Podcast Campus
Al aire

La violencia política de género limita la participación de mujeres: diputada en la Unison

La legisladora María Alicia Gaytán expresó que falta mucho por legislar en favor de las mujeres

La violencia política que se ha venido ejerciendo en contra de las mujeres ha sido una razón que las ha intimidado al querer participar en una contienda electoral, señaló la diputada María Alicia Gaytán Sánchez.

La legisladora por el III Distrito, con cabecera en Caborca, y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la LXII legislatura, indicó que en su labor previa con la comunidad se dio cuenta de que falta mucho por legislar en favor de las mujeres, y esto fue una de sus prioridades al llegar al Congreso del Estado.

Durante la conferencia Materia legislativa en equidad de género, organizada por el Departamento de Administración, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, resaltó que el concepto de violencia política quedó incluido en la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, al aprobar la LXII Legislatura el Decreto que establece además la perspectiva de género dentro de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, y que crea el delito de violencia política de género, dentro del Código Penal para el Estado de Sonora.

“En la Ley Orgánica del Congreso del Estado ya estaba estipulado que hubiera parlamentos de mujeres, cosa que jamás se había hecho, y yo me di a la tarea de organizarlo, y a raíz de ese parlamento empezamos a trabajar, y de ahí salió esta ley que es muy importante en la actualidad para los comicios electorales.

“Esta ley nos sirve para que todas aquellas mujeres que quieran participar en política se sientan seguras, que no va a haber alguien que va a venir a denostarlas y a levantarse falsos, porque nos hacen hasta historias cuando queremos participar, y eso era algo que me daba temor también a mí, el que fueran a inventarme cosas, y no pasó mucho tiempo para que esto empezara a suceder en redes sociales, y esta violencia sí desanima y te afecta psicológicamente”, reveló la legisladora.

Gaytán Sánchez compartió de manera resumida algunos apartados y que se incluye además la perspectiva de género dentro de los principios que rigen las disposiciones de la Ley, así como la creación de la Comisión de Paridad e Igualdad de Género como una comisión permanente de los integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, y la Dirección Ejecutiva de Paridad e Igualdad de Género, como un órgano de apoyo de dicho consejo.

Agregó que la violencia política contra las mujeres comprende datos de aquellas acciones u omisiones de personas servidoras públicas que se dirigen a una mujer por ser mujer, en razón de género, que tiene un impacto diferenciado en ellas a las que afecta desproporcionadamente con el resultado de menoscabar, anular su derecho político electoral y puede incluir violencia física, psicológica, simbólica, sexual, patrimonial y económica, o hasta llegar al feminicidio.

La conferencista señaló que su intención con esta reflexión fue destacar la lucha por la igualdad de las mujeres, por buscar espacios en la política y en la sociedad, en el ámbito del trabajo, y que gracias a mujeres que la antecedieron afortunadamente ella puede ser diputada, cargo del que dijo estar muy orgullosa.

Durante la charla virtual con estudiantes, académicos y otros invitados, que se transmitió por la plataforma Teams este 10 de marzo, platicó el proceso que debe seguirse para que una ley se apruebe, y también habló de la Ley obstétrica, que es un derecho que como mujeres se tiene a la atención del embarazo, e hizo un resumen de algunos apartados relevantes y las obligaciones que tienen las instituciones para que las embarazadas sean atendidas como se requiere.

“La violencia obstétrica genera un maltrato que sufren las mujeres embarazadas al ser juzgadas, humilladas, lastimadas física y psicológicamente, entre algunos casos que se consideran violencia están practicar un parto como cesárea sin ser necesario, obligar a parir en ciertas posturas, algunas prácticas en hospitales, como que se niega el derecho de cargar a los hijos al nacer, así como la negativa, retraso y omisión de atención o trato deshumanizado cuando se solicita asesoramiento”, indicó.

María Alicia Gaytán Sánchez es licenciada en Derecho, ha encaminado su profesión en pro de los derechos humanos y grupos de población vulnerable, en especial mujeres de escaso recursos y violentadas.

Es activista social y fundadora de la organización Mujeres Unidas del Desierto, que se ha dedicado desde hace 20 años a la capacitación y gestión de recursos para proyectos productivos y de vivienda, y busca además prevenir la violencia contra la mujer.

Ha militado en partidos de izquierda y ha desempeñado diversos cargos, entre ellos el de regidora en el municipio de Caborca. Como diputada de la presente legislatura, en representación de Morena, ha presentado además iniciativas sobre el acoso y hostigamiento en las instituciones de educación superior y ha creado una base de datos de agresores sexuales en la entidad.

Aleyda Gutiérrez Guerrero

Acerca del autor

suplemento campus
Redacción Campus

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

YA TE REGISTRASTE?

Disfruta del contenido exclusivo para suscriptores Campus

Hacerlo ahora

A %d blogueros les gusta esto: