publicación/difusión para avanzar en la profundización de las reflexiones vertidas por investigadores, tomadores de decisión y representantes de asociaciones universitarias.

Sylvie Didou Aupetit
Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) | Web |  + posts
¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.
Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

Recibir newsletter →

Sin spam · Solo lo mejor de la educación superior en México

Integridad Académica Digital en la Era de la IA 📥 Descarga gratis
📄 Paper · Campus Consulting
Integridad Académica Digital
en la Era de la IA

Un instrumento de política pedagógica para el aula y para la institución. Marcos prácticos para docentes universitarios, coordinadores académicos y autoridades que necesitan responder con criterio, proporcionalidad y fundamento.

Marzo 2026 · Publicación
Serie: Grandes Retos del Siglo XXI
Campus Consulting ©
Descargar documento gratuito Formulario breve · Los datos se usan únicamente para estadísticas de gobernanza en IES mexicanas
Modelo de Política Institucional de IA para universidades mexicanas
Descarga gratuita

Campus Consulting · Grandes Retos del Siglo XXI

Modelo de Política Institucional de IA

Para universidades mexicanas · Marzo 2026

📄 PDF · Descarga libre 🏛️ Campus Consulting 📅 Mar. 2026
Descargar modelo Acceso inmediato · Sin costo
IA en Educación Superior — Guía práctica para universidades mexicanas 2025
Descarga gratuita

Campus Consulting · Grandes Retos del Siglo XXI

IA en Educación Superior

Guía práctica para universidades mexicanas · Oct. 2025

📄 PDF · Descarga libre 🏛️ Campus Consulting 📅 Oct. 2025
Descargar guía Acceso inmediato · Sin costo
Campus Consulting · Instrumento de medición
Índice Campus de Gobernanza Universitaria
ICGU · Primera edición: 2026

Instrumento pionero y único en su tipo en México para la medición sistemática del estado de preparación de las instituciones de educación superior mexicanas para gestionar los retos tecnológicos, de integridad académica y de gobernanza institucional del siglo XXI. No es un ranking. Es una herramienta de mejora continua.

  • 25 indicadores en escala 0–5 por dimensión
  • Diagnóstico inicial gratuito para toda IES participante
  • Sello Campus de Gobernanza Universitaria
  • Publicación en Suplemento Campus y difusión nacional
  • Informe de posicionamiento sectorial confidencial
Primera edición
2026
¿Te interesa registrarte en el ICGU o quieres más detalles? Visita la página del ICGU2026 →

Campus Consulting · contacto@suplementocampus.com

Las + Populares
Edición Especial Campus · Milenio
Educación Superior 2026 ¿Está México preparado?
Diciembre 2025
Educación Superior 2026: ¿Está México preparado?

Ejemplar especial que aborda los retos más relevantes que enfrentan las universidades en 2026.

  • Panorama de la educación superior mexicana
  • Generación Netflix y el reto que impulsa la SEP
  • Entrevistas con subsecretarios de Educación Superior
  • Análisis y perspectivas para 2026
Adquirir ejemplar →

Descarga inmediata · Formato PDF

Ediciones Campus
Cargando...
Campus Consulting · Brazo estratégico de Suplemento Campus
¿Tu institución ya tiene una estrategia de gobernanza para la IA?

Acompañamos a universidades mexicanas en el diseño de políticas institucionales de IA, integridad académica digital y gobernanza de datos. Con el respaldo de 25 años de cobertura editorial especializada.

📋 Diagnóstico institucional 📜 Política de IA 🛡️ Integridad académica 📊 ICGU 2026 📡 Posicionamiento institucional
Conoce cómo te ayudamos → Sin compromiso · Diagnóstico inicial gratuito