🎓 25 años Educación superior en México · Suplemento Campus · Grupo Milenio
Levantamiento en curso ICGU 2026 · El registro sigue abierto · Diagnóstico gratuito y confidencial
Cierre: 30 de agosto 2026
Participar →
Suplemento
CAMPUS M
25 años · educación superior en México
#HoyEnCampus
Cargando últimas noticias…

La universidad pública, actor clave del desarrollo del país: Anuies

Desde la perspectiva nacional, la Asociación Nacional de Universidades e instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (Anuies) presentó una propuesta de política pública orientada hacia el futuro de la educación superior en nuestro país. Para ello, elaboró el documento “Compromiso Común por el Futuro de la Educación Superior Mexicana”, una iniciativa de mejora y fortalecimiento de la educación superior para el presente sexenio, con una visión de largo plazo para la construcción de un país más próspero, más justo, más democrático y más igualitario, señaló Gustavo Cruz Chávez, coordinador general de Vinculación Estratégica de la Asociación

Gustavo Cruz Chávez, coordinador general de Vinculación Estratégica de la Asociación, participó en el Conversatorio “Compromisos de la Universidad Pública Mexicana en Tiempos de Cambio”

El trabajo colaborativo que realiza la Anuies ha permitido el avance y el desarrollo de la educación superior, destacó Norma Galván Meza, rectora de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Desde la perspectiva nacional, la Asociación Nacional de Universidades e instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (Anuies) presentó una propuesta de política pública orientada hacia el futuro de la educación superior en nuestro país. Para ello, elaboró el documento “Compromiso Común por el Futuro de la Educación Superior Mexicana”, una iniciativa de mejora y fortalecimiento de la educación superior para el presente sexenio, con una visión de largo plazo para la construcción de un país más próspero, más justo, más democrático y más igualitario, señaló Gustavo Cruz Chávez, coordinador general de Vinculación Estratégica de la Asociación

Al asistir en representación del secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana, Luis González Placencia, a los Foros Académicos de Educación Superior: Sociedad y Retos para el Futuro Inmediato, realizados en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, Cruz Chávez explicó que dicho documento contempla los objetivos como el derecho que tienen los seres humanos de alcanzar una educación con carácter humanista y establecer una gobernanza solidaria. Asimismo, agregó, esta propuesta contempla once estrategias a seguir para el fortalecimiento de la educación superior.

Durante su participación en el Conversatorio: “Compromisos de la Universidad Pública Mexicana en Tiempos de Cambio”, indicó que desde la Anuies se trabaja para garantizar la gratuidad y la cobertura de la educación superior y refrendó la voluntad de las instituciones educativas para ir de la mano con el gobierno federal y esforzarse en la solución de los problemas que afectan al país.

Explicó que la propuesta concreta de la Anuies es incrementar los recursos en un 8 por ciento del Presupuesto y la creación de un Fondo Federal establecido por Ley, es decir, se requieren 47 mil 385 millones de pesos para lograr la cobertura educativa del 55 por ciento que requiere nuestro país. Señaló que las 216 Instituciones afiliadas a la Asociación trabajan de manera muy estrecha con el Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (CONACES) en las entidades federativas del país, para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible, establecidos para construir un mundo más próspero y justo.

En el panel, moderado por Javier Rodríguez Lagunas, secretario de la Unidad Iztapalapa de la UA, participó Norma Galván Meza, rectora de la Universidad Autónoma de Nayarit, quien señaló que se debe dar un nuevo planteamiento en el modelo de financiamiento en las instituciones de educación superior y que se necesita una nueva reingeniería y una nueva articulación, así como establecer alianzas entre las universidades para poder estar en condiciones de operatividad.

Destacó que el trabajo articulado y colaborativo que realiza la Anuies para que las instituciones vayan de la mano, ha permitido el avance y el desarrollo de la educación superior. Comentó que las universidades han incorporado la responsabilidad social como una forma de trabajo para propiciar mejores entornos.

Mientras que Verónica Medina Bañuelos, rectora de la Unidad Iztapalapa de la UAM, precisó que las universidades deben trabajar para alcanzar la cobertura que requiere nuestro país sin descuidar otros problemas. Asimismo, deben mantener el compromiso de sostener la calidad educativa, se tienen que renovar ante el avance tecnológico, cerrar las brechas de desigualdad sociales y culturales, establecer una comunidad universitaria equilibrada ante las problemáticas y cuidar la autonomía, el financiamiento y la calidad académica. “Si no nos sentamos a pensar qué universidad queremos para los próximos años, difícilmente vamos a tener las estrategias para estar preparados y enfrentar las revoluciones tecnológicas”, indicó.

Por su parte, Carlos Natarén Nandayapa, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, agradeció la invitación a participar en este Foro y felicitó a la UAM por sus 50 años de existencia. Refirió que en el contexto social de las universidades, cada institución debe adaptarse a las necesidades de cada región, estudiar los problemas que tiene cada lugar y generar las soluciones.

Explicó que el compromiso de las universidades es asimilar que la sociedad está cambiando día con día, por lo que tienen que adaptarse al avance de las tecnologías y generar las oportunidades para todos los jóvenes que deseen ingresar a una universidad. En materia de cobertura educativa, apuntó que en Chiapas más de 400 mil jóvenes no van a la universidad por cuestiones económicas, sociales y culturales, además de que tienen pocas alternativas, por lo que se necesita instrumentar nuevas políticas públicas para atender esta problemática.

¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.
Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

Recibir newsletter →

Sin spam · Solo lo mejor de la educación superior en México

ICGU · Convocatoria abierta
Índice Campus de Gobernanza Universitaria
El primer índice de gobernanza universitaria en México. No es un ranking: es una herramienta de mejora continua.
5
Dimensiones
25
Indicadores
Edición · Nov 2026
Registro cierra: 30 de agosto 2026
Participar en el ICGU →
Diagnóstico gratuito y confidencial · Sello Campus
Lo más leído Más Populares