Podcast CAMPUS
Al aire

Los cuestionarios de contexto y su relevancia para el fomento a la equidad

Estudiar los factores que generar equidad ayuda al desarrollo de mejores políticas públicas.

Los instrumentos del Ceneval proporcionan información relevante y útil para contribuir a una educación más incluyente.

En México, el acceso a la educación media superior y superior ha sido impulsado en los últimos 10 años, por medio de políticas educativas. Así, se ha promovido que el sistema educativo mexicano provea mayores oportunidades de recibir educación para contribuir a que los mexicanos tengan mejores empleos y una mejor calidad de vida. En este sentido, destacan algunos aspectos relevantes como el acceso a becas, el acceso de las mujeres a la educación, el contexto familiar, etcétera.

Otorgar becas a los estudiantes es una de las políticas públicas más relevantes que realizan los gobiernos para contrarrestar las diferencias sociales. En México destacan algunos programas de gobierno. Por ejemplo, el Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, el Programa de Becas Elisa Acuña para Formación Dual, etcétera.

Por otro lado, de acuerdo con la Estadística del Sistema Educativo Mexicano (ciclo escolar 2018-2019), cinco de cada diez estudiantes en el nivel superior eran mujeres, proporción similar a la obtenida en 2008. Esta información es particularmente relevante porque es evidente que algunos factores dan cuenta de la inclusión del sistema educativo mexicano, como la oportunidad de que las mujeres reciban la educación.

La educación de los padres y el acceso a libros en el hogar se han considerado indicadores importantes del ambiente en el cual se desarrollan los estudiantes. El fomento de la lectura, estudiado en el Módulo sobre Lectura por el Inegi, de 2015 a la fecha, reporta que ha decrecido el porcentaje de personas de 18 años y más que leen libros (alfabetas). En el 2016 se reportó 45.9 por ciento, en contraste con 2019 (42.2 por ciento).

El Ceneval, por su parte, por medio de los cuestionarios de contexto ha recabado datos acerca de los distintos factores que pueden afectar el acceso a la educación media superior y superior, lo que permite observar los esfuerzos importantes que se han hecho para proveer mayores oportunidades educativas a aquellos que no las tienen.

Esta información muestra que de 2014 a 2017 hubo un incremento en el reporte que hacen los sustentantes sobre su acceso a becas en el nivel medio superior por necesidad económica; las becas para este nivel, en general, han ampliado su cobertura, aumentando los incentivos que reciben los estudiantes.

En cuanto al acceso educativo para las mujeres, el porcentaje es muy parecido al de los hombres y mucho se ha avanzado en este tema. Sin embargo, lograr que la educación sea para todos requiere esfuerzos constantes que permitan continuar con un sistema educativo justo. Considerando las expectativas educativas de los sustentantes en estos 10 años, casi 80 por ciento espera alcanzar estudios de posgrado, por lo que es un compromiso de las instituciones educativas hacer grandes esfuerzos para atender a los jóvenes, especialmente a las poblaciones vulnerables.

Entre la población que presenta el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI-II), a lo largo de estos dos lustros, el nivel educativo de los padres de las diferentes generaciones de sustentantes se ha ido incrementando. Sin embargo, también es cierto que, en promedio, en este mismo periodo, cinco de cada diez sustentantes reportaron que sus padres contaban únicamente con educación básica y tres de cada diez tenían en su hogar más de 50 libros. Esta información da cuenta del camino que tenemos por delante en la búsqueda de brindar mejores oportunidades a los estudiantes que ingresan a la educación superior.

Los esfuerzos en la búsqueda de una educación más incluyente son muy importantes y deben ser estudiados considerando los distintos factores para buscar mejores maneras de construir políticas públicas. Algunos instrumentos, como los cuestionarios de contexto del Ceneval que acompañan a todos sus exámenes, proporcionan información relevante y útil para las autoridades educativas y contribuyen a la generación de investigaciones que aporten al desarrollo de una educación más equitativa en México.

Acerca del autor

Ingrid García Pinzón
Jefa del Departamento de Investigación del Ceneval

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

25 años de experiencia realizando evaluaciones computarizadas

Examen de Competencias Básicas de Egreso
(Excoba/Egreso)

Evalúa con precisión aprendizajes que son esenciales al término de la educación básica y de la Educación Media Superior

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: