Podcast Campus
Al aire

Las instituciones de la Anuies dan cuenta del esfuerzo que han realizado en la presente crisis

Presentan portal de acciones ante la contingencia

Para la Anuies es satisfactorio poder constatar el ejercicio pleno de la responsabilidad social de las instituciones que integran nuestra Asociación, ya que, venciendo múltiples obstáculos y en plena emergencia sanitaria, han tomado medidas para proteger la salud de sus comunidades y han colaborado con el sector salud para contribuir al bienestar de la sociedad en general.

Así lo aseguró Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Anuies, en reunión virtual con Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, y titulares de instituciones asociadas e invitados especiales. Valls Esponda señaló que esta labor ha contribuido a materializar los compromisos del Acuerdo Nacional por la Unidad en la Educación Superior frente a la emergencia sanitaria provocada por el covid-19.

Durante el encuentro, el titular de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) dio a conocer el lanzamiento del portal electrónico “Acciones de las instituciones de Educación Superior ante la emergencia sanitaria”, en el que las instituciones asociadas reportan las acciones llevadas a cabo en dos rubros: el primero se refiere a las acciones para la continuidad académica y la segunda, las acciones de colaboración con las autoridades sanitarias.

Valls Esponda indicó que este proyecto ha sido posible gracias al trabajo coordinado de la Anuies con la Subsecretaría de Educación Superior y la Dirección General de Educación Superior Universitaria.

Reiteró el compromiso de las instituciones de educación superior asociadas a la Anuies, para contribuir de manera decidida en la formación avanzada de un creciente número de profesionistas, a la generación y aplicación innovadora del conocimiento, a la difusión de la cultura y a la resolución de los problemas locales y nacionales.

Ante la difícil coyuntura actual, dijo, las instituciones públicas de educación superior están haciendo un gran esfuerzo para destinar parte de sus recursos al apoyo a la sociedad, a los equipos médicos, a la adecuación de sus procesos académicos para trabajar a distancia, lo que las ha obligado a llevar a cabo un esfuerzo extraordinario de austeridad y optimización del presupuesto, desde hoy se avizora un año complicado para nuestras universidades.

Subrayó la importancia de que el próximo año las universidades públicas cuenten con recursos del Programa U081 para llevar a cabo transformaciones estructurales y se constituya el Fondo para la Obligatoriedad y la Gratuidad. Sabemos que las gestiones para integrar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021 ya están en marcha.

Enfatizó el interés y compromiso de participar en la celebración de la Convención Nacional de la Educación Superior, para abrir un espacio de reflexión y diálogo que permita establecer compromisos puntuales por parte de los diversos actores involucrados en el desarrollo de la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación.

Compromiso social al servicio de México

Valls Esponda destacó que a lo largo de los 70 años de vida de la Asociación ha estado perma-nentemente comprometida con

las causas más nobles del país y dispuesta a trabajar al servicio y fortalecimiento de la educación superior en beneficio de todos los mexicanos.

Finalmente, resaltó la determinación del secretario de Educación Pública de regresar de manera presencial a los centros educativos cuando el semáforo epidemiológico esté en verde.

– Medidas. En el portal, las casas de estudio brindan información sobre su trabajo en pro de la continuidad académica y  acciones de colaboración con las autoridades sanitarias.

Acerca del autor

suplemento campus
Redacción Campus

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

YA TE REGISTRASTE?

Disfruta del contenido exclusivo para suscriptores Campus

Hacerlo ahora

A %d blogueros les gusta esto: