Podcast CAMPUS
Al aire

La UAM y SEDECO impulsarán acciones conjuntas para reactivar la economía

Las partes firmaron un convenio de colaboración

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM ) suscribió un acuerdo de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del gobierno de la Ciudad de México, con el fin de generar acciones conjuntas relativas a investigación, capacitación, asesoría técnica y difusión de la cultura que sirvan a reactivar la economía.

El doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Casa abierta al tiempo, aseguró que con esta cooperación se desplegará una estrategia de apoyo para el fomento y la modernización de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) mediante esquemas de información, adiestramiento y asistencia técnica que incrementen la productividad y la competitividad.

Esto implicará el diseño y la convocatoria a diplomados, seminarios, cursos y talleres, entre otras opciones de educación continua que refuercen la actualización de los recursos humanos involucrados en los procesos de establecer, orientar y estimular a la industria local, así como la creación de programas de servicio social y prácticas profesionales para alumnos y alumnas, “un elemento en beneficio de nuestra comunidad”, expresó.

La asociación con la Sedeco tiene un relevante simbolismo ante el momento histórico que se vive, al ser “una prueba de que la suma de voluntades abona al cumplimiento de nuestras funciones sustantivas y sociales, con la confianza de que esta iniciativa redundará en bienes útiles para ambas partes”, puntualizó.

El licenciado Fadlala Akabani Hneide, titular de esa dependencia de capitalina, destacó que la profesionalización es el único mecanismo que va a permitir la resiliencia de las corporaciones para salir adelante ante adversidades como las que se enfrentan ahora por la pandemia del Covid-19, por lo que resulta importante que los saberes que emanan de esta Universidad sean divulgados a los empresarios a través de la Secretaría y “que podamos organizar actividades de interés común que propaguen la labor de los científicos sociales y económicos”.

Alrededor de 70 por ciento de las Mipymes no rebasa el umbral de los primeros cinco años, por lo que es fundamental que este sector cuente con una formación con respaldo institucional para concebir mejores mecanismos de producción y comercialización que los consoliden en el mercado con el paso del tiempo.

“Nosotros estamos muy contentos con esta alianza porque estamos seguros de que la sociedad económica de la Ciudad tendrá beneficios que posibilitarán adquirir conocimientos y, con ello, salir avante en este nuevo reto que se presenta con la pospandemia”.

El convenio refrenda una larga relación entre la UAM e instituciones del gobierno de la Ciudad de México; en el caso de la Sedeco, la vinculación se remonta a 2011, lo que implica una década de trabajos, en particular con las unidades Azcapotzalco e Iztapalapa.

Gracias a programas como el Fondo para el Desarrollo Social, la Casa abierta al tiempo ha avanzado en el reconocimiento de la iniciativa emprendedora como una de las modalidades en las que se despliega la coordinación universitaria, pero también como una opción real para el desarrollo de estudiantes y egresados.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: